Winter apple loaf - Pan de invierno de manzana (de Dan Lepard)

Ya,
ya sé!

Que pone pan de invierno y estamos en verano. Sí.

Pero, las circunstancias han apremiado que haga esta receta y no otra. La culpa es de Xabi quien me ha regalado un paquete de una harina con un nombre un poco largo y peculiar "Organic stoneground malted blend flour" de la marca "Bacheldre Watermill" y es británica. Traducido al castellano sería algo así como harina malteada ecológica molida a la piedra y olé.Así que
me he ido a esa gran biblioteca que es internet a buscar una receta que empleara dicha harina. La receta original la encontraréis en este enlace.

INGREDIENTES

  • 1 manzana pequeña
  • 1 cebolla pequeña picadita
  • 75 ml de sidra o cerveza
  • la receta original llevaría 100 ml de agua pero yo no la he necesitado. En un primer intento con esta receta, le puse todo el agua y fue el caos. En caso de que la masa sea muy seca id añadiendo agua poco a poco. No hagáis como yo la primera vez, je je
  • 200 g masa madre
  • 75 g pipas de calabaza
  • 75 g pipas girasol
  • 250 g harina malteada de trigo del molino "Bacheldre Watermill" de trigo regalo de Xabi. Sugerencia de Dan Lepard para sustituir esta harina de trigo malteada (sacado de este enlace): 150 g de harina de trigo blanca, 100g de harina de trigo integral, 3 cucharadas de copos de avena (o trigo, cebada, etc) tostados y 1 cucharada de alguna de estas 3 opciones: extracto de malta (líquida o seca); sirope o melaza de color oscuro (de remolacha, por ejemplo) o miel de caña
  • 175 g harina trigo blanco
  • 10 g sal fina
  • aceite para amasar
ELABORACIÓN

  1. En un bol, rallar la manzana sin corazón y sin pepitas. Echar también la cebolla picadita en crudo. Añadir la cerveza (o sidra), la masa madre, las semillas, las harinas y la sal. Por último añadir el agua poco a poco. Nota importante: Tras añadir la cerveza y empezar a amasar, no he necesitado añadir nada de agua. Si necesitárais agua porque la masa está muy seca, añadidla poco a poco. La primera vez que hice este pan, eché el agua sin tener en cuenta que la harina con poca fuerza absorbe menos agua que la harina de fuerza. Tampoco olvidéis que tanto la manzana rallada como la cebolla picada sueltan agua. Mezclar bien y dejar 30 minutos reposando tapada. Sigue siendo una masa blanda pero se puede amasar. Se le da forma de bola. Se deja en un bol untado con aceite tapada con un trapo o con film transparente         
     
    Lo he dejado 2,5 horas en la cocina (hoy tendríamos unos 25º C) para que fermente y haremos un plegado cada 40-45 minutos en la superficie de amasado untada con aceite
  2. Tras el tercer plegado dejamos la masa unos 5 minutos en la superficie de amasado. Le damos forma y la introducimos a un cestillo o banetón bien enharinado. Tapamos con film transparente y dejamos 1,5 horas
  3. Precalentamos el horno a 220º C.
  4. Damos uno o dos cortes al pan y vertemos agua caliente en la parte inferior del horno (ya ni me molesto en poner un recipiente metálico, la echo directamente para que se evapore). Horneamos 20 minutos a 220º C y después, bajamos la temperatura a 180º C y horneamos otros 20 minutos. Al hornearlo sacaba un olor que quitaba el "sentío"
Un día después, lo hemos probado y está increíble. Había probado el salmón ahumado, atún ahumado, queso ahumado......, pero ¡pan con sabor a ahumado! nunca, je je. Con el salmoncito ahumado encima es una experiencia indescriptible.

Se lo quiero dedicar muy especialmente a Xabi por acordarse de mí al traerme unos recaditos de Alemania y a Juantxo por su paciencia el día de la excursión a Aizorrotz (Eskoriatza).





8 comentarios

  1. Aupa Teba, tuve el placer de ver los primeros que hiciste y éste si te ha quedado idéntico al de el. Pero como te dije en su momento, tenían una pinta del carajo y Dan Leppard en sus comentarios del segundo enlace lo corrobora. Eso si, a estas alturas de tu vida panadera echar todo el liquido de golpeeee ... ay,ay,ay!!!
    Nos pasamos el día advirtiendo a la gente que no todas las harinas chupan la misma cantidad de liquido y ... toma, metedura de gamba, jeje ;).
    Baina nire lagun batek esaten duen moduan, dabilenaren alde.
    Dices que aun sin echar el agua siguió siendo una masa blanda pero que se puede amasar. Yo te he visto amasar y eres una ARTISTA (y sabes que no es peloteo) peroooo, y para un/a novat@ que opinas?
    Recomiendas echar toda la cantidad de sidra o cerveza de golpe o también ahí es mejor que anden con un poco de cuidado? Simple reflexión mía, eh?
    En cuanto a lo de Aitzorrotz, tu crees que tuve paciencia? No creo que fue para tanto, mujer!!! si me lo pase de p. madre :)
    La entrada como siempre, muy bien narrada y la mejoría de las fotos, notable.
    Y para terminar la txapa una pregunta, que tipo de manzana usaste? GOLDEENNN????? :) ;) jiji.
    Ondo segi.

