Arroz rojo con muslitos de pollo al vapor



Hoy teníamos ganas de cocinar algo fácil y al vapor para aprovechar cuatro cosas que quedaban en el congelador y la nevera.
Hace algunas semanas compramos arroz rojo en una tienda de productos ecológicos en Bilbao sin tener ni idea de cómo prepararlo ni de cuál es su sabor. O sea, un poco en plan aventurero (luego me arrepiento a veces de mis decisiones "aventureras" pero, bueno...). Las características del arroz rojo están descritas en el siguiente enlace pero, a modo de resumen, es un arroz que mantiene su color rojo tras la cocción, con un sabor similar al del arroz común y que se cultiva en Francia (de donde es el que hemos comprado), Tailandia o los Estados Unidos. En nuestro caso, el motivo de la compra fue que, el arroz salvaje es tan caro (un paquetito de unos 200 gramos costaba aproximadamente 10€) que optamos por una opción más razonable en cuanto al precio. El arroz rojo es un arroz con cáscara y su cocción precisa de unos 40 minutos (el doble de tiempo que un arroz convencional).

Así ha estado el arroz en el armario de la cocina, hasta hoy. Y, hoy, tal y como queríamos, junto con esos muslos de pollo que teníamos descongelados, nos hemos decidido a preparar un plato sencillo, fácil y muy rico.

Ingredientes para 4 personas:

Para el recipiente Varoma:

  • 600 gramos de muslos (y contramuslos) de pollo libres de piel y huesos
  • media cucharadita de sal
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de curry en polvo (u otra mezcla de especias oriental como, por ejemplo, el "tandoori")
Para el vaso
  • 250 gramos de arroz rojo (de venta en herboristerías y tiendas de productos ecológicos
  • media cucharadita de sal
  • 800 gramos de agua
Elaboración
  1. Preparar sobre la bandeja del recipiente varoma los muslos de pollo, añadir un poquito de sal, el curry (o el tandoori) y un chorrito de aceite. Reservar
  2. Añadir el agua con un poco de sal al vaso, introducir el cestillo y programar 7 min, temperatura varoma, velocidad 1 para que hierva
  3. Añadir el arroz rojo por la boca de la tapa. Poner encima el varoma y programar 40 min, temperatura varoma, velocidad 1
  4. En cuanto acabe el tiempo, sacar el varoma y probar el arroz. Si queremos el pollo más jugoso, se puede retirar el varoma 5 minutos antes de finalizar el tiempo
VALOR NUTRICIONAL (por persona):
  • Calorías: 497 gramos
  • Proteínas: 39 gramos
  • Grasas: 27 gramos
  • Hidratos de carbono: 47 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Sodio: 709 miligramos
  • Colesterol: 121 miligramos

¡Qué aproveche!

2 comentarios

  1. Nunca he probado el arroz rojo, pero después de ver esta receta me han entrado ganas de probarlo. La combinación de arroz y pollo me parece genial, sobre todo ahora que en casa no podemos comer carne roja por tener alta la ferratina. Por cierto, ¿sabes dónde puedo encontrar inormación sobre qué alimentos se pueden y qué alimentos no se pueden comer para bajar los nivels de ferratina? en el médico sólo nos han dico que no comamos carne roja y que hagamos deporte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maitza,
      el arroz rojo es muy bueno. Si lo pruebas te gustará.
      A mí, esa textura de "al dente" que tiene, me gusta mucho.

      Sobre tu consulta me imagino que te refieres a la ferritina, que es una de las cosas que nos miran cuando nos hacen una analítica. Se trata de una de las proteínas que almacenan hierro (es un depósito de hierro). Sus valores pueden estar alterados pero, es al médico a quien corresponde interpretar los valores y dar el diagnóstico.

      Entiendo que los alimentos que hay que controlar son los que son muy ricos en hierro y, tal y como te indica tu médico están las carnes rojas. Otros alimentos con mucho hierro son el hígado y las almejas.

      Las carnes blancas (pollo, pavo, conejo) contienen menor cantidad de hierro que las carnes rojas (cerdo, ternera) y por ello, son buenos sustitutos de las carnes rojas. Los pescados, mariscos y huevos también son buenos sustitutos.

      Pídele también a tu médico que te repita la analítica para ver cómo están los niveles de ferritina tras un periodo de dieta controlada en hierro.

      El deporte es bueno para todo. Estar un poquito más activos nos ayuda desde muchos puntos de vista.

      Cuídate.

      Besos

      Eliminar