Cake de yogur y limón sin gluten

Hola a todos,
Desde hace algunos meses me vengo proponiendo un nuevo reto: buscar recetas sin gluten para personas con enfermedad celiaca o que tengan alergia al trigo.
Cuando no eres celiaca tu vida en torno a los cereales no presenta ninguna complicación. ¡Qué tranquilidad no tener que depender de los etiquetados ni de las marcas controladas por FACE! Pero claro, mi trabajo como Dietista gira en torno a la alimentación de las personas, sin olvidar a los niños. En ocasiones tengo que dar charlas a personas con diabetes o que tienen hijos con diabetes. Recientemente me he encontrado con dos familias en las que sus hijos además de la diabetes, tienen enfermedad celiaca. Todo un reto para sus super padres y madres. Y aquí vengo yo, que ya llevo un mes buscando libros, harinas, recetas, blogs, etc. Y poniéndome en la piel de estos padres, "¿Qué hacer de postre en una ocasión especial?" "¿Se podrá elaborar un bizcocho sin gluten y con menos azúcar para estos niños que tengo en el curso?" Así que estoy en fase de aprendizaje de elaboración de panes y repostería sin gluten.


Buscando por el mundo blogeril ya he encontrado unas cuantas cosas interesantes. Pero, en esta cruzada particular yo quería saber cómo poder sustituir una harina de trigo en una receta por alguna de las harinas sin gluten y qué resultados obtendría. Me metí en el blog de Karina y encontré una receta de un cake de yogur y limón. Como se trata de un curso para padres de niños con diabetes quise reducir el contenido en azúcar a la mitad y utilizar una grasa más saludable como el aceite de girasol, en lugar del queso fresco o mantequilla de la receta original.


Aquellas personas con diabetes que lleven una dieta por raciones (o intercambios) de hidratos de carbono, deben saber que en el caso de este bizcocho, un trozo de 70 gramos tiene un total de 18 gramos de hidratos de carbono. En raciones o intercambios sería como decir que este mismo trozo de bizcocho de 70 gramos contiene aproximadamente 2 raciones de hidratos (10 gramos de hidratos de carbono = 1 ración o equivalente de hidratos de carbono).


No hay que olvidar que las recetas para niños con enfermedad celiaca deberían permitirles disfrutar de sabores agradables y especiales. Si además podemos darles una alimentación saludable, equilibrada sin que les falte ningún nutriente esencial y que les guste, mejor que mejor. ¡¡Va por todos ellos!!


INGREDIENTES: 
  • 140 g de almendra blanca cruda (o harina de almendras)
  • 60 g de arroz (o harina de arroz)
  • 1 cucharadita de polvo químico impulsor sin gluten
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • un pellizco de sal
  • 100 g de azúcar
  • 4 cucharadas de edulcorante en polvo
  • 4 huevos grandes
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 ramita de vainilla
ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180º C. Forrar el fondo de un molde redondo desmontable con papel de hornear
  2. Moler el arroz en la TMX con el vaso bien seco a veloc progresiva 5-10 durante 30 seg. Reservar
  3. Moler las almendras con la vainilla a veloc progresiva 5-10 durante 30 seg. Reservar
  4. Colocar la mariposa y batir los huevos, la sal y el azúcar 6 min, 37º C a veloc 4
  5. Volver a programar 6 min, veloc 4 sin temperatura
  6. Añadir el yogur y el zumo de limón y seguir a veloc 4. Continuar añadiendo el aceite por el bocal con la máquina en marcha. Por último añadir las harinas de almendra y de arroz, el impulsor, bicarbonato, el edulcorante y la ralladura de limón. Mezclar 6 seg a veloc 4.
  7.  Verter la mezcla en el molde y hornear a 180º C durante unos 40 minutos o hasta que al introducir una aguja ésta salga limpia
  8. Desmoldar con cuidado, espolvorear con edulcorante en polvo y dejar enfriar
La ventaja de tener una Thermomix es que las harinas se pueden elaborar en casa. Además, levanta los huevos con el azúcar a punto de pomada que es una delicia. Levantar los bizcochos a fuerza de bíceps lleva bastante tiempo y es más cansado. Cualquier otro robot de cocina puede resultaros útil para levantar el bizcocho y mezclar los ingredientes sin nada de esfuerzo.