    Muxu bat polittori.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juantxo,
    Yo también tuve el placer de testarlos y disfrutarlos. En el curro ha habido disparidad de opiniones en cuanto a si gusta o no. Ha habido quien le ha encantado y quien ha opinado que no es un pan de su gusto, pero porque no les agradaba la cebolla.

    Es verdad que lo de echar todo el líquido de golpe fue un error de novata total. Me imagino que es porque me fié de la receta a pies juntillas y lo pagué. Una auténtica metedura de gamba como tú dices.

    Para los más novatos recomiendo añdir la cerveza o la sidra poco a poco hasta encontrar la textura de la masa deseada. Gracias por pensar que soy una artista del amasado, no creo que sea para tanto, je je ;)

    Lo de Aitzorrotz estuvo divertido y confieso que hubo un momento que creí que me ganaba el txeto de oro o el mega-txeto, ji ji ji

    Te agradezco los piropos sobre el estilo de escritura y de las fotos. Ah!! y para tu información sí que era golden la manzana!!

    Nos hablamos,
    un muxu super fuertote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Teba, vaya pan mas guapo has hecho...a mi seguro que me gusta por todo lo ue lleva.
    Yo de momento estoy con la panificadora, el otro día en el Lidl estaba de oferta y como hacía tiempo quería una pues la compré...el primer intento ja ja ja...salió una piedra, me colé con la levadura...el segundo salió muy rico.
    Aunque mi objetivo es llegar a hacer pan con amasado a mano....pero bueno de momento podemos comer pan caserito que no veas como vuela....
    Espero todo bien.
    un muxu muy muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Mae mia!!!! Q pintaza!!! Me han regalado una panificadora silver crest.....y tengo q probarla....me copio la receta para adaptarla y me quedo cotilleando un ratito mas en tu casita.....


    Ah! y por supuesto te espero por la mia, tengo cafe y tarta...te apetece????Besucos!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Teba te saludo ya de vuelta del Norte, dónde hemos pasado unos días fantásticos. Veo que sigues trabajando de lo lindo, diría que incluso, te adelantas al frío invierno.Que rico pan te has marcado y menuda tiene que ser esa harina.
    Si hablas con Juantxo o Arantza, te contarán las andanzas panaderiles que tuvimos por Bizkaia.(Juantxo no estaba pero lo sabe)
    Ahora mismo tengo harina de maiz, como para no parar de hornear en una temporada, así que, con tu permiso, me voy a copiar alguna de tus exquisiteces, vamos a ver si soy capaz, de sacar buen partido de la maravillosa harina de la que dispongo.

    Muxu bat polita

    ResponderEliminar
  6. Núria,
    Bien con la panificadora o bien amasando a mano, lo importante es que te satisfaga el resultado que obtienes. Conozco mucha gente que tiene la panificadora del LIDL y están encantados. De hecho, la panificadora les ha ayudado a descubrir la pasión por el pan.
    Ya he vuelto de vacaciones que os tenía a todos un poco abandonados!!!

    Ya me contarás tus progresos. Estoy deseando que me los comentes.

    un muxu para tí también muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Anica,
    Otra chica con panificadora y apasionada del pan, Bienvenida!!!!

    Lo del café con la tarta es un plan difícil de resistirse, ¡¡¡muchas gracias!!!

    Me daré una vuelta por tu blog, seguro!! Gracias por aparecer por esta tu página.

    Besucos para ti también

    ResponderEliminar
  8. Izaskun,
    ¡Cómo me alegra saber que te lo has pasado tan bien por aquí por el Norte!
    Yo también he estado fenomenal en Catalunya. He visitado a mi amiga y a sus niñas en Tarragona (El Catllar), a mi cuadrilla catalana que, en su momento me apadrinó y me adoptó, en Arbúcies (Girona) y también he visitado a mi familia querida en Barcelona. Me han faltado días.

    Me he comprado dos libracos: uno es el de "La cuina de l'Isma" con recetas un poco perejileras (con muchos ingredientes muy repijis) y otro "El gran libro de la cocina catalana" a ver si aprendo a hacer una fideuá como la de mi querida mami tarragonina Mª José que la hace de fábula.
    Preguntaré por tus andanzas y ya sabes dónde estamos. Copia lo que gustes y disfruta!!

    Un beso muy fuertote para ti también

    ResponderEliminar