Truchas rellenas de boniato

Sí, sí, habéis leído bien.
Son truchas y no es pescado. ¡¡Es un postre!! Desde luego cuando ayer le pregunté a mi madre a la hora del café, si quería probar una trucha se le quedó una cara que parecía un poema. Esta receta está sacada del blog Madrid tiene Miga (MTM) y está escrita por Ajonjolí la cual muy amablemente me ha dejado que la publique también en este blog. Por cierto un blog, el de MTM, más que recomendable.

Las truchas son un dulce de Navidad típico de Canarias y según comenta Ajonjolí, pueden ir rellenas de batata roja (o boniato) o cabello de ángel. Tienen forma de empanadillas y habitualmente se fríen. Pero en el caso de la receta de Ajonjolí en MTM éstas se hornean. De esta forma, evitaremos que sea un postre excesivamente graso y ahorraremos unas pocas calorías de cara a la Navidad que se avecina.


INGREDIENTES: Salen unas 25 truchas (cortapastas de 10 cm de diámetro y unas 15 pequeñitas con el cortapastas de 4 cm de diámetro)

Para la masa

  • 1/2 kg de harina de repostería (yo utilicé harina ecológica blanca del "Rincón del Segura")
  • 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 100 gr de mantequilla
  • el zumo de dos naranjas (200 ml)
  • 2 cucharadas de anís (receta original) o sustituirlas por 1 cucharada de grappa y otra de vino de miel
Elaboración de la masa
Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa que no esté ni demasiado seca ni tampoco pegajosa. Meter en un bol, tapar y dejar reposar al menos hora y media.
Para el relleno
  • 1/2 kg de batatas rojas o boniatos (yo tenía un boniato que en canal pesó casi 700 gramos)
  • 125 g de almendra en polvo
  • 1 yema (la clara se utiliza para pincelar las truchas)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • la ralladura de un limón
  • 150 gr de azúcar
  • 100 gr de pasas
  • agua de azahar para remojar las pasas
  • anís estrellado para hervir la batata
Elaboración del relleno
Poner las pasas en remojo en el agua de azahar. Pelar las batatas y hervirlas en agua con un puñado de anises. Cuando estén blandas (unos 20 minutos), escurrirlas bien y mezclar con el resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
PREPARACIÓN DE LAS TRUCHAS
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Estirar bien la masa con ayuda de un rodillo. A pesar de que la harina que utilicé es harina para hacer pan, se estiraba que era una maravilla. Parecía un edredón de pasta sobre la encimera
  2. Cortar la pasta con ayuda de cortapastas redondos o un vaso de boca ancha. Rellenar con un montoncito de masa, y cerrar pincelando los bordes con la clara del huevo para que se sellen bien. Cerrar los bordes con un tenedor como si fueran empanadillas y colocar sobre papel de hornear en una placa de hornear
  3. Cuando tengamos todas las truchas en la bandeja, pintarlas por encima con la clara del huevo y hornear hasta que estén doradas (aproximadamente unos 25 minutos)
  4. Servir espolvoreadas con azúcar glace
Ajonjolí!!, las truchas buenísimas. Muy recomendable para hacer en pareja una tarde de invierno que no sabes qué hacer.... Muchas gracias a Ajonjolí por su contribución y por si acaso ¡¡¡Felices fiestas a todos!!
Aio


5 comentarios

  1. Te han quedado, de vicio!!! :)

    Besos y Felices Fiestas también para ti!!

    ResponderEliminar
  2. Joe!! Teba, itxura behintzat dotoria. Osagaiak ikusita goxoak ere, beharbada goxoegiak, ez? Pena, bertan ez nengoela zure amaren aurpegia ikusteko, jeje. Gustatu zitzaizkion?

    Muxu bat politte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen! ,sí que están buenas. Un relleno que sorprende porque aquí es algo a lo que no estamos para nada acostumbrados. Además esta receta me ha despertado el interés por los boniatos y el anís estrellado que eran unos desconocidos para mí.

    Aupa Juantxo,
    barrukoa ez da batere gozoegia, zaporetsua baizik. Harrigarria benetan, anisa eta azahar urari esker; "sentimenentzako plazerra"

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡que se me había pasado venir a ver tus truchas!!!!
    ay qué desastre estoy hecha por dios..... perdona, no sé cómo se me pudo pasar.
    ¡¡¡Te quedaron genial!!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ajinjolí:
    que no pasa naaaaada, que las truchas aquí seguirán.... Aún tengo relleno en el congelador para un día de estos. Para dar una sorpresa a los del trabajo, igual.
    Muchas gracias!!

    Un besito

    ResponderEliminar