Coca de tomate y atún - coca de Sant Joan

Un poco tarde andamos para Sant Joan (24 de junio) pero bueno, cualquier otro día es bueno para hincarle los piños a esta maravilla.


No es pan propiamente dicho pero los primeros pasos se hacen de forma similar. La receta original es de Roser quien se curró la adaptación de la coca para hacerla con masa madre en lugar de con levadura de panadería. Desde aquí, Roser, me quito el sombrero porque sale bien, a la primera. Muchas gracias. La receta original, en catalán y en euskera, la encontraréis en el siguiente enlace.

Imaginaros la siguiente escena: Roser y yo al teléfono hablando del plan para la noche de Sant Joan. Ella me comentó que iba a hacer una coca de Sant Joan y yo le dije que menuda envidia con lo que a mí me gusta esta coca dulce. "¿Dulce?, que no Teba que esta coca es salada". Y yo, que no, que la que yo conozco es un postre y que no podía llevar tomate y atún. ¡¡¡¡Clarooooooo!!!! que la coca de Sant Joan de Barcelona (la que yo conocía y que es dulce) es diferente de la coca de Sant Joan que hacen en Castellón. Al final conseguimos aclararnos y quedamos en que Roser ya me iba a pasar la receta. Y aquí estamos

INGREDIENTES para una coca como para 4 personas


Para la masa


  • 50 gramos de masa madre de trigo blanca activa y bien a puntito

  • un pellizco de sal (2 ó 3 gramos)

  • 250 gramos harina de trigo blanco de Rincón del Segura

  • 100 gramos de agua

  • 50 gramos aceite de oliva

Para el relleno y el adorno


  • 1 pimiento verde

  • 20 gramos de aceite de oliva

  • 4 tomates de pera bien maduros ó 1 frasco (600 gramos) de tomate natural

  • 3 latas de atún en aceite (la receta original lleva tonyina de sorra desalada; la tonyina de sorra es la ijada del bonito en salazón. Un poco más de información sobre salazones en esta página)

  • 2 huevos cocidos

  • 2 puñaditos de piñones (40 gramos)

ELABORACIÓN


  1. Preparamos la masa de la coca: En un bol echamos la harina, la sal, el agua, el aceite y la masa madre. Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutitos antes del amasado

  2. Amasamos unos minutos (5-7) hasta que la bola tenga una superficie lisita y suave

  3. Dejamos la bola en el bol tapada 2 horas a temperatura ambiente (ayer en la cocina habría unos 23º C)

  4. Mientras tanto, hacemos un sofrito con el aceite, el pimiento verde en tiritas y el tomate pelado (si es de frasco ya está pelado). Hay que dejar reducir bastante tiempo para que quede sequito (en el thermomix se tiró casi una hora). A mitad de la cocción le añadimos dos latas de atún escurridas sin el aceite. Probar y ajustar de sal. Cuando esté lista dejamos enfriar y reservamos. También lo podemos dejar hecho de víspera

  5. Seguimos con la masa de la coca. Tras el primer reposo, sacamos la bola, volvemos a amasar un poquito y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Yo la puse sobre un papel de hornear para estirarla y le eché un poquito de harina al rodillo (muy poquita). Dejaremos que repose otros 45 minutos así estirada

  6. Precalentamos el horno a 180º C. Pinchamos la masa con un tenedor y con una cuchara vamos cogiendo el caldito que queda por arriba de la tomatada de bonito y lo echamos por encima de la masa. Esta estrategia es para impregnar el sabor de la tomatada en la masa de la coca. Horneamos durante 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.

  7. Sacamos la coca y vertemos el resto de la tomatada por encima. Volvemos a introducir en el horno a la misma temperatura y ahora lo dejaremos 25-30 minutos vigilando para que no se nos queme. Si se está turrando demasiado, podemos quitar el calor de arriba

  8. Adorno antes de servir: Picamos los dos huevos cocidos con 1 lata de atún escurrida sin el aceite y los piñones. Cuando se vaya a servir la coca (templada, caliente o fría) se espolvorea sobre la coca y a comérsela
Ya sólo queda degustar y disfrutar. Quedó una masa super crujiente y buenísima. A mí que me encantan las cocas (dolças y saladas) me va a dar mucho juego la receta de esta masa. La próxima será una coca dolça de Sant Joan, que es la que yo conocía ¿verdad Roser? Muchos besos y buen verano!!!


6 comentarios

  1. Pues Teba aquí lña típica es dulce pero ya te digo yo que esta que has hecho la adopto yo sin ningún problema....tiene una pinta genial.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Núria,
    a mí la coca dulce me mola un rato. En cuanto tenga ocasión la pruebo con piñones y azúcar. Si tienes alguna sugerencia, será bienvenida : )
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uhumm Teba, no quiero ni mirar, que cosa tan rica son las cocas, todas, todas, sean dulces o saladas.

    Ultimamente me estoy reservando pués ya sabes las exquisiteces que me esperan los próximos días.... así, que esa coca tendrá que esperar turno, pero ya le llegará ya.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  4. Izaskun,
    Resérvate que te va a hacer falta. Creo que os va a hacer un tiempo fantástico y que váis a poder disfrutar tanto de día como de noche. No dejes de ir a fiestas de algún pueblo por la zona porque es otra historia. Ya me contarás.

    La coca, fantástica. Yo, me llevaré mi masa madre de vacaciones también. La van a disfrutar dos amigas mías que la están esperando como agua de mayo. Y, yo encantada de ser la transportadora oficial.

    Muxu haundi bat eta ondo pasa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Primero Roser, ahora tú. Esta cae seguro, de este verano no pasa.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  6. Juantxo,
    Pruébala. Yo creo que debería estar un poquito menos tiempo en el horno para que quede un poco más blandita pero, el resultado t'agradará molt.

    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar