Sushi, codillo y flan de turrón en Nochevieja



Dura la preparación de la cena de Nochevieja. No sólo por el trabajo en sí, sino por tener que organizar el trabajo para que nada, absolutamente nada, falle.

Aún así y con todo ¡se me olvidó comprar las uvas! Sin hacer mención del intento de comprar turrón en el Eroski del barrio. "¡Si no queda ya!" me dijo la dependienta cuando le pregunté dónde estaban los turrones. Bueno, entonces lo que yo no entiendo es, cómo después de que no quedara ni una sola tableta de turrón de Jijona (el blando), llegue después Enero con el "2 por 1" de turrones y los super se vuelven a llenar de toneladas y toneladas de tabletas. Y yo me pregunto, ¿Es que siguen fabricando turrón después de Navidad o es una estrategia de los centros comerciales para que no consigas, ni a tiros, meterte en los pantalones? Yo no suelo comer turrón ni en Navidad, porque no es de esos dulces que levanten mi pasión. Pero, para hacer el flan de turrón de Intxaurtsu, no me quedaba otro remedio que comprarlo.

La cenita de Nochevieja: 

De primero sushi. Preparativos sin problemas y además lo teníamos comprado todo con antelación.

El segundo eran dos codillos de cerdo que compramos en Barcelona en el puesto de la carnicería Trinxant del Mercat de la Unió de Poblenou (Barcelona). En Cataluña a los codillos les llaman garrons y la verdad es que el intercambio dialéctico entre el dependiente y nosotros fue de lo más interesante. Intercambio gastronómico-cultural Catalunya-Euskadi.

El postre era el flan de turrón de Intxaurtsu. Turrón del blando. Super fácil de hacer. 

La receta del sushi (nigiri sushi,  maki sushi y dragon roll) la podréis encontrar en la pagina de marilu. Explica con todo detalle cómo cocer el arroz, cómo elaborar los rollos de maki sushi y el nigiri sushi. Es laborioso y requiere un pelín de habilidad. Como todo, creo que la práctica mejorará el resultado.
Como ingredientes para el relleno teníamos los siguientes: bacalao desalado, salmón ahumado, mújol, langostinos cocidos, pepino, aguacate y espárragos  trigueros. Acompañados de wasabi y salsa de soja, requete-buenos.

Aquí tenéis las fotos del Dragon Roll:





Una foto del Nigiri sushi



El codillo lo preparé con la thermomix. Con una receta que originariamente era para hacer la paletilla de cordero. El codillo se cocina al vapor con un adobo de especias, aceite, ajo, aceite, vino y vinagre. Se termina de cocinar en el horno para darle un colorcito dorado. Pero, se nos olvidó hacerle la foto. Como seguro que repito el plato, escribiré el post  y haré las fotos correspondientes para incluirlo en el blog. Además creo que podría quedar aún más jugoso y tengo que averiguar la forma...  

El flan de turrón es una adaptación que hizo Intxaurtsu de la receta de flan tradicional del libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega. También lo podréis encontrar en su blog si pincháis sobre este enlace. Yo no le puse el azúcar y sí que lo colé para evitar encontrar los trozos de almendra y porque los moldecitos individuales eran muy pequeños (de 90 mililitros).

Aquí tenéis la foto del flan. Los catadores aseguran que está buenísimo. Como para comerte dos en vez de uno.

Espero que disfrutéis de las fotos de la misma forma que disfrutamos ayer de la cena. Os deseo un feliz comienzo de año a todos.
Un beso


    4 comentarios

    1. beraz flana ondo??? badakit nola egin textura leuna izateko, dagoeneko nire blogean zuzendu dut...ia asmatzen duzun!!!! susiak ere itxura itzela dauka

      ResponderEliminar
    2. Oso ondo. Flanerak oso txikiak ziren baina, halan da guztiz ere, itzelak. Begiratu dut zure posta berriro. Nik ez nuen irabiatu arrautzak eta esnea turroiarekin, nahastu baizik. Oso leunak geratu dira. Igual denbora gitxiago euki behar izan nituen, zureak baino txikiagoak zirelako.
      Sushia gozo baten zegoen!!
      Musu bat

      ResponderEliminar
    3. Expectacular, todo tiene una pinta estupenda.
      Menudo descubrimiento el de hoy, tienes un blog delicioso, nos veras a menudo por aquí.
      Saludos

      ResponderEliminar
    4. Hola Da y Mer, sois bienvenidos cuando queráis. Gracias por los halagos.
      Saludos

      ResponderEliminar