Arroz al horno


Receta cortesía de Roser y de Juanjo de La Vall d'Uixó (Castelló) que habían venido a conocer la panadería "Tahona Bikiak" en Gizaburuaga (Bizkaia). El sábado entre postre y postre me explicaron cómo hacer esta receta sencilla y sabrosa. A ver si me luzco...

INGREDIENTES

  • 1 taza de arroz de denominación de origen de Valencia (aquí en el País Vasco lo hay de la marca Eroski y cuesta 1€/kilo)
  • 2 tazas de la misma medida: una de agua y otra de caldo (de pollo de la marca "Aneto"). El doble justo de líquido que de arroz
  • 200 g de costilla fresca
  • 1 morcilla de arroz de Burgos
  • 1 patata mediana cortada en láminas muy muy finas
  • 2 tomates de pera cortados en rodajas de medio centímetro (o cualquier otro tomate)
  • 1 cucharada colmadita de pimentón rojo
  • 1 ajo
  • 1 chorreón de aceite de oliva
  • una pizca de azafrán
  • sal al gusto
ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. En una cazuela de barro o fuente de horno ponemos el arroz, la costilla y la morcilla en trocitos. Colocamos las rodajas de tomate encima. Añadir sal al gusto
  3. Encima ponemos la patata en lonchas muy muy finas. Echamos el ajo picado, el pimentón y el azafrán. Encima de todo vertemos un chorreón de aceite como si fuésemos a hacer un sofrito
  4. Añadimos el caldo y el agua y lo movemos un poquito. Aquí es dónde me surgió la duda y no supe si ponerle el caldo lo tenía que añadir caliente o frío. Yo se lo puse frío y después leí en varias recetas en internet que se suele poner caliente.
  5. Metemos al horno 35-40 minutos a 180º C con el ventilador en marcha y, después dejamos reposar unos minutitos antes de servir. Ésta es la pinta que tiene
Está buenísimo. Las patatas son un puntazo porque se doran y quedan buenísimas y confieso que tenía mis serias dudas de que las patatas combinasen bien con el arroz pero, el resultado me ha sorprendido muy agradablemente. Un plato fácil que se puede hacer sin nada de trabajo para una comida o cena en un momento de improvisación.

Roser, espero que esté bien escrito todo. Te agradecería que, si tienes cualquier comentario o sugerencia, lo pongas por favor. Espero que sigamos intercambiando recetas. Fue un placer teneros en casa y ya sabéis que la tenéis abierta para cuando queráis. Un peton molt fort.

Aquí, de recuerdo queda la sandía de 13 kilitos que nos trajeron de regalo y que está esperando a otra excursioncita que tenemos prevista para dentro de nada.

24 comentarios

  1. ay que arroz más riquísimo!! que pintaza ehhh! me la apuntó guapa. X cierto, con las nuevas plantillas de blogger nos ha dado a todas por cambiar el estilo del blog jajaja, te ha quedado muy guapo! muxus.

    ResponderEliminar
  2. Teba, desde aquí lo puedo oler y se ve muy bueno, me alegro que os gustara.
    El agua o caldo siempre caliente, para que el arroz no se ablande.
    Hilando fino te diré que la cazuela para hacerlo mejor que no sea de vidrio, lo tradicional por aquí es que sea de barro, y el arroz ha de quedar muy fino, los suyo es que quede con un punto crujiente.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Teba, desde aquí lo puedo oler y se ve muy bueno, me alegro que os gustara.
    El agua o caldo siempre caliente, para que el arroz no se ablande.
    Hilando fino te diré que la cazuela para hacerlo mejor que no sea de vidrio, lo tradicional por aquí es que sea de barro, y el arroz ha de quedar muy fino, los suyo es que quede con un punto crujiente.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosa rica y fácil,con tu permiso me la llevo para copiarla,lo de la sandía ufffff,....en la nevera ni te entra jejejejejej untaros unos cuantos y suerte que te salga buena,por que 13 kilos si sale mala,és un desperdicio
    besosss hermosa
    Tocinito de cielo y CIA

    ResponderEliminar
  5. Joe, la verdad es que tiene mu buena pinta y ademas tengo la receta.
    La sandia? Joder la sandia, querrás decir el sandión. A esa el día 4 le hincamos el diente como que me llamo Juantxo.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  6. Roser,
    lo del caldo en caliente ya lo vi después de consultar en internet. La cazuela de barro se la pediré a mi madre porque yo no tengo ninguno en casa. La próxima vez me saldrá más fino, je je

    Tocinito,
    Gracias!! Tengo plena confianza en que la sandía va a salir buena, está garantizada. Ahí en la foto se ve muy bonita y, al final, me va a dar pena que desaparezca de la encimera

    ResponderEliminar
  7. Juantxo,
    en cuanto vi la sandía supe cuál iba a ser su destino. Ahora sólo falta un buen cuchillo y montones de servilletas, je je je. ¡Menudo fin de fiesta le vamos a dar!

    ResponderEliminar
  8. Sara,
    La receta sencillísima, eso sí, haremos caso a Roser y, pondremos en cazuela de barro ¿eh?
    El blog ha mejorado muchísimo en apariencia, más blanco, más claro y más ordenado. La verdad es que ahora cambiar va a ser mucho más fácil. Muchas gracias chavalota

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado estupendo!!! tiene que estar como diria arguiñano rico rico.y esa sandia que maravilla!!!vaya regalo mas rico.un saludo

    ResponderEliminar
  10. quechuloalgodulce
    Gracias por los halagos. En cuanto podamos, lo repetiremos. Está muy bueno. Es un plato como para hacer cuando vuelves de la playita que no te apetece cocinar nada....
    La sandía sí que es hermosa, sí. Te doy toda la razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien Teba! Iba a preparar este arroz pero me acordaba a medias de la receta y he pensado...¿a que Teba ya lo ha hecho? y aquí está. ¡Eres una máquina!.
    Muchas gracias a Roser por la receta. En cuanto encuentre el arroz, lo hago.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Fougasse,
    toma nota de que el caldo se ha de añadir caliente, ojo ¿ehhhhh?
    No soy una máquina pero apunto muy bien y siempre llevo un boli en el bolso "porsiaca". El arroz en el Eroski lo podrás encontrar. Me cuentas ¿vale maja?
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Te cuento,
    Ya lo he hecho dos veces. La primera tal cuál lo ponéis. Resultado: riquísimo, les encantó (auque lo hice en paellera porque allí no tenía la cazuela de barro). La segunda fue el pasado día 29 (la huelga general) así que tiré de lo que tenía en la nevera: le puse conejo troceado (que salteé un poco antes porque me daba la impresión de que quedaría poco hecho), salchichas de carnicería de las de pollo, morcilla de cebolla y champiñones. En vez de mitad agua, mitad caldo puse todo caldo (muy caliente) y a este le añadí una cucharada de pimentón de La Vera picante y otra dulce. Lloraba por las esquinas porque no tenía ni un sólo tomate (la primera vez nos encantó) ni una patata, snif. Valoración: A-CO-JO-NAN-TE. ¡Ah! y esta vez en cazuela de barro.

    ResponderEliminar
  14. Fougasse
    Hija mía ¡qué artista! Eso es improvisación y lo demás son historias.
    Los ingredientes pueden ser como los de las paellas, siempre aludiendo a la receta original.
    Yo también he conseguido cazuela de barro. Estoy esperando la ocasión para repetirlo.
    Lo del caldo es como tú dices; mejor si el líquido es todo caldo y si es uno, rico, rico, ni te cuento, je je je.
    Ayyyyyy!!! el pimentón de la Vera, picantito y dulce...., qué tragonas somos hija!!!
    Me alegro de que te haya salido tan bien y de que hayas triunfado con esta receta. La marcaremos como "Receta garantizada".
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Intenta hacer este arroz con las sobras del cocido, incluidos los garbanzos y caldo, veras lo que resulta.
    Mi nombre es José Luis. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Luis,
    totalmente cierto. Con las sobras del cocido salen mil y un manjares y el arroz al horno así condimentado seguro que está para morirse de bueno. Para las siguientes lo tendré en cuenta ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato típico de la zona de Ondara y alrededores en Alicante. Antiguamente lo hacían los martes con las sobras del cocido del domingo anterior, en el horno del pueblo. Yo lo hago con costillas de cerdo. morcilla y garbanzos. Si te interesa te digo como. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,
      Cuenta, cuenta, que la receta con garbanzos promete.
      Saludos

      Eliminar
    3. Primero decir que me llamo José Luis y si no pongo el nombre es porque no se que poner donde dice URL.
      A este plato lo llaman arros de puchero o arros al forn. Como dije antes, es un arroz que se hace con las sobras del cocido. Yo lo hago directamente con costillas de cerdo y morcilla de burgos.
      Los ingredientes para cuatro comensales serian:
      8 costillas (cortadas en chuletas), 8 rodajas de morcilla, 1 docena de ajos con piel, 100 ó 150 gramos de garbanzos, tomate triturado, aceite, sal, pimienta, azafrán y naturalmente el arroz necesario para 4.
      Con los garbanzos puestos en remojo el día anterior. freír los ajos un poco machacados, y se apartan, después se fríen las costillas salpimentadas, también se apartan y se ponen a cocer con los garbanzos hasta que ambos estén tiernos (no poner demasiada agua, solo un poco más del doble de caldo que se necesita para cocer el arroz). Después freír un poco las rodajas de morcilla y también se apartan. En el aceite que queda freir el tomate, luego se pone el arroz en una cazuela de barro, se impregna con el aceite y tomate y se pone justo el doble de caldo que de arroz, se colocan las costillas, morcilla, ajos y después se esparcen los garbanzos con unos pelillos de azafrán. El horno a 200 grados. En 35 o 40 minutos estará listo. Lo dejas reposar un rato y...bon apetit.
      El caldo que este sabroso.

      Eliminar
    4. Hola Jose Luis,
      Tomo nota de tu sugerencia ¡Muchísimas gracias! Lo tengo que probar y así, aprovechar para modificar la entrada con tu aporte.

      Lo de la url es para poner la dirección de la página web si la tuvieras. No te preocupes. Lo que sí puedes hacer es escribirme tu nombre al final la próxima vez que escribas en el blog :-)

      Lo de combinar el arroz con la legumbre sólo lo tenía visto cuando estuve una vez en Castellón y me llamó la atención pero, para bien ¡ojo! Desde el punto de vista nutricional es una combinación proteica perfecta. Así se equilibra mucho el plato. Y también se aporta fibra con lo que mejora aún más la composición nutricional.
      A ver si lo pruebo pronto y redacto otra entrada.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    5. No me digas que no has comido alguna vez judías pintas con arroz, o lentejas con arroz, o arroz empedrado (judías con arroz y bacalao), o "calaveres en bufanda" (potaje con garbanzos, acelgas, bacalao y arroz). Existen muchos platos con legumbres y arroz.
      En cuanto a mi, José Luis es mi nombre, natural de la provincia de Almería, casado con una alicantina y residente en Leganés (Madrid). Aficionado a la cocina de mi casa. Ahora me intereso por la cocina de Almería (intentando recordar aquellos sabores que ahora echo de menos) y como es lógico por la de Alicante, sin menospreciar otras provincias. En fin, nos seguiremos viendo por aquí. Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Jose Luis,
      sí que he comido lentejas y garbanzos con arroz. Lo que quería decir es que lo que no tenía costumbre de comer es justo lo contrario, arroz con legumbre. Es decir, cambiando las proporciones.
      Es bueno que la gente intente recuperar la cocina tradicional. Es un bien cultural y se debe preservar y transmitir.
      Por aquí nos saludaremos.

      Hasta la próximas

      Eliminar
  17. Hola Teba:
    E sábado caerá esta receta. Intuyo que ni siquiera hay que sofreír nada antes, no? Simplemente ir colocando las cosas en la fuente de horno y hornear durante 35-40' a 180 grados y listo?
    Saludosssss
    Ixabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Efectivamente, no hay que sofreir nada.
      Eso sí, el caldo échalo bien caliente!

      Eliminar