Maratón de Roscón de Reyes


Llegan los Reyes Magos y clarooooo, hay que preparar los roscones para la familia, padres, hermanas y sobrinos. Difícil reto y muchas tareas por organizar. El lío es gordo. Yo quería hacer 3 roscones y, quería hacerlos con masa madre los 3. Pero, no sé, también tenía en mente una recetita de la TMX y como son 3 rosquitas pensé "hay que repartir el trabajo: hago 2 roscones con masa madre y 1 con la thermomix".

El roscón con masa madre lleva más horas que el roscón TMX. Las fermentaciones son mucho más largas porque la masa madre es un fermento natural que necesita más tiempo que la levadura de panadería comercial. Trabajar con masa madre lleva más tiempo, más cuidados pero, el resultado es excepcional. Para los que tengan menos tiempo y dispongan de una ayudante como la TMX, la elección es también bastante obvia.

Vamos por partes. El roscón con masa madre lo adaptó Juantxo de una receta que originariamente había publicado QJones en Madrid Tiene Miga. La receta la encontraréis en el siguiente enlace. Para este roscón necesitaremos organizarnos desde varios días previos para poner a punto la masa madre y darle tiempo a las dos fermentaciones (la primera es de 14 horas y de 3 horas la segunda).
En mi caso, como soy de las que no rellenan el roscón, le puse más azúcar a la receta (150 gramos).

Los resultados los podréis ver en las siguientes fotos:




Muy esponjoso y blandito. No es un mazacote ni mucho menos. Sin embargo le he notado a faltar más sabor de agua de azahar y el de las cortezas de los cítricos. Además salió más dulce de lo que me suele gustar. O sea, que tendré que repetir la receta con "unos pocos cambios".  



 El  roscón con la TM, salió enorme, tan grande como la bandeja de horno, como se puede comprobar en la foto de debajo. También tiene casi el doble de harina que  los roscones hechos con masa madre. 


INGREDIENTES

Para el azúcar aromatizado
  • Entre 120-200 g de azúcar según lo golosos que seamos y de si lo vamos a rellenar con nata o no
  • la piel de 1 limón sin la parte blanca
  • la piel de 1 naranja sin la parte blanca
Para el prefermento:
  • 70 g leche
  • 10 g levadura prensada 
  • 1 cucharadita azúcar
  • 130 g harina de fuerza
Para la masa
  • el azúcar aromatizado
  • el prefermento
  • 60 g leche
  • 70 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 30 g agua de azahar
  • 450 g harina de fuerza
  • 1 pellizco sal

Para adornar: huevo batido, frutas escarchadas, azúcar humedecido y/o almendras fileteadas. Sin olvidarnos de la "sorpresa"

ELABORACIÓN:
  1. En el vaso muy seco ponemos el azúcar y lo pulverizamos a veloc 10 sin programar tiempo. Cuando veamos que sale polvillo por el bocal (indicativo de que ya tenemos el azúcar pulverizado), añadimos las pieles de naranja y limón sin parar la máquina. Reservamos
  2. Ponemos los ingredientes del prefermento y programamos 15 segundos, veloc 4. Sacamos la masa, le damos forma de bola y la colocamos en un recipiente con aguan templada. La masa se hundirá. Cuando han pasado unos 10-20 min (dependiendo de la temperatura) la masa flotará y habrá doblado su volumen
  3. Colocamos todos los ingredientes de la masa, azúcar aromatizado y prefermento incluidos en el orden en que están indicados en los ingredientes. Primero los mezclamos 30 seg a veloc 6. Despúes amasamos en posición vaso cerrado, a veloc espiga durante 3 min. Al amasar veremos que es una masa pegajosa que se adhiere a las paredes del vaso. NO AÑADIR MÁS HARINA aunque nos sintamos tentados de hacerlo. Dejamos la masa fermentando en el vaso aprox 1 hora.
  4. Bajamos la masa de las paredes con ayuda de la espátula y amasamos 1 min, vaso cerrado, veloc espiga
  5. Sacamos la masa  a una superficie finamente enharinada liberando la cuchilla para poder sacar la masa fácilmente. Con ayuda de harina damos forma de bola a la masa. Colocamos papel de hornear sobre una bandeja de horno, la enharinamos ligeramente. Ponemos la bola de masa encima. Con dos dedos presionamos en el centro de la bola para hacer un agujero y con cuidado vamos haciendo el agujero cada vez mayor de unos 8-10 cm de diámetro. Introduciremos la "sorpresa" por debajo del roscón. Pintaremos con huevo batido y dejaremos 1 hora de reposo o hasta que doble el volumen. Truco: puede ser de gran ayuda un aro metálico de 8-10 cm de diámetro. ¿Para qué? Untamos la parte exterior del aro con aceite de oliva y lo colocamos en el agujero central del roscón. Si tuvieramos un molde desmontable redondo (de los de bizcocho) lo suficientemente grande como para abarcar todo el roscón lo colocaremos en la parte exterior del roscón, habiendo untado previamente la superficie del molde que vaya a ir en contacto con el roscón con aceite. De esta forma conseguiremos que la masa de roscón no se desparrame. Otra opción es hacer dos roscones con esta masa y utilizar el truco propuesto con cada uno de ellos. Las harinas de supermercado que solemos utilizar, aunque se denominen "de fuerza", a veces no son lo suficientemente fuertes para intentar soportar la estructura de la masa en altura y ésta se desparrama. Para entender un poco más de la fuerza de las harinas podéis consultar el enlace del foro Mycook o este otro enlace un poco más técnico de Panisnostrum. Con ayuda del aro y del molde, evitaremos ese "desparrame" y mantendremos la forma del roscón para que salga un bollo redondito y esponjoso
  6. Precalentamos el horno a 200º C
  7. Si hemos puesto molde y aro para mantener la forma, hay que quitarlos con cuidado, despacito. Pintamos nuevamente con huevo batido y adornamos con frutas escarchadas, azúcar humedecido y/o almendras fileteadas
  8. Horneamos entre 20-25 minutos. Los últimos 5 minutos se bajará la temperatura a 180º C
La foto de la miga del roscón TMX tiene que esperar un poquito porque éste es el que va a ser el postre de la comida de hoy.

Para los que no se animen con el roscón de Reyes o piensen de otra manera, dejo este video de la cocina de Falsarius, para que se rían un poco ; ))


¡¡¡¡Feliz Día de Reyes!! Espero que os hayan traído muchas cositas.
Ciao

9 comentarios

  1. Ayyy Teba, beti esaten dizut makina bat zarela eta sarrera hau ikustea besterik ez dago.
    3 roskoi batera, joeee!!
    Zelako enpatxua harrapatu behar duzue, mare mia.
    TMX-arekin egindako nola dagoen kontatuko diguzu, ezta? Tragona!!

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  2. Txapeldunaaaa, nik azkenean erostea erabaki dut, eta bikaina zegoen, baina ziur zureak ere erositakoak baino hobeak direla..

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año!
    pues yo este año también lo he hecho de masa madre, pero inventándome la receta, con lo cual pasé momentos de terror pensando que la había cagado y que se iban a quedar sin roscón en casa jajajaja.
    Los tuyos, estupendos, ¿no te parece que el de masa madre tiene mejor textura?
    A ver si lo puedo publicar hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teba .... te a quedado divino, yo tambien lo hice para reyes y esta de muerte...... un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Despés de ver la cantidad de gente que hace la misma receta de roscón, creo que al final el autor primero del invento, nunca se sabrá quién ha podido ser, pues yo tengo una copia impresa que me regaló la representante de Thermomix, y me dijo que ésta es la que ellas hacen en la Delegación, y se supone que en este caso, ellas son las que van consiguiendo con su experiencia las diferentes fórmulas.
    Pero en fín, sea quien sea el auto, mis felicitaciones, porque para mí es la receta ideal. Queda con un sabor y textura que para mí es el mejor roscón que yo he probado hasta la fecha.
    El tuyo se ve delicioso, de modo que mis felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Juantxo eta Intxaurstu!!
    Erroskoia mundiala zegoen. Datorren larunbatean beste bat prestatuko dut, horren arrakastatsua izanda..

    Hola Ajonjolí!!! que tú también estás hecha una experta en roscones improvisados. Me alegra verte por aquí de nuevo. Por cierto el roscón de masa madre ganó por goleada en cuanto a jugosidad y ternura. ¡Qué lindo! El año que viene repetimos. Un beso.

    Hola Julycar, este es el año de los blogs con roscón. No hay blog culinario que no homenaje o referencia a tan exquisito postre. A mí desde luego, es el único dulce de navidad que me gusta. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves!!
    Que justo termino de responder a todo el mundo y me encuentro con tu comentario... ¡qué bien que pasas por aquí!
    Totalmente de acuerdo con el tema del anonimato de las grandes recetas de nuestra gastronomía. Y también por todos aquellos que las han "tuneado" a su manera para adaptarlas a sus gustos. Olé por todos ellos. Y lo que nosotras disfrutamos, ¿verdad?
    En cuanto a la thermomix he de decirte que los 3 minutos de amasado se me quedaron escasos. Los roscones de masa madre me llevaron casi 1 hora con la masa para conseguir que el gluten se desarrollara totalmente. Por esto quizás, el roscón TMX no quedó tan suavecito. Eso sí, las proporciones de azúcar, peladuras de cítricos y agua de azahar me cautivaron. La próxima vez haré un invento con ambas recetas y a ver qué sale..... Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pero que animada, tres roscones distintos!!! pues tu idea me parece estupenda, es la mejor forma para poder decidir de una vez cual es la mejor receta, pero vamos los tres son espectaculares eh ... un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Qué buenísima pinta !!

    Jajaja, me estoy apuntando tantas recetas de roscones que al final lo que me va a faltar es año para probarlas todas...

    ¡¡ Gracias por la receta !!

    ResponderEliminar