domingo, 30 de agosto de 2009

Horchata


Esta semana nos hemos atrevido con la horchata. Esta receta no es una novedad para nosotras si bien, la anterior ocasión no utilizamos las chufas apropiadas ni tampoco la receta adecuada y salió más bien una horchata muy parecida a la leche merengada.

La receta de la horchata la hemos sacado de la página de la thermomix de Rosa, y la hemos incluido aquí con alguna modificación. Muchas gracias a Rosa por su gran contribución. La fotografía es obra de miniyo a la que pedí por favor, que hiciera una fotografía un poco más artística que las que suelo hacer yo, ji, ji.

Debemos decir que la chufa de Valencia es un producto con denominación de origen y debo deciros que la diferencia en cuanto a apariencia, sabor y características la diferencian de chufas de otros orígenes como, por ejemplo, la chufa que se cultiva en África. Nosotras éramos de las que pensábamos que íbamos a poder hacer horchata con cualquier tipo de chufa y, efectivamente, hicimos horchata pero, no nos sabía igual que la horchatita del verano en Valencia o Barcelona. Nos pusimos a buscar en internet; encontramos la receta de Rosa y después nos pusimos manos a la obra a buscar la chufa con denominación de origen (desde Bilbao). Tarea bastante difícil, por cierto.

De un foro fuimos a otro, de una a otra página y ¡por fin!encontramos Mon orxata, una página de Alboraya (Valencia) en la que no sólo venden horchata a domicilio que llega en menos de 24 horas sino también, chufa con denominación de origen de Valencia y otros productos. Nos animamos y hace unos días que llegaron las chufas a Erandio. Hoy era el gran día y hemos hecho la prueba. ¡Menuda diferencia! ¡Esta sí que es la horchata cuyo sabor recordábamos! y casi se nos caían los lagrimones en la cocina cuando la estábamos degustando.

A nivel nutricional, la horchata es un producto 100% vegetal y no contiene colesterol ni grasas saturadas. Su contenido en ácido oleico (un tipo de grasa monoinsaturada) es superior al del aceite de oliva. Tampoco contiene cafeína ni otros excitantes. Se puede elaborar sustituyendo el azúcar por un edulcorante no energético (sin calorías) como la sacarina o el aspartame haciéndolo un alimento que puede ser incluido en dietas de personas que no quieran ganar peso o de las personas con diabetes. Contiene muy poco sodio lo que la hace un alimento que se puede incluir en las dietas bajas en sodio o dietas bajas en sal. Como no contiene lactosa, también es un producto que se puede incluir en las dietas de las personas con intolerancia a la lactosa.

Composición nutricional por 100 gramos de horchata (Fuente: tablas de composición de alimentos. CESNID, 2004)
  • 84 calorías
  • 10,5 gramos de azúcares sencillos (depende de la cantidad de azúcar que se añada a la horchata en su elaboración)
  • 3 gramos de almidón
  • Total hidratos de carbono: 13,5 gramos
  • 3 gramos de grasas (principalmente insaturadas y, por tanto, muy saludables)
  • 1 gramo de proteína
  • la horchata contiene bastante fósforo y magnesio y aporta pequeñas cantidades de hierro, y zinc

Ingredientes:
  • 250 gr de chufas con denominación de origen de Valencia
  • 1 litro de agua
  • 100 gr de azúcar (blanco o moreno)
Elaboración:
  1. Se toman las chufas de Valencia, se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas se renueva el agua del recipiente. Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo unas gotitas de lejía que sea apta para uso alimentariondurante unos minutos. Después aclarar muy bien para eliminar la lejía
  2. Las chufas lavadas se trituran (2 minutos, velocidad 5-10) con unos 300 gramos de agua fría y los cubitos de hielo de una cubitera. La pasta obtenida filtra con un colador de malla fina o de tela (también se puede utilizar un colador metálico normal y una gasa) y se prensa bien. El residuo de la filtración se homogeniza junto otros 600-700 gramos de agua fría, se agita (50 segundos velocidad 5) y, de nuevo, se filtra y se prensa
  3. A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación
  4. La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente en la nevera y debe consumirse en las 24 horas posteriores
Espero que disfrutéis de su sabor como lo he hecho yo.
¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Horchatera de honor. Felicidades.
    Tengo chufas de Alboraya, regalo de mi buena amiga Lola de Chez Dashita, y voy hacerla, pero en lugar de azúcar pondre sirope de agave para endulzar ya que mi marido no puede tomar azúcar.
    Ya te contare.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loladealmería!!!

    Gracias por inaugurar los comentarios de esta entrada.... ¡¡qué tristecilla estaba la pobre sin ninguna opinión ni txitxa ni limoná!!
    Con la chufa de Alboraia te va a salir una horchata que probarás y repetirás y repetirás y seguirás repitiendo... El sirope de ágave me parece una buenísima elección para sustituir el azúcar.
    Ya nos contarás.
    Saludos y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. hay otra manera de hacer la horchata con la thermomix
    250gr chufas
    250gr azucar
    500ml agua
    700-800gr hielo
    Se pulveriza las chufas, v.5-7-10 1,20 min
    se añade 500nl agua y se filtra con colador de tela y el líquido resultante de mezcla con el hielo v 5-7-9 1 min y está estupendaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,
    tomo nota de la receta. Se nota que eres goloso/a ¿eh? por la cantidad de azúcar. Para mí 100 gramos de azúcar por litro ya me resulta muy dulce pero, la cantidad de edulcorante (bien azúcar, bien otro edulcorante natural o artificial) va en cuanto al gusto del que la degusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Teba, ZORIONAAAK!!!
    Asko poztu naiz (eta grazia handia egin dit) sari hau jaso duzula jakiteak, hori eta gehiago merezi duzu eta.
    Portzierto, txikitan hortxata pila bat kontsumitutakoa naiz, oso gustoko izan dut beti. Orain dela urte batzuk superren batean egindako bat erosi nuen, plastikozko botilatxo batean, eta ez zen nik espero nuena. Snif!

    Muxu handi bat,

    ResponderEliminar
  6. Hola Teba!
    Muchas felicidades por el merecido nombramiento de horchatera de honor! nada menos que ¡¡otorgado por los mismísimos valencianos!! Ni que decir tiene, que esta horchata sale riquísima.
    Yo hasta ahora la hacía casi igual (150 azúcar) pero con un sólo filtrado.

    Hoy espero la llegada a casa de un valenciano, valenciano y cuando llegue, pienso obsequiarle con horchatita bien fresca, así que esta vez la voy ha elaborar como tú, es más, a partir de ahora mi "brebaje" pasará a ser: "La rica horchata de Teba".

    Un besote y buenas vacaciones a todos.

    Izaskun

    ResponderEliminar
  7. Aupa Mariiii!!!

    Ni ere asko poztu nintzen, asko benetan dinotsut.
    Mila esker.
    Hortxata nik neuk egiten dut, badakizu eta irailean kedada horretan eraman dezaket apurtxu bet dastatzeko, gure badozue, noski!
    Nik ere supermerkatuetan saltzen diren hortxata horiek ez ditut batere gustokoak. Benetako hortxata hartu eta gero ez dago atzerarik.

    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  8. Hola Izaskun!
    Muchas graciaaaaaas!!!
    Es que no cabía en mí de alegría cuando me lo contaron. Je, je, lo leía y no daba crédito. Es como para estar más que feliz.
    Oyeeee y cuéntame qué te dice el valenciano de tu horchata. Me alegra de que te guste más esta variante, je je.
    Hija y no le llames "brebaje" a tu horchata que seguro que está buenísima.
    Hála y que pases unas felices vacaciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Riquísima Teba!

    Hice un pequeño cambio (venial): añadir 30gr más de azúcar
    ¿No sabes lo más bueno? ¡El chico valenciano se quedó pasmado cuando se enteró que era horchata casera!
    Según nos contó, en su casa siempre la han tomado de la que venden embotellada; le gustó tanto, que a pesar de no tener máquina alguna, estilo thermomix, insistió en saber la receta y quiere probar, me dijo, "con minipimer", y yo: "no sé si te será posible" y él: "nada, nada, que lo voy a intentar" ja,ja,ja. Mira que enseñar a un valenciano a "fabricar" horchataaaa, ja,ja,ja.
    ¡Qué cosas tiene la vida!

    ResponderEliminar
  10. Hola Izaskun!!
    Lo del cambio venial es algo que cada uno tiene que adaptar a sus gustos y paladar.
    Me alegra tanto saber que ¡¡¡triunfaste como una campeona!!! Y además dejaste pasmado a tu amigo valenciano, je je je. La mejor horchata para mí es la que hago en casa, fresquita, rica, rica.

    Yo tampoco he probado con la minipimer pero la gente comenta que se puede hacer con esas batidoras de vaso que trituran hasta piedras : )
    Se lo puedes comentar y tal.

    Vamos haciendo camino horchatero igual que panadero. Mola

    Besos

    ResponderEliminar