Esta es la apariencia por fuera. ¡Huele que alimenta!
La cata va a tener que esperar hasta el martes por la tarde. O sea que la foto del bizcocho cortado y la opinión sobre su sabor va a tener que esperar un poquito.   

Lo prometido es deuda y aquí traigo las fotos y la crítica del cake-bizcocho. El público ha dado su más que visto bueno y a todos nos ha parecido buenísimo. Esponjoso, suave, jugoso, con el aroma de limón (y eso que el yogur que le puse era un yogur desnatado de melocotón con trocitos, je, je, je). La foto de la miga no me ha salido todo lo bien que me hubiese gustado pero ¿os hacéis una idea de lo rico que estaba?

Por último la foto de nuestro grupo ¡qué grupo señores! mientras disfrutaban de la cata del bizcocho. En esta ocasión ¡¡Prueba superada!! Desde aquí un saludo a todos los aitas y amas que tanto os esforzáis y que sois tan agradecidos. Un beso muy fuerte.


Ciao

6 comentarios

  1. Aupa Tebita, jo eta ke ikasten, zein ondo!!!
    Bueno, kontua da badagoela oso lagungarria izan daiteken beste produktu bat, estevia. Estevia azukrearen ordezko osasuntsuagoa da, eta hainbat lekutan aurki daiteke dagoeneko. Nik badut etxean estevia hautsa eta nire saiakeratxoak egin izan ditut. Nik uste likidoa hobea izango litzatekela, nahi baduzu pasatuko dizut horrela zuk frogatu ahal duzu, izan ere nik oso gutxi erabiltzen dut eta botatzear nengoen-

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo este cake, y seguro que a esos niños de los que hablas con tanto cariño, les encantará el degustarlo.

    Nos ha gustado mucho tu "post", pero además de la receta todo lo que transmites en él.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! te ha quedado muy bien la torta. Muy buen post.

    En mi opinión debería haber más difusión de las recetas sin gluten.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Intxaurtsu,
    Estevia azukre ordekatzeko produktua da baina, Europa Batasunean "aditibo" zerrendetan (jakietan erabil ahal diren aditiboak) ez dago onartuta ondino. Munduko Osasun Erakundeak pasa den urtean argitaratu zuen txostenaren arabera ikerlana egin behar da Esteviak dituen ezaugarri guztiak argitaratzeko batez ere, hipertensio eta diabetesa arloetan. Urrengo lotura eskuragarri dago txostena osoa:
    http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241660600_eng.pdf
    Datorren 2010ko martxorako jakin ahal izango omen dugu Estevia Europa Batasunean erabiltzea onartua den eta, erabiltzekotan, zein neurritan (zenbat kantitate Estevia jaki kiloko).
    Mila esker zure iruzkinagatik.

    Caminarsingluten ¿qué tal estáis? Recibo con mucho agrado vuestra visita a "este vuestro blog" y vuestras palabras. Seguiremos experimentando para mejorar y aconsejar, en la medida de lo posible. Un beso muy fuerte.

    Servicio de viandas. Gracias por vuestra visita. La torta la probaremos esta tarde. Está guardadita en una caja de metal y huele de maravilla. Ya os contaré qué tal sabe... Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Teba te ha quedado estupendo este cake, ademas seguramente a esos niños de los que hablas con tanto cariño les encantará este cake...un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Julycar! El cake estaba de rechupete. De los niños no te puedo hablar pero, a sus padres les encantó. Espero que ellos se animen a prepararlo en casa también. Un besito maja.

    ResponderEliminar