¿Quién dijo que el puré de verduras esta malo?

Trabajo con niños y padres de niños y sé que las verduras no son su platillo favorito. Pero, a veces me asalta la duda de a quién de los dos colectivos les gustan menos ¿a los niños o a los padres? 
Hoy mismo en un curso me han preguntado si me preocupa la alimentación de los niños en los comedores escolares. Evidentemente sí y cada día más. Pero, tendré que hacer una entrada sólo para hablar de este tema en otra ocasión.

Tengo suerte porque mi madre es una de esas madres que nos ha hecho comer prácticamente de todo "sin perdón" pasando horas delante de la porrusalda o del filete de hígado. Hoy es el día que como de todo y me encantan tanto la porrusalda de amatxo como el hígado empanado. Además tengo el doble de suerte porque las verduras me encantan en todas sus formas. Bueno, todas menos las alcachofas....


Hay días que cocinar no apetece mucho pero, un puré de verduras se hace en unos minutillos con lo que no hay excusa. Si empleas la olla a presión tardas 5 minutos y en la thermomix, un poquito más. Hoy he llegado agotada a casa pero, con ganas de cenar sano y ligero. Total, que he improvidado un puré total con una lista de ingredientes cuando menos sorprendente pero que ha salido buenísimo. La receta es cortesía de la chica de las recetas.


INGREDIENTES (3 personas)
  • 40 g de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 calabacín mediano
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla roja
  • 1/2 lechuga iceberg
  • 4 ó 5 trocitos de calabaza
  • sal
  • 1 bolita de pimienta de Jamaica
  • 1 pizca de tomillo y de romero (Estos se vinieron desde Tarragona; directo del campo a su plato gracias a Agustí, mi ingeniero forestal favorito)
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 500 g de agua aprox
  • 1 botecito de paté de algas (opcional; estaba en la nevera a punto de caducar y también ha ido a la thermomix)
ELABORACIÓN (tiempo total: 30 minutos)
  1. Poner el aceite en el vaso con los ajos enteros. Temperatura Varoma, 5 min, veloc 2. Mientras tanto limpiar las verduras y cortarlas en trozos grandes
  2. Introducir las verduras, la sal y las especias en el vaso. Temperatura 100º C, veloc 3, durante 12 min
  3. Añadir el agua y el paté de algas y dejarlo otros 12 min a temperatura Varoma, veloc 3
  4. Dejarlo enfriar unos minutos
  5. Triturar a velocidad 5-7 durante 1 minuto y medio
A disfrutar. Seguro que la mezcla de ingredientes os parece sorprendente (a mí también, je, je). El puré queda gordito y denso. La mezcla de sabores es increíble y las algas le aportan sal y sabor. Vamos que si con este puré de verduras no comemos...... A cenar sano, con pocas grasas, sabroso y saludable ¿Qué más se puede pedir? ¡¡¡¡¡Más vacaciones!!!!


Saludos a todos





5 comentarios

  1. Hola guapa!!! genial este plato de verduras ... lo probare con las niñas !!!
    Gracias por vuestra visita, lo pasamos genial! recuerdos del ingeniero forestal :D

    ResponderEliminar
  2. Aupa,
    No tiene nombre?
    Pues creo que le deberías poner uno. No se ... a ver, se me ocurre así a bote-pronto que podría ser:
    "Puré multiverduras con especias exóticas, hierbas aromáticas of the field tarraconensis y toque ficologico von Teba". Que te parece?
    El nombre se las trae, ya lo se, pero los platos con nombres estrambóticos se venden bastante bien, aunque en el plato no haya casi ná, jeje y en este hay muxo muxo y muy güeno.
    Osea que yo me lo pensaría y quien sabe .... igual un día vamos por ahí de chufla y tate ... el von Teba en la carta, jeje ;)

    Muxu pila artista.

    ResponderEliminar
  3. A mí el puré de verdura siempre me ha gustado y me ha pasado como a tí que mi madre me ponía de todo para comer sin excepción así que no quedaba más remedio que comerlo y hoy en día como de todo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos los purés de verduras...de hecho, todas las semanas hago alguno!!!! Probaré a echar lechuga como tú!!!!

    ResponderEliminar
  5. Babs,
    El placer fue nuestro. Ya sabes que volveremos en cuanto tengamos ocasión. A mi ingeniero forestal favorito donal-hi un peton de mi parte.
    Y otro muy gordo para ti y las nenas.

    Juantxo,
    el nombre mola. En la próxima ocasión, te consultaré antes de publicar para que quede más impactante.
    Y güeno estaba un rato..... A ver si es verdad que nos vamos de chufleta.... cuando quieros. Besos a la Arregi

    Sara,
    si no hubiera sido por nuestras madres y padres que nos sentaban, y hacían de disco rayado durante horas, ahora no disfrutatíamos tanto de todos estos platos. Un ole por ellas.

    Susina,
    La lechuga es un ingrediente que queda muy rico en el puré, en los guisantes y en otros guisos. Yo lo descubrí hace muchos años. Pocas calorías y mucho sabor. Además, el puré de verduras se puede hacer de tantas y tantas maneras...., ¡ay qué rico madre!

    ResponderEliminar