Haciendo pan entre amigos: para el Proficiency


Hola a tod@s!

Hoy no hay recetas, ni cursos, ni thermomix.

Hoy sólo algunas fotos de dos de nuestras sesiones maratonianas aprendiendo a hacer pan con Juantxo. Para nosotras ya es más conocido como Maisu Juantxo, ¿verdad Intxaursu?

Además de pan, aprender a saber cuándo la masa de pan tiene la suficiente humedad, cómo amasar con harinas integrales, los "secretos del horneado", nos lo hemos pasado estupendamente. También he tenido la oportunidad de conocer a otra joya blogeril de la cocina, Marilu, quien lleva el blog marikeli. Ayer además, también aprendimos a hacer Roscón de Reyes con masa madre.





Sólo os muestro algunas fotitos, para que vayáis haciendo boca. Prontito otro post con la cena de Nochevieja, cortesía de Intxaurtsu, Marilu y la thermomix. Una cosa de cada, que una no es de ninguna secta. El post del Roscón de Reyes también tendrá que esperar. Hay que tener un poquito de paciencia ¿vale?

APROVECHO PARA DESEAROS UN FELIZ AÑO NUEVO 2010

Un millón de besos a tod@s, especialmente a Juantxo, Intxaurtsu, Irune, Marilu, Idurre, Olaia, Maddi, Mónica, Oihana y también a otros muchos como Julycar, Amaya, Belén,  Ibán, Carmen, Ajonjolí, MTM, Pilar, etc.

4 comentarios

  1. A ze eguna pasa zenutena! muxu bat zuretzako ere

    ResponderEliminar
  2. Idu, zindagizut ahalegin guztiak egingo ditugula guztiok elkartzeko halako sesio baten, denok parte hartzeko eta bide batez, ondo pasatzeko.
    Muxu bat zuretzako politto!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he llegado a tu blog por casualidad, y me ha parecido muy bueno, además de agradable, muy instructivo. Leyendo tus recetas, veo que sueles decir refiriéndote al horneado del pan, "los primeros minutos con vapor", podrías decirme si te refieres a poner el horno con aire esos primeros minutos?
    Saludos
    Maria.

    ResponderEliminar
  4. Hola María,
    te cuento.
    Lo del vapor es por varias razones: para que le salga una corteza rica al pan y para que suba bien esos primeros minutos de horneado. No hay que poner el aire. ¿Por qué? Porque secarás la superficie del pan y no le dejarás subir bien. Así que, ventiladores fuera!!
    Para crear vapor sólo tienes que hacer lo siguiente: Cuando enciendas el horno para precalentarlo, pones una fuente de horno metálico en la parte de abajo. Si tienes algún recipiente o fuente de horno viejos y que no utilices, te vendrá de maravilla. No te preocupes que no le pasará nada. Cuando ya tienes el horno precalentado y el pan listo para hornear, abres el horno rápidamente (con cuidado de no quemarte) y echas como medio vaso de agua sobre el recipiente metálico. Se evaporará en un segundo y con esto ya habrás creado suficiente vapor. Después introduces el pan y, cuando han pasado 2 minutos (más o menos) con un spray con agua pulverizas dos o tres veces directamente sobre las paredes del horno. Cierras y listo.
    Espero que te haya aclarado tus dudas. Muchas gracias por tu visita y eres bienvenida siempre que quieras. Gracias por tus halagos.

    ResponderEliminar