Pan de molde estilo inglés

Hola,
A riesgo de empezar a ser monotemática con esto del pan, no he podido reprimirme ni en vacaciones, y me las ingenié para conseguir harina de panadería y levadura para hacer estos panes de molde cuando estaba en Barcelona.

Esta receta es de uno de los cursos de Ibán a los que he asistido. Es un pan de molde típico, superfácil de hacer y que no requiere de demasiado tiempo: 10 minutos de amasado, 10 minutos de reposo y 1 hora de fermentación.

INGREDIENTES:

PREFERMENTO; se elabora 24 horas antes de elaborar el pan. Se mezclan todos los ingredientes, se amasa un poquito y se deja en la nevera en un bol cubierto con film transparente.

  • 250 g de harina para hacer pan
  • 150 g de agua
  • 1 g de levadura fresca de panadero
MASA:
  • todo el prefermento
  • 440 g de harina para hacer pan
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 220 g de agua
  • 12 g de sal
ELABORACIÓN
  1. El día que vamos a elaborar el pan, sacamos el prefermento y lo troceamos en pedazos pequeños. Añadimos en un bol todos los ingredientes de la masa y mezclamos bien. El agua se puede atemperar un poco para compensar el frío del prefermento.
  2. Amasar bien durante 10-15 minutos y dejar reposar 10 minutos
  3. Engrasar los moldes y formar bolas de masa. El peso de las bolas dependerá del tamaño del molde en el que vayamos a hornear el pan. Dos bolas de 200 g cada una para un molde mediano de unos 20 X 7 X 10 cm. Nosotras teníamos unos moldecitos pequeños en los que pusimos esta cantidad de masa y "se nos desbordó". Ya antes de introducirlos al horno pudimos comprobar que pusimos demasiada cantidad de masa y, efectivamente, al hornear, aquello empezó a crecer de forma incontrolada. Para un molde más grande, yo optaría por una tercera bola de 200 g.
  4. Dejar fermentar 1 hora
  5. Meter en el horno durante 30-40 minutos a 220º C aunque dependerá del tamaño del molde. Los moldes más pequeños (400 g de masa) aprox 20-25 min
Aquí la foto tras separar las dos partes del pan. Miga esponjosa, agujeritos pequeños y por toda la miga y un olor muy sabroso.Los catadores juraron y perjuraron que el pan estaba buenísimo, que es un pan de esos con miga que lo aguantan todo y, para mi pesar, que les gusta más que el pan elaborado con masa madre.

Un pan para hacer en un plis-plas y sin demasiado trabajo.

De nuevo, gracias a Ibán y a su paciencia por enseñarnos a hacer estos panes tan buenooooos.

Ciaooo!

7 comentarios

  1. menuda pinta tiene este pan ingles, a ver si me atrevo yo con este.... un besito guapa....me encanta venir por tu blog.... ok

    ResponderEliminar
  2. Zelako itxura Teba, ez dirudi oso zaila, baliteke nire makinan egin ahal izatea....ala gutxi barru eskuz egiten ikasten dudanean, nik ere zure moduan eskuz egitea...

    ResponderEliminar
  3. kriston grazia egiten dit ogi hauen itxurak, oso ona, ummm eta mamia, xamur xamurra ematen du

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Teba!
    Oraintxe konturatu naiz zu zinela blog honen egilea! A ze itxura duten ogi hoiek... Iduk esan bezela oso itxura xelebrea dute. Ea egunen batean animatzen naizen!

    ResponderEliminar
  5. Hola Julycar!!
    otra vez ¡gracias! por venir por este blog. A ver si al final te conviertes también en una panadera aficionada como yo. Un beso

    Aupa Intxaurtsu, Idu eta Maddi. Zuei be eskerrik asko agurtzeagatik. Eta ea animatzen zareten ogi hauek edo besteak egiten. Ogi hauxe oso erreza da, benetan. Aurreko egunean prefermentua egin eta urrengoan labean sartu. Di da baten! Larunbatera arte!!

    ResponderEliminar
  6. chica de las recetas, encantada de que copies la receta de las truchas, me ha hecho mucha ilusión leer que te han salido bien!
    A mi no me sobró relleno, porque las hice bien gorditas :) pero lo que sí hice fue una tanda con la mitad un día, congelé masa y relleno y a la semana hice otra tanda, y lo aguanta muy bien.
    Encantada de conocerte, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

    ResponderEliminar