Lombarda con manzanas reinetas




Este plato lo presentan como una guarnición en el libro "TM 31: Imprescindible para su cocina" y va a ser el complemento perfecto para las salchichas que me traje de Frankfurt en mi última odisea viajera, je je je.

Cuando vivía en Holanda preparábamos cada semana un plato con patatas hervidas, zuurkool (col fermentada o choucroutte) y una gran salchicha (rookworst) de la marca Unox que solíamos compartir entre 4 ó incluso 5 personas. La verdad es que llegas a acostumbrarte a comer col verde, rizada, lombarda, zuurkool o spruitjes (coles de Bruselas) cuando yo, no era ni mucho menos, una gran aficionada a las crucíferas. Total, que así curé mi poca simpatía hacia ellas. Todavía recuerdo la primera vez que fui sola al supermercado y compré lombarda cortada en juliana para la ensalada pensando que era algún tipo de lechuga. Desde luego leyendo la etiqueta en correctísimo holandés no fui capaz de entender nada. En casa no me dijeron nada y se lo echamos a la ensalada y , ¡oh, sorpresa! ¿qué era aquello tan duro y difícil de masticar?. Bueno, no se rieron demasiado a mi costa.

Y en esto estaba hoy, cuando me he acordado de las salchichas y he visto la lombarda en la frutería. Nada, dicho y hecho. Ha caído la lombarda y 3 manzanas reinetas del Bierzo. Y una vez en casa, entre línea y línea de chat, hemos preparado esta delicia.

INGREDIENTES para 4 personas


  • 1 col lombarda de 1 kilo

  • 2 manzanas reinetas del Bierzo

  • 50 g de aciete de oliva

  • 2 ajos fileteados

  • 170 g de agua

  • 100 g de pasas

  • sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN


  1. Limpiar la col lombarda y quitarle el troncho. Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Cortamos la col por la mitad y cada mitad, después en 6 trozos más pequeños

  2. Introducir la col en tres tandas y cortarla en velocidad 4 durante 4 segundos. Cuando tengamos todo cortado, reservamos

  3. Ponemos la mariposa, el aceite, los ajos fileteados y las manzanas en gajitos. Programamos 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1

  4. Añadimos la lombarda y programamos 40-45 minutos, temperatura Varoma, veloc 2 y giro a la izquierda. Como toda la verdura no cabe, vamos añadiendo el resto a medida que avanza la cocción y disminuye el volumen de la verdura. Comprobaremos la textura de la lombarda a medida que se va cocinando por si nos gusta más al dente.

  5. Si vemos que aún está durita, podemos programar otros 5 minutos añadiendo un poquito de agua (menos de medio vaso de los de agua). Así, tantas veces hasta que esté a nuestro gusto

Notas: en el libro de la TMX cuece la lombarda durante 25 minutos. Para mi gusto se queda demasiado tiesa.



Aquí tenéis la foto de la estupenda cena "Bávara" ó ¡barbara! de la lombarda con la manzana y las pasas y la fantástica salchicha alemana. Acompañada, of course, del "peazo" pan negro de malta del domingo. Sólo me falta la Franziskaner, je je je.


Bon appetit!!!



13 comentarios

  1. Pues te aradezco que lo hayas puesto. Me la copio pasito a pasito porque me encanta.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Curra,
    ya verás qué buena la lombarda con las manzanitas y las pasitas.....,¡de rechupete!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Aupi, lo de entre linea y linea del chat me suena de algo. Y eso en una comida montañera junto con una pizza y la Franziskaner que tal iría? Bien, no? jeje ;).
    Por cierto, en el punto 3 se te ha olvidado poner el color de la mariposa. juass, juass. Valeee me apunto el txetooo.

    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, me encanta la lombarda y con manzana tiene que estar buenísima, a ver si me animo un día a hacerla. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Intxaurtsu!!
    Benetan gozoa eta pinoiak edo intxaurrak botata oso gozoa. Izugarri polita lombardak duen kolore arrosa eder hori, ez ala?
    Beno, datorren ostegunean Kresala dendara joango naiz ea kefirra egiteko onddoa daukaten. Egon naiz gaur eta esan didate bezeroek dendan uzten dutela doan nahi duenentzako. Horretan nabil ; ) Nahi baduzu, mezua bidaliko dizut, okey? Bostak eta laurdenetan inguru egon ninteke Bilbon. Zuk esan, bale?

    Juantxoooo, claro que te suena lo del chat. La historieta que me traigo con mi cacharrita y la temperatura te la sabes de memoria. Lo que ha quedado de la lombarda ya esta en el congelador esperando a la movida montañera, je, je, je. Te perdono el txeto.
    Muxuak

    Sara,
    la combinación de la lombarda dulzona y de textura como la berza con las reinetitas aciditas saca una sabor rico rico. Hay quien también le pone especias como la canela. A mí seguro que me gustaría pero a uno que yo me sé.....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo Teba, gurea bai telepatia... nik ere onddoaren bila nabil, leku pare batean galdetu dut eta garibolo jatetxean galdetzeko esan zidaten. Lortzen baduzu nik kumetxo bat nahi nuke. Ostegunean primeran, momentuz ez dut arazorik, aldaketarik egotekotan abisatuko dizut, musu bat.

    ResponderEliminar
  7. Intxaurtsu
    Ezagutzen dudan guztioi galdezka nabil ea kefir onddoa lortzen dudan eta, egon lasa, lortu eginez gero, gordeko dizut zatitxoa, bale majetona?? Eta ostegunekoa idatzita dut nire agendan ; )
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta mezcla!!! Hace tiempo hice yo una ensalada con una mezcla parecida y resultó un triunfo absoluto...

    ResponderEliminar
  9. Hola Susina,
    A mí también me encanta. Lo que sobró lo tengo en el congelador para llevar a una excursión que tenemos en un par de fines de semana. Está buenísima....
    Me alegra de que triunfaras. Dinos la receta de la ensalada porfi o dónde podemos encontrarla...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Nos ha gustado mucho esta receta, ya que nos gusta la lombarda y el resto de los ingredientes, y por supuesto las manzanas del Bierzo (bonita zona para caminar).

    Tomamos buena nota, ya que además es sin gluten y saludable.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caminarsingluten,
    Me alegro de que esta receta, sin gluten, por cierto, haya sido de vuestro agrado. Yo, repetiré.... Está de órdago a mayor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Teba estaba buscando alguna receta para hacer con salsichas alemanas y me quedo con esta....que rica se ve...y el pan ahora mismo miro la receta....un plato para mi gusto genial.
    muxus

    ResponderEliminar
  13. Núria,
    La lombarda dulce con la reineta pelín ácida le va fenomenal a la salsicha. Ella solita también está fenomenal.
    Si necesitas ayuda con el pan, ya sabes dónde me encuentras, ok?

    Muxutxus

    ResponderEliminar