Alcachofas al vapor con salsa de almendras


Bueno,

Hoy toca una de "mi verdura menos favorita":  la alcachofa. Nunca me han gustado y no es ningún secreto. Para comerlas cuando era pequeña, tenían que hacer filigranas sólo para conseguir que las probara. Hoy en día me las como por eso de que la dieta tiene que ser variada y hay que comer de todos los alimentos. Pero, de ahí a "sufrir" cuando toca prepararlas pues va a ser que no. La única vez que me he comido una alcachofa que me supo a gloria fue en Roma, en el mes de abril, hará unos dos años. Nos la pusieron cocida sin nada de acompañamiento. Estaba fría y yo pensé: "horror!, alcachofa y además fría" pero, la verdad es que no tenía nada que ver con mi recuerdo del sabor que tengo de dicha verdura. No dejé ni una miga en el plato. Y pensé "como se entere mi madre, con las peleas que hemos tenido para que me las comiera..."


Puestos a pensar, me dije "¿Cuál podría ser la manera de preparar estas alcachofas sin que les saque su auténtico sabor?". Efectivamente!!! ¡¡Una buena salsa!! Y entonces, pensé que con las almendras que tenía (para postres y repostería) quizás podría hacer algo. Encontré una receta de la salsa de almendras para el TMX en mundorecetas y me puse manos a la obra.


INGREDIENTES
  •      6 alcachofas frescas
  •      800 ml agua
Para la salsa de almendras:
  •     100 g de almendra pelada cruda
  •     1 cebolla
  •     50 ml aceite de oliva
  •     100 ml vino blanco
  •     250 ml agua
  •     sal
  •     perejil
  •     1 diente de ajo
ELABORACIÓN:
  1. Limpiar las alcachofas quitándoles todas las hojas externas cuya textura es más recia y su sabor más fuerte. Es recomendable ponerse unos guantes de goma o similar porque si no, se ennegrecen dedos y uñas (que es más o menos lo que me pasó a mí)
  2. Colocar 500 ml agua en el vaso. Colocar el Varoma y cocer las alcachofas 30 minutos, temperatura varoma, veloc 4
  3. Picar las almendras en el vaso (precaución: el vaso debe estar muy seco) en velocidad 6 y sin programar tiempo (menos de 1 minuto). Reservar
  4. Poner el aceite, la cebolla, el ajo y el perejil en el vaso. Programar 5 minutos, 100 º velocidad 4
  5. Añadir las almendras trituradas anteriormente, el agua, y la sal. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 4
  6. Cuando la salsa esté lista cubrir con ella las alcachofas. Si se desea se pueden dejar las alcachofas en la salsa a fuego suave. Es una salsa que se espesa mucho y hay que añadirle más líquido (agua, caldo o vino blanco)

Francamente, la salsa de almendras estaba buenísima. Las alcachofas, como siempre, saben a alcachofas. Pero, fui capaz de comérmelas a pesar de todo.
Si alguien se anima con la salsa de almendras, vale para casi todo, pescado, pollo, etc.
Buen provecho!!


2 comentarios

  1. Alkatxofak...........gehien gustatzen zaidan barazkia!!! eta ziur zure saltsa horrekin primeran geratu zitzaizkizula

    ResponderEliminar
  2. baaaai!
    Ze suertea duzun horren gustokoak badituzun! Eta almendra saltsa, gozo baten. Gustorago jan nuen alkatxofak baino, je je je

    ResponderEliminar