Pastel de puerros

Esta semana nos hemos ido mi partner y yo de compras en plan "comando independiente". Y ha pasado lo que tenía que pasar, que los dos compramos puerros y nos hemos juntado con 2 manojos. Soluciones: puerros a la vinagreta, porrusalda,...., y pastel de puerros. Como estamos en verano y hace buen tiempo no estamos tanto tiempo en casa, he pensado dejarlo hecho porque así tenemos la cena para dos días ya hecha. Luego lo acompañas de un gazpachito o una ensaladita y listo, cenita en menos de 5 minutos fresquita, rica y saludable.

Además hemos hecho un descubrimiento. Fuimos al LIDL a buscar buttermilk y no lo encontramos pero, compramos queso ricotta en tarrina (200 gramos) que yo, personalmente no conocía salvo por un libro de cocina vegetariana que hay en casa. Así que éste también va al pastel de puerros.

INGREDIENTES

  • 300 g (aprox) de masa para empanada (ver la receta de la masa para empanada "garantizada"). La cantidad de masa que vayamos a necesitar va a depender del tamaño del molde. Si tenemos un molde redondo de unos 26 cm de diámetro y sólo vamos a poner masa en la parte de abajo, es suficiente con la mitad de los ingredientes de esta receta. Si queréis ponerle tapa entonces hacéis toda la receta. Si no queréis hacer la masa, hoy día existen masas quebradas o pasta brisa de muchas marcas y también de marcas blancas. Las venden refrigeradas y sólo hay que desenrrollarlas y colocarlas sobre el molde.
  • 1 cebolla grande
  • 50 g de aceite de oliva
  • 6 puerros (la parte blanca y si queréis, también la parte verde más tierna)
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 yemas de huevo
  • 200 g de queso ricotta (queso fresco granulado con un 4,5 % de grasa). Si no tenéis queso de este tipo, se pueden emplear 2 cucharadas de nata de cocinar
ELABORACIÓN
  1. Lo primero es hacer la masa para dejarla reposar una hora por lo menos.
  2. Lavar y pelar la cebolla y los puerros. Troceamos los puerros en rodajitas finas
  3. Con thermomix: picar la cebolla en el vaso 4 seg a veloc 5. Añadir el aceite y programar 10 minutos, temperatura varoma, veloc 1. Seguido, añadir los puerros troceados, sal y pimienta al gusto y programar 15 min a temperatura varoma y veloc 1. Sin thermomix: en una sartén añadir la cebolla picada y el aceite y dejar pochar unos 10 min a fuego suave, añadir los puerros troceados, sal y pimienta y dejar hacer hasta que el puerro esté tierno. El tiempo va a depender de lo tiernos que sean la cebolla y los puerros
  4. Dejar enfriar
  5. Con thermomix: en el mismo vaso añadimos las yemas y el queso ricotta, mezclamos 15 segundos a veloc 3. Sin thermomix: añadimos las yemas y el queso y mezclamos bien
  6. Precalentar el horno a 180ºC
  7. Estirar la masa con un rodillo espolvoreando harina en la superficie y en el rodillo (si es una masa comprada no hace falta porque ya está estirada y sólo hay que desenrrollarla). Forramos un molde. Como ya he probado en ocasiones con un molde de tarta que no es desmontable y se me rompe el pastel cuando lo intento sacar, he optado por el molde desmontable de tartas/bizcochos. Estiramos la masa y con cuidado la depositamos en el fondo y vamos ayudándonos con los dedos para que se sujete a la pared del molde. Con las yemas de los dedos hundimos suavemente los laterales para que haga el dibujo como de tartaleta
  8. Vertemos el relleno de puerros preferiblemente frío y hacemos un adornito con la masa sobrante. Le hice un lauburu (cuatro cabezas) enrollando unas tiras de masa
  9. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente a 180º C
NOTAS
Encontraréis muchas recetas en internet para el pastel de puerros. Algunas de ellas llevan otros ingredientes como mantequilla, nata o diversos quesos en cantidad variable (unas recetas más y otras menos). Sé que la nata, mantequilla y el queso dan más sabor al plato y lo hacen más jugoso pero, personalmente, siempre que tengo ocasión, prefiero utilizar otros ingredientes como el aceite de oliva o el queso bajo en grasa para hacer los platos menos calóricos y con un contenido menor de colesterol y/o grasas saturadas. Para compensar la operación "michelín" de los muffins de hace un par de días. ¿Eh, Axeridantza?

Otras variaciones de recetas añaden gambas, atún, jamón, etc. Según lo que queráis utilizar como ingrediente opcional, obtendréis diferentes platos con la misma base.

¡A disfrutar!

VALOR NUTRICIONAL POR PORCIÓN (calculando el pastel para 6 personas)
  • 400 kcal
  • 12 gramos de proteínas
  • 30 gramos de hidratos de carbono (3 raciones)
  • 25 gramos de grasas (de las cuales 6 gramos son grasas saturadas)
  • 122 miligramos de colesterol

11 comentarios

  1. Que buena receta, jamas comí un pastel de puerros así. Me llevo un pedacito para probar.
    Aaah!! gracias por comentar lo del queso en el Lidl me encanta este queso mañana me paso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje!!!!! Ze ona!!! aupa operacion michelin!!!! nik askotan egiten dut porruzko pastela baina beste modu batea. Nata normala bota beharrian olozko nata botatzen diot, bi arrautz, emmental gazta rallatua eta kitto! earra geatzen da. nata normalakin baño askoz ere ariñagua. nei behintzat, geyo gustatzen zait.hala ere, zurea ere probatu behar dut, itxura behintzat ezin hobea baitu. Masekin probatu beharra dakat. Ogiya oaindik menperatu gabe daukat eta gauza geyotan hastiak e paniko pixkat ematen dia ta.
    beno pitti, patxo handi handi bat!!!!!
    paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Ay Teba yo no se si soy yo que no leo bien o hay palabras en tu entrada que no...."cuadran""??? de todas formas he entendido la receta perfectamente y me ha encantado....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Donibaneko,
    muy bueno el pastel pero se puede hacer de mil formas y a mí siempre me encanta.
    En el Lidl siempre se encuentran cosas muy curiosas. Es bueno darse una vuelta en plan caprichito.
    Tú prueba y me dices
    Besos

    Axeridantza,
    Zure moduko porru pastela ere ederra da, mila eratara egin baita eta denak gozoak. Imaginazioa gora!!
    Nik ez dut inoiz olozko nata frogatu baina aurkitzen badut dastatuko dut eta esango dizut, okidoki?
    Eta, ez izan beldurrik ogia eta masak egiterakoan talde ederra baikara eta galdetzekoa duzu gutariko edonori potxola.
    Muxu haaaaaaaauuuuuuuundi eta goooooozoaaaa!!!!

    Núria,
    tienes razón al decir que algunas cosas no cuadran. Soy un poco desastrosa al escribir y es porque quiero escribir todo lo importante sin que parezca un rollo y quede resumido. Por este motivo, a veces mi cerebro sabe de lo que está hablando pero el resto de los mortales no me siguen. Pienso más rápido que escribo y a veces, no dejo claro lo que quiero decir.
    Tú, si ves algo que no se comprende, pregunta mujeeeeeer, sin miedo. Rectificar es de sabios ¿no? y no es la primera vez que he tenido que corregir alguna metedurilla de pata.
    Muchas gracias por tu comentario, me ayudará a mejorar. Me alegra de que te guste la receta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Ai, Teba, krak bat zara benetan. Urte asko dira ez dudala porru-pastelik egin eta animatu behar dut, bai, baina... nola okurritu zaizu horrela firmatzea, artihta, mah ke artihta!!!

    un abraso,

    ResponderEliminar
  6. Mari,
    eskerrik asko. Ni ez naiz krak bat, sindagizut. Nik beti "prueba-error" egiten dut eta batzutan onean eta besteetan txarrean ateratzen dut.
    Porru pastela ederra da. Norbaitek porru zatiak aurkitu nahi ez badu "minipimer"-rekin birrindu eta testura suabeagoa irtengo da.
    Signatzea? Lauburua? Egia esan ez nuen pentsatu ere egin, irten baizitzaidan barrutik holan eta bi tiratxo orea besterik ez nuelako, je je
    Mila esker zure hitz politengatik, zu ere una peassssho artishta de la ortikurrrrtura!!!! zelako bainak zureak!!!
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  7. Para compensar los muffins de hace uno días...ya tienes razón ya!!
    Los tengo en la rampa de salida, en cuanto me salga la mínima ocasión, caen.

    Esta tarta de puerros , bién, muy bién!! y... con sello de autenticidad todavía mejor!!

    En verano apetecen un motón esa clase de comiditas sanas, además, muy prácticas, siempre a punto, como los Boy Scouts.
    La semana pasada hice una similar a la tuya, con cebolla y calabacín a partes iguales, cortados a rodajas finas.Hhuuumm qué ricas todas!!

    ResponderEliminar
  8. Teba...no es un problema tuyo, por lo que veo es del ordenador, es el único blog que me pasa, que rabia que no puedas ver como veo yo tu página:
    hay palabras escritas en minúscula y mayuscula, frases totalmente desordenadas por ejemplo la última frase me sale tal cual te lo pongo: segun Lo Que queráis utilizar INGREDIENTES Como opcional, obtendréis Diferentes Platos Con La Misma base.
    Al principio leo:
    Esta Semana hemos ido nep y socio de mi yo de Compras......


    raro rrarrrrooooo.....

    muxus

    ResponderEliminar
  9. Izaskun,
    he calculado el valor nutricional del pastel y puedes ver que es un plato moderado en energía con 400 calorías por porción (no es demasiado ligero pero tampoco excesivo en calorías). Para darle tregua al cuerpo tras el día de los muffins, efectiviwonder.

    Lo del sello de autenticidad me salió así, sin más, que sólo tenía dos tiritas de masa y tampoco se podía hacer mucho más. No daba para más florituras.

    Cuidarse con una alimentación variadita y fresquita. Cualquier combinación de verduras como tú propones (cebolla y calabacín, o sólo cebolla incluso) hace que las verduras sean menos monótonas y más apetecibles. La cosa es cambiar un poco y que no sea siempre sota, caballo y rey ¿no?
    Saludos

    Núria,
    No sé qué es lo que te puede pasar en el ordenador. ¿O sea que tú en vez de hacer sudokus o rompecabezas, te ingenias con el ordenador para hacer puzzles de palabras? Bueno, tampoco está mal. Así ejercitamos la cabecita y mantenemos la mente ágil.
    Yo he hecho la prueba en varios ordenadores y en todos se ve bien. Quizás es un problema de tu navegador, alguna versión que quizás no te permita cargar bien todos los elementos de la página. No sé, ojo. Pero, me alegra saber que no es por mi estilo, je je je (puuuuuuufffff!!!!!! ¡¡¡¡¡qué alivio!!!!!!)
    Sí que es rrrrrarrrro rrrrrarrrro rrrrrarrrrro

    Muxutxus

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno Teba! Yo hago la quiche como Axeridantza pero además le echo una manzana verde cortada en cuadraditos pequeños que le da un punto y se lleva muy bien con la cebolla y el puerro. Me gusta tu idea para rebajarle calorías y ya con la información nutricional ¡me he caído de culo!. Oso ondo!

    ResponderEliminar
  11. Fougasse,
    ¡qué bueno lo de la manzana verde!! Eso me lo apunto.
    No te caigas de culo, maja, je je je
    Muchas gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar