Pan de jamón

Receta sacada del libro "Pan y bollería con Thermomix" que me ha regalado mi peluquera Mertxe que también le da a la maquinita.

Entre rulos y secadores solemos hablar de lo que cocinamos la una y la otra. Y nos recomendamos recetas, blogs, etc. Ella tenía este libro repetido y me lo ha cedido muy amablemente.

Ojeando, encontré un pan con masa dulce relleno de jamón, aceitunas, pasas y alcaparras y como han sido las fiestas de mi pueblo (Erandio, Bizkaia) pensé en llevarlo como aperitivo para la comida familiar del sábado. 
Sólo tengo un "pero".  Como es una masa de pan y lo llevé a casa recién horneado, al cortarlo estaba "húmedo" y no le habíamos dado tiempo a que terminara de cocinarse. El pan cuando se está enfriando, aún sigue su proceso de cocción. Aún así y con todo no protestó nadie. Gustó mucho y se estaban disputando el trozo que sobró a ver quién se lo llevaba.

Aunque la receta es de Thermomix, la hice a mano y como tal os la presento. Hice unos pequeños cambios a las cantidades de algunos ingredientes, en mi opinión sobredimensionadas. Espero que sea del agrado del personal.


INGREDIENTES:
  • 150 gramos de jamón cocido en un solo trozo
  • 6 lonchas de jamón serrano (desprovistas del tocino blanco)
  • (Opcional) Mantequilla a temperatura ambiente para pintar el interior de la masa
  • 30 g de alcaparras
  • 50 g de aceitunas sin hueso (1 latita pequeña) escurridas
  • 50 g de pasas
  • huevo batido con un poco de leche para untar el pan antes de hornearlo
Para la masa
  • 500 g de harina (250 g de harina del Rincón del Segura y 250 g de harina francesa T55 de Biocoop) La receta no especifica ningún tipo de harina en particular
  • 12 g de levadura de panadero (la mitad de uno de los cubitos de la marca "Levital"). La receta indicaba 30 g de levadura y me pareció demasiada. Además, la temperatura ahora en verano (24º C en la cocina) permite disminuir la cantidad de levadura y que la fermentación no se descontrole
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 250 g de leche
  • huevo batido para pintar el pan
ELABORACIÓN

Preparaciones previas: Picar el jamón cocido y las aceitunas en trocitos menuditos y reservar. Para los usuarios de Thermomix: poner en el vaso el jamón en trozos grandes y picar 10 segundos a velocidad 4. Sacar y reservar. Picar las aceitunas, 4 segundos a velocidad 4.


Elaboración de la masa del pan:

En un bol añadir todos los ingredientes menos la leche que iremos añadiendo poco a poco a medida que vamos mezclando los ingredientes, observando la consistencia de la masa. Obtendremos una masa no demasiado húmeda. Si es necesario no añadir toda la leche, no hacerlo y, si véis que es necesaria más cantidad, id añadiéndola poco a poco. La dejaremos unos 5 minutos reposando antes de comenzar a amasar.

Echamos la masa sobre la superficie donde vayamos a amasar y comenzamos. A pesar de tener azúcar y mantequilla es una masa que se maneja bien y no se pega demasiado al principio. Como siempre, no hay que  perder la fé. Puede que la masa sea un poco resistente al amasado. Entonces alternamos ciclos de amasado y reposos pero no demasiados. No olvidéis que ésta es una masa con levadura de panadero y la fermentación va a ser más rápida que cuando empleamos la masa madre. En total amasé unos 10-15 minutos.
Formamos una bolita y la dejamos reposar 5 minutos. 

Espolvoreamos harina sobre la superficie y con ayuda de un rodillo (al que también le pondremos un poco de harina) comenzamos a estirar la masa. Mucha paciencia.  Hay que llegar a obtener un rectángulo de unos (40 x 30 cm) aprox.
Ahora vamos a untarlo de mantequilla con un pincel. Este paso es opcional y lo podéis obviar.
Vamos a ir colocando los ingredientes en este orden: primero las lonchas de jamón serrano (sin el tocino blanco para los que quieran un poquito menos de grasa en el pan), el jamón cocido picado, las aceitunas picadas, las alcaparras y las pasas. Dejaremos libres los bordes laterales y parte del borde inferior.

Untamos el dedo con agua y lo pasamos sobre el borde inferior de masa que está libre de relleno y comenzamos a enrollar el pan. No es necesario hacer fuerza sino, simplemente enrollarlo.
Al final cerramos el pan y dejamos el cierre en la parte de abajo.
Introducimos los laterales hacia el interior procurando sellarlos bien. Pasamos el pan a una bandeja forrada de papel de hornear y le hacemos unos cortes en la parte superior.
Dejamos que fermente unas dos horas (24º C en la cocina). Se supone que tiene que doblar el volumen. Cuando faltan 30 minutos para finalizar la fermentación encendemos el horno a 200º C.

Pintamos el pan con huevo batido y lo introducimos en el horno bajando la temperatura a 180º C. Hornear durante 30-40 minutos. Yo lo tuve 30 min porque ya íbamos tarde y teníamos prisa..... pero creo que le hubiesen venido bien otros 10 minutos. Aquí tenéis la foto de la miga (no es mi mejor fotografía, lo siento) y se ve que está húmeda por haberlo cortado en caliente, ainnnnnnnnssss!!!!.

Y aquí tenéis a mis dos sobrinos favoritos: Endika y Arrate degustando el pan en la comida de las fiestas de San Agustín.
¡Qué aproveche!

15 comentarios

  1. Jolín!! Cómo disfrutaron Endika y Arrate!! (Traducción please?)
    Nadie diría que ese pan tenía alguna pega.Ja,ja,ja.

    Tengo el libro y a pesar de que se tiene que regular la levadura, pués casi siempre la ponen excesiva, es práctico y resultón.
    Si en el pan de jamón, pones toda la levadura indicada en el libro, sale con un aspecto muy ufano y hermosote (como no, con 30gr...), ya sabemos que ese exceso, deteriora el sabor, pero como lleva un relleno muy sabroso, se compensan los resultados.

    Lo tengo comprobado porqué lo hacía ya, antes de mí reciente intento de aprendizaje sobre los secretos del pan bién hecho, con MM, cada vez mejores harinas, largas fermentaciones..etc, que tú conoces y dominas tan bién.

    Ah!! y tienes razón, se debe hornear sobre los 40/45 minutos aprox.

    Petons bonica

    ResponderEliminar
  2. Hola Teba te ha quedado un pan de lujo ..... los comensales muy guapos los dos ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Teba, ya veo que has empezado a tope...esto esta bien. El pan muy original y tiene que estar muy rico. Tus sobrinos muy guapos!!!
    muxus

    ResponderEliminar
  4. Aupi, con ese relleno tiene que estar de la ost..!! Te he visto bien en lo de regular la levadura, andereñooo ;)
    Cuando he visto la foto del dúo eseee, ellaaaa, sabes a quien me ha recordadooo? Que no lo sabessss?
    Pos a su tía la tragona. Que no sabes quien es su tía la tragonaaaa? Si que lo saaaaaabes, jijiji.

    Muakssss pa los tres. Por supuesto el mas grande pa su tía la trag... :) ;P

    ResponderEliminar
  5. Que pinta, y que hambre !!!

    Este pan iría de perlas para ir de picnic, o quizás en individuales para ir de excursión . Toda una comida buena , buena.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Izaskun!!
    Endika es Enrique y Arrate es una vírgen navarra creo.
    Los arreglillos de la levadura son un poco para aprovechar la temperatura y para que no fermente demasiado rápido. Pero, como tú, encuentro que el libro es muy interesante y práctico para gente que no se atreve a amasar a mano y quiere impresionar en casa con un postre bien elegante.

    El relleno de este pan es muy bueno, me imagino que untándolo con salsa de tomate (en vez de mantequilla) y con el jamón serrano tiene que estar impresionante también. Si en vez de dos horas hubiese estado un poquito más (ya sabes que andaba con prisa....) quizás habría salido más hermosote pero, me doy por contenta.

    Buenoooo, y lo de que yo domino las harinas y las largas fermentaciones me halaga. Creo que ahora las "comprendo" un poco mejor pero, ya te adelanto que esto de las harinas y la MM es un aprendizaje continuo. Hay que quitar el miedo y arriesgarse a probar y experimentar. Merece la pena tanto si sale bien como si no.

    Recordaré los minutos de horneado para la próxima ocasión.

    Petons para ti también majetona

    ResponderEliminar
  7. Julycar,
    El pan de categoría y mis sobrinos guapísimos y encantadores.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Núria,
    Hemos vuelto con gusto... y ganas de hacer cositas. El pan es original del libro de thermomix, je je je. Está muy bueno pero te recomiendo que lo prepares con tiempo para no andar precipitadamente.
    Los sobrinos van a estar contentos con tanto cumplido. Gracias!!
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Juantxitoooooo,

    Que síiiiiii, que está bueno.
    Gracias por lo de andereño, te lo agradezco de corazón : )

    Ya sabía yo que la fama de tragoneti que tengo iba a salir por algún lado!!!

    Besitos para vos también. Me apunto el beso y ya me debes otro, que lo sepasssss.

    ResponderEliminar
  10. Cecília,

    Tú lo has dicho, ¡qué bueno para llevarte el bocata ya hecho!!
    Incluso pequeñitos pequeñitos como de aperitivo o en forma de ensaimaditas, je je
    Tomo nota.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Teba, en lo de que Endika es Enrique, de acuerdo. Pero lo de que la Virgen de Arrate es Navarraaaaa, voy a discrepar, lo siento. Mira esto; http://www.google.es/search?q=virgen+de+arrate&hl=eu&prmd=i&ei=74B_TP72JI6TswbSzejkDw&start=170&sa=N pues nada oye que es de mi pueblo, Eibar ;). Por cierto, es uno de los sitios mas guapos de Eibar y todavía no te he llevado, ainsss!!!
    Precisamente el miércoles que viene tenemos fiesta porque es su día (que no se te olvide felicitar a tu sobri). Para tu información, la de tu hermana y la de tu sobrina (sin olvidar a Izaskun) te/os diré que todos los años un día se juntan allí personas llamadas Arrate, incluso vienen Arrates desde fuera de Eibar.
    Pos nada, lo pongo como simple información.

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  12. Juantxito,
    ¡qué razón tienes!
    Y es verdad que aún no lo he visitado, ejem, ejem.....

    Se lo comentaré a la mía familia para que estén al tanto de ello.

    Muxutxus

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información Juantxo, esas son las cositas que me gusta saber.Que tengais buena fiesta el miércoles.(yo también celebro aniversario de boda el mismo día)

    Teba disculpame por usar tu plataforma sin permiso previo.

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Aupiiii,
    Vas a visitar Arrate mucho antes de lo que crees. A mi cuenta y sabes que cumplo lo que digo. El miércoles 8 felicita a la peque de mi parte también ;)
    Izaskun, la fiesta es de traca. Ambientazo, pero nosotros no vamos a estar. Nos vamos pal Pirineo, que Amaia tiene fiesta y yo me pillao dos días, useake al monte.

    Muxu bana.

    ResponderEliminar
  15. Izaskun,
    sin problema! Espero que celebres el aniversario por todo lo alto.
    Petons

    Juantxo,
    El miércoles felicitaré a la niña y a ver si es verdad que vamos en breve. Pásalo guay en los Pirineos!!

    Muxus

    ResponderEliminar