Empanada de millo rellena de algas y berberechos

Pues así es.
Una se lanza a la aventura de la empanada gallega y he de decir (como veréis en la parte de abajo, en Observaciones) que la receta de la masa de esta empanada es aún mejorable. 


Bueno, tenía muchas ganas de probar esta receta aunque para la masa quería la de la "empanada de millo". Desconozco el mundo de las algas pero, no sé exactamente por qué, es un alimento que me atrae bastante. Las he probado en algún restaurante chino o japonés pero, ya tenía ganas de cocinar con ellas. Si alguien cree que las algas son como las verduras, que sepa que se equivoca. Yo las compré desecadas y al cocinarlas no quedan nada saladas y tienen una textura y un sabor muy agradable. Además, como ya se cultivan en Galicia no es necesario exportarlas con lo que no se trata de un producto caro. Si están desecadas tienen buena conservación, no huelen y cunden muchísimo (20 gramos de alga desecada equivaldrían aproximadamente a unos 200 g de algas frescas).



Me encanta el sabor de la harina de maíz y quise aprovechar el poquito de harina de maíz "millo corvo" que me quedaba. En la receta original especificaba que era harina de maíz amarillo y, a lo mejor, por este cambio es por lo que tampoco salió tan bien. 


Me lancé a buscar una receta para la masa de una empanada y encontré una en un foro confiando en que era una receta que seguro estaría bien. Pues no, la cantidad de agua que venía en la receta era insuficiente y ahí vino un poco el lío. Hubo que improvisar y no salió lo que yo tenía en mente. 




INGREDIENTES para unas 6 personas 


Ingredientes para la masa: 
  • 350 g harina de maíz amarillo (yo he utilizado harina de maíz de la variedad "millo corvo")
  • 150 g harina de centeno
  • 75 g de harina de trigo
  • 1 trozo (del tamaño de una avellana) de levadura fresca de panadería (unos 8 gramos)
  • 2 y 1/2 vasos de agua caliente (esto a "ojímetro")
  • aceite de oliva para manejar la masa




Ingredientes para el relleno:
  • 3 cebollas rojas grandes
  • 20 g de alga wakame desecada
  • 20 g de alga dulse desecada
  • 20 g de alga kombu desecada
  • 40 g de aceite de oliva
  • 2 latas de berberechos (cada lata con un peso escurrido de 63 g)




ELABORACIÓN


Troceamos las algas desecadas y reservamos 

Picamos las cebollas en una sartén con el aceite y ponemos a pochar hasta que están blanditas. En thermomix: echar las cebollas en 4 cuartos al vaso y picamos 3 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite y programamos 16 minutos, temperatura Varoma a velocidad cuchara.


Añadimos las algas troceadas y dejamos que se cocinen otros 15 minutos aprox. En thermomix: añadimos las algas al vaso y cocinamos otros 15 minutos, temp Varoma y veloc cuchara. Dejamos enfriar 


Preparamos la masa de la empanada: en un cuenco ponemos las harinas y la sal. Mezclamos un poco. Desmenuzamos la levadura sobre esta mezcla y añadimos el agua muy caliente y no toda de golpe. Nota: Utilizad una cuchara de madera para integrar el agua, que a nadie se le ocurra meter la mano porque se puede quemar. Es una masa que absorbe mucha agua y, en mi opinión creo que con dos vasos de agua hubiera sido suficiente.
Dejamos la masa tapada con film transparente durante una hora aprox. La masa levará y se verán unas grietas. 



Cogemos una bandeja de horno una fuente y la untamos con un poco de aceite. Esta masa no se estira con rodillo. La manejaremos con las manos bien pringaditas de aceite. Colocamos la mitad de la masa en el fondo de la fuente y la vamos estirando con ayuda de las yemas de los dedos untadas de aceite. No es nada difícil. 



Encima echamos el relleno

Encima del relleno ponemos los berberechos escurridos. Introducimos los bordes hacia el interior con ayuda de un tenedor untado de aceite

Y, por último para colocar la "tapa" vamos cogiendo trozos de masa y vamos haciendo parches para ir tapándola


Se le hacen unos cortes a la parte superior para facilitar el corte posterior de la empanada 

Y se introduce al horno previamente precalentado a unos 200º durante 45 minutos
Et voilá!!!

Observaciones: la masa quedó un poco seca y dura el día que preparamos la empanada aunque, al día siguiente estaba más tiernecita. Mi pregunta es si este "reseco" de la masa ha podido deberse a que la receta de la masa no es del todo correