Recetario sobre cereales y otros granos

Bueno,
Hoy un aperitivo para inaugurar la nueva sección "Sobre tu alimentación" que creo que será del agrado de muchos.

Me preocupa mucho la alimentación y la salud de algunos colectivos. Uno de ellos son las personas con diabetes. Niños, adolescentes, mayores, embarazadas....que sufren con esta enfermedad y que están muy concienciados con la importancia de una adecuada alimentación.
Soy de la filosofía de poder ayudar si tengo ocasión y son muchas las ocasiones en las que tanto los pacientes como las enfermeras o los médicos preguntan sobre Nutrición y Dietética.

Pero, lo que os traigo hoy es una iniciativa que se está llevando a cabo en Catalunya. Se llama "Fundación Alicia" y pretende mejorar los hábitos alimentarios de la población y defienden algo que yo también he defendido siempre, que la buena alimentación no tiene por qué estar reñida con la Gastronomía.

Enredando en esta página en el apartado de alimentación para la Diabetes he encontrado un "Recetario a base de cereales y otros granos" que explica de una forma sencilla cómo preparar u cocinar cereales como el trigo sarraceno, la avena, la quinoa, etc, que para muchos son desconocidos y no han oído nunca hablar de ellos. Se puede descargar en formato pdf (son 3 bloques) y, me parece que ayuda a introducir estos cereales a todas las personas. Los enlaces para las descargas los podéis encontrar aquí.
Si bien es verdad que la introducción de este recetario (en el primer bloque) está orientada a las personas con diabetes pienso que puede interesar a todos. Creo que va a ser de gran utilidad a todos aquellos que se planteen "enriquecer" su lista de cereales y pasar de comer únicamente trigo a una gran oferta de cereales y otras plantas. Además de aumentar nuestro conocimiento sobre ellos, conseguiremos ampliar las variaciones a la hora de cocinarlos y hacer una alimentación más variada y mas sabrosa.

¡Qué aproveche y que lo disfrutéis!

12 comentarios

  1. Gracias por la información, ya que aunque la gran mayoría de los cereales no podamos comerlos, siempre es importante que se realicen estudios sobre la alimentación, ya que en nuestro caso es nuestra medicina, y en otros casos, el comer mal su perdición.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana y Víctor,
    Entre todos los cereales y plantas similares a los cereales que vienen en este recetario hay varios que no contienen gluten.
    Entre ellos están: arroz integral, arroz salvaje, mijo, trigo sarraceno y la quinoa. En las páginas 19-23 indica cómo preparar y cocinar cada uno de ellos de forma muy sencilla.
    Las recetas son muy sugerentes y podéis intercambiar unos cereales por otros para poder utilizar estos cereales sin gluten en aquellas recetas que os puedan resultar apetecibles. Además, tenéis las recetas correspondientes a estos como, por ejemplo, el “Empedrat” de trigo sarraceno con bacalao, “Risotto” de quinoa con verduras y setas, Cuscús marroquí con mijo, Cuscús marroquí con quinoa, etc.
    Yo tengo ganas de probar alguna de estas recetas porque me encantan sus propuestas.
    Ya os contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Teba,
    Sarrera interesgarria benetan, mila esker link-a jartzeagatik!
    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  4. Marilu,
    eskerrak zeuri zure hitzengatik. Beti zauz hor animatzen. Eskerrik asko guapa.
    The taxi driver. Muxu bat

    ResponderEliminar
  5. Teba, muy muy interesante...sabes que esta fundación la tengo casi al lado de casa, yo vivo en Manresa y esto esta en un pueblo de al lado....
    El trabajo que hacen es muy muy interesante, el tema que nos propones me ha gustado mucho y es super interesante. Es tan importante alimentarse bien....mira yo ahora mismo estoy hecha polvo y resulta que tengo anemia perniciosa.....ni sabia que existía....pero bueno ya estoy en ello....sigue este trabajo, al menos yo te seguiré...
    muxus

    ResponderEliminar
  6. Núria,
    ¡qué suerte estar cerca de esta fundación! Tienen un montón de cursos de cocina y otros con educación nutricional y gastronomía, lo cual me parece fabuloso.

    Me da envidia de que sean los catalanes los que planteen este tipo de iniciativas y aquí en el país vasco apenas ni existan. Algún día quizás las haya en toda la geografía a disponibilidad de todo el mundo.

    Alimentarse bien es sinónimo de buena salud. Lo de tu anemia perniciosa ¿te han dicho la causa? ¿es por deficit del factor intrínseco? Esta anemia es por falta de vitamina B12. Cuéntame un poco más si quieres.

    El trabajo lo seguiré aunque a veces, me duermo en la parra, je je je. Lo haré por todas vosotras que sois unas saladas y más majas que el dinero.

    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Je je en la parra??? tranquila que aquí todas nos dormimos algun día....
    factor intrínseco???? que es eso??

    ResponderEliminar
  8. Núria,
    mejor dormirse en la parra que no en la parrilla, je je.
    Lo del factor intrínseco es una sustancia que se fabrica por las células del estómago y que ayuda a la absorción de la vitamina B12. Sin este factor no se absorbería esta vitamina B12 y se producirían carencias.
    Espero haber aclarado tu duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Núria,
    en cuanto a la analítica sobre la B12 te comento un poco. A veces, en las analíticas nos salen asteriscos pero no siempre quieren indicar un problema de salud.
    La anemia es un estado en el que nuestro cuerpo está bajito de B12, o fólico o hierro o la falta combinada de varios de ellos. Para el diagnóstico de una anemia perniciosa hay que conocer los niveles que tienes en sangre y ver qué síntomas presentas para dar, si fuera necesario, unas pautas de tratamiento con o sin fármacos o suplementos.

    La falta de vitamina B12 puede deberse a varias causas: que no se toma la suficiente cantidad, que no se absorba bien, etc. Las fuentes alimentarias principales de B12 están principalmente en los alimentos de origen animal. En los alimentos vegetales no se encuentra salvo que en ellos se encuentre el microorganismo que la produce, como puede ser el caso de la espirulina que tú comentas.

    Deberías plantearte si es necesario un cambio de hábitos alimentarios de cara a mejorar ese estreñimiento que comentas y mejorar la ingesta de alimentos ricos en B12. Igualmente, para cambiar de hábitos hay que saber si estás motivada y te apetece hacer dichos cambios.

    Te propongo cuatro cosillas para animarte en este "cambio de hábitos".
    Para aliviar el estreñimiento son necesarias estas tres cosas: una ingesta adecuada de fibra, tomar agua suficiente y, también un poco de ejercicio físico. Para aumentar la fibra consume cereales integrales (pan, harinas, pasta, arroz, etc)a diario, legumbres 3 ó 4 veces por semana, y, cada día fruta y verdura. La fruta mejor si no está pelada salvo las frutas con cáscara que, evidentemente, sí que hay que pelar. Otra cosa que es conveniente es "acostumbrar" al cuerpo al "momentito allbran", es decir, hacer un ratito de sentada cada día a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre.

    A veces es necesaria la ayuda de suplementos o fármacos pero, lo primero es intentar arreglarlo con estas sencillas normas.

    Tema B12.
    Es conveniente comer carnes y alimentos de origen animal. Ejemplos: 100 gramos de hígado de ternera ó 100 gramos de almejas aportan más de 30 veces la cantidad de B12 que una mujer necesita cada día. Por lo tanto, una vez a la semana incluiría ambas opciones si el hígado y las almejas no te disgustan.

    Otras recomendaciones podrían ser:
    - 1 latita de atún (aceite, escabeche o al natural)
    - una hamburguesa o un filete de ternera de unos 100 gramos
    - queso ricotta o yogur
    - embutido
    - pescado
    Que cada día haya un par de opciones de estas que te he indicado. Creo que no te resultará difícil ; )

    Es conveniente también tomar alimentos que contengan ácido fólico como los cereales integrales, los vegetales de hoja verde, legumbres, espárragos, coliflor, berza, yema de huevo, plátano.

    De todas formas, yo volvería a consultar con el médico para saber en qué niveles de anemia te encuentras y comentarle qué opina de estas medidas dietéticas que te sugiero. Infórmale también de que estás tomando suplementos.

    Ya siento que esta respuesta sea tan larga.
    Si tienes dudas, puedes escribir de nuevo, ¿de acuerdo?

    Un saludo y ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Teba,,,seguiré tus consejos, ya los he imprimido para tenerlos mas a mano.....te contaré a ver que tal voy...y si tengo alguna duda te lo comento....
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Núria,
    gracias a ti por seguir los consejos. Aquí me tienes para cualquier duda. Espero que te vaya muy, pero que muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar