Donuts "au levain"


Receta cortesía del blog de Jane, Au levain! que me ha dado permiso para traducirla y ponerla en mi blog. El nombre original de la receta es "Beignets au levain".
Lo primero de todo, darle las gracias a Jane por prestarme su receta y también a Juantxo que es quien la descubrió y me pasó el vínculo donde está la receta.

Ingredientes para 12 donuts (del tamaño de los donuts comerciales):

  • 250 g harina de fuerza
  • 200 g harina de repostería
  • 220 g leche
  • 20 g azúcar
  • 100 g masa madre
  • 4 g levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 7 g sal
  • 50 g mantequilla ablandada cortada en daditos de 1 cm de lado aprox
  • aceite de girasol para freírlos
  • azúcar glace para glasearlos
ELABORACIÓN:
En un bol, mezclar las harinas, la leche, el azúcar, la masa madre, la levadura de panadería, el huevo y la sal. El amasado es similar al del brioche. Amasar hasta obtener una pasta lisa. Yo he utilizado el método de amasado de Bertinet (me lo he pasado bomba). Estirar un poco la masa sobre la superficie y, colocar encima la mantequilla. Plegamos la masa con cuidado de cubrir bien la mantequilla y seguimos amasando con el estilo Bertinet. Hay un momento caótico al principio pero, tras 1 minuto, veremos que la masa va absorbiendo la mantequilla y se vuelve brillante y fácil de manejar.
Se deja levar entre 2 - 2,5 horas a una temperatura de unos 19°C. La masa subirá bastante.
Sacar la pasta del bol y se estira sobre una superficie espolvoreada de harina hasta formar un círculo de 1 cm de grosor.
Con la ayuda de un vaso de whisky (o de un bol pequeño) ir cortando círculos pequeños de masa. Con un molde cortapastas o con un vaso pequeño cortar el círculo del centro.

Colocar los donuts y los centros de los agujeros sobre bandejas de horno cubiertas de papel vegetal. Dejarlos levar una hora. Deben crecer pero, no doblar el volumen.

Calentar aceite de girasol en una sartén alta y cuando está bien caliente, ir echando con cuidado los donuts. Freírlos en tandas de 2 ó 3 porque se inflan casi el doble al freírlos. Cuando se han dorado bien por ambos lados se sacan a una fuente con papel absorbente.
Se espolvorean con azúcar glace cuando están aún calientes. Si hay algún chocolatero/a en la sala, también se pueden bañar en chocolate cuando estén fríos.

Aquí tenéis una vista de la miga esponjosa que es una delicia. Esto va a ser el amasado manual estilo Bertinet, je, je, je.
¡Qué aproveche! ¿A ti también te daban dos?

Gracias a Jane de Au levain! por permitirme traducir y postear estos deliciosos Beignets.

7 comentarios

  1. Jo Teba zein gozoak, haginkada hemango nioke oraintxe bertan, meriendatzeko

    ResponderEliminar
  2. Aupa Intxaurtsu!!
    Bai gozoak direla!! Gaur goizean agortu egin dira. Baina, dozena bat donusa ez dira asko, egia esan. Meriendatzeko, gosaltzeko edo zure buruari "omenaldia" emateko oso aproposak dira.

    ResponderEliminar
  3. Errezak eta oso oso goxoak. Nik eginda ditut eta mundialak daude. Hurrengoan txokolatearekin, marededeu hau bizioa.
    Muxutxuak.

    ResponderEliminar
  4. Bueeeeno, bueeeno.

    Juantxo eta bien artean konbentzitu nauzue. Hauek probatu beharko ditugu.

    Itxura ikaragarria dute.

    ResponderEliminar
  5. uummmm que ricos y yo sin hacer donuts....me llevo la receta y a ver si me animo..besos...

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pinta!! Me encantan!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Teba! Soy Susi, del foro MyCooK...Estoy empezando mi aventura con el pan y me gustaría comprar un libro que hacer mis pinitos...Guadalmina me recomendó preguntarte a ti para que me aconsejaras. Vaya pinta que tienen tus panes. Yo estoy con la masa madre, intentando que me quede algo decente. Como ves me queda todo por aprender... Te copiaré muchas cosas así que me conformo con que me queden la mitad de bien que a ti. Gracias de ante mano. Susi.

    ResponderEliminar