Bärdröm - las galletas que vinieron del frío

Estas galletas llegaron en su paquetito desde Göteborg (Suecia) cortesía de Ainara, Nora, Leticia y Buli. En el paquete venía la receta en correctísimo sueco pero me la guardé para traducirla con el google translator. Para mi sorpresa, al buscar más información en internet encontré la página web del fabricante donde también está la receta para hacerlas.


La primera intentona salieron bastante bien pese a hacerme un pequeño lío con las cantidades de ingredientes. Se me da mal la interpretación de los cups y prefiero las recetas con las medidas en gramos, aunque hay quienes se las arrreglan estupendamente bien con este tipo de medidas como comenta Bea en esta entrada. Al intentar "adaptar" esos cups a gramos me he dado cuenta de que no existe ningún consenso en cuanto al peso de alimento que hay en dicho cup. Así, si hacéis una búsqueda en internet para saber cuál es el peso de 1 cup de harina de trigo blanca, encontraréis diferentes pesos.
El peso de un cup de harina de trigo puede ser diferente si se coge harina tamizada (116 gramos), harina de un paquete que lleva tiempo almacenado y que está más apelmazada (143 gramos) o si la echáis a la taza de medida de cucharada en cucharada (123 gramos) . Estos 3 ejemplos son todos 1 cup pero, el peso en gramos de cada uno de ellos es diferente. ¿Con cuál te quedas? He ahí el dilema.

Os indico las cantidades de la receta original pero, yo hice LA MITAD de dichas cantidades y salieron 25 galletas de tamaño grandecito. Si hacéis la receta completa os saldrán el doble de galletas.

INGREDIENTES DE LA RECETA ORIGINAL (para unas 50 galletas grandes)

  • 500 g de harina de trigo blanco ó 4 cups (1 cup= 123 gramos)
  • 490 g de copos de avena ó 6 ½ cups (1 cup= 75 gramos)

  • 145 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

  • 200 g de azúcar moreno ó 1 cup (1 cup= 198 gramos)

  • 200 g de azúcar blanco ó 1 cup (1 cup= 198 gramos)

  • 2 cucharaditas de polvo para hornear (levadura química)

  • ½ cucharadita de sal

  • 2 cucharadas de sirope ligero (yo utilicé miel)

  • 175 g pasas picadas ó 1 cup (1 cup= 175 g)

  • 75 g de arándanos rojos secos picados

  • 125 g de agua ó 1/2 cup (1 cup= 250 g agua)

ELABORACIÓN


  1. Precalentamos el horno a 200 ° C.
  2. Sin thermomix: Picar los arándanos y las pasas. Reservar. En un bol grande mezclamos la harina, levadura en polvo, mantequilla, azúcar, copos de avena y sal para que la textura es como migas de pan.Añadir la miel, pasas, arándanos y el agua y mezclar hasta obtener una masa. Con thermomix: lo primero es picar las pasas y los arándanos, dándole varios golpes de turbo (4 ó 5) para que se piquen pequeñitos. Reservar. Añadir la harina, levadura en polvo, mantequilla, azúcar, copos de avena y la sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6. Queda una textura como de migas de pan. Seguidamente, añadir la miel, las pasas y arándanos troceados y el agua y mezclar 10 segundos a velocidad 4. Verter en un bol
  3. Amasamos suavemente hasta conseguir un rollo largo o varios de menor tamaño (de unos 5-7 cm de diámetro). Envolverla en film transparente y guardarla en el refrigerador durante 30 minutos para que se endurezca la mantequilla
  4. Sacamos, quitamos el film y cortamos trozos de aproximadamente 1 cm de grosor y los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Para que quede un aspecto como más "artesano" las podéis aplastar un poco con las yemas de los dedos para que tengan una forma más irregular
  5. Introducimos las galletas en el horno y bajamos la temperatura a 175° C. Hornearlas durante 10-15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla

Consejo - ¡prueba a calentarlas! (de la página donde está la receta original)
Se pueden calentar en el horno durante 2 minutos a 200° C y están buenísimas
.


¡BON APETIT!

8 comentarios

  1. Hola Teba,

    Con lo que me gusta hornear galletas y sobre todo las de avena me apunto esta combinación, muchas gracias¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Mira que las galletas no es mi fuerte pero estas así irregulares y con muchas cosas me encantan....lo de los cups vaya lío....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Teba, esto se anima, además de cocinar, ¿ahora te dedicas a diseccionar, cup a cup y gramo a gramo?
    ¡¡Qué arte tienes!!

    Esas galletas "molan", me dá que tienen que estar....hhuuuumm!
    ¿Son crujientes y hacen crek-crek ?

    ¿Por qué razón se mezclan, azúcar moreno y azúcar blanco? (ya lo ví en los muffins de Lepard y me intrigó)

    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Izaskun,
    Lo de los cups es un poco para las que son cómodas como yo y les dan el peso en gramos.

    Las galletas no son crujientes sino más bien de las que se desmigan fácilmente y no hacen creck-creck.

    Mezclar azúcares tiene una razón tecnológica. El azúcar moreno proporciona a los alimentos un aspecto más húmedo y, por tanto, más jugoso. También les da color y ayuda a alargar la conservación de los alimentos. Por este motivo, se añade a recetas de repostería, bizcochos, galletas, etc.

    ResponderEliminar
  5. Tere,
    yo tampoco había hecho nunca galletas con copos de avena y la verdad, es que están buenísimas!!!
    Un besito guapa

    Núria,
    A mí también me gustan las galletas con estilo "artesano" y casero. Prueba que ya verás que son fáciles y tendrás mucho éxito. En el curro no dejaron ni las migas, je je je
    Lo de los cups no es tanto lío si tienes los cacitos y cucharitas de medida. Yo no las tengo.
    A mí me hacía gracia intentar entender cuánta cantidad podía ser 1/8 de cucharilla por ejemplo. Hasta que un día descubrí que existen unos juegos de cucharillas que miden exactamente ese volumen. Me sigue pareciendo una manera un poco enrevesada pero, reconozco que es más exacta que las pizquitas, los puñaditos o los poquitos ¿no crees?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Teba me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidora, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. Probatzeko aukera izan dut, eta ez daukat gauza haundirik esateko.
    Mun-di-a-lak, zu bezala!!!

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  8. Ana María en nombre de Gastrotour,
    Muchas gracias por la invitación. A Granada ya me iba bien a gusto..., je je je. Además en noviembre no te morirás de calor ¿verdad?
    De momento el 17 de noviembre no va a poder ser porque tenemos (casi organizado) un evento blogeril los que pertenecemos a "irinaketaurunak.wordpress.com" pero, para el resto de días, ya veremos ; )
    Un cordial saludo

    Juantxo,
    ze suertea zeurea, beti zeozer dastatzeko aukera izan duzulako. Mundialak benetan eta osasuntsuak ere bai.
    Mila esker zure hitz politengatik!!!

    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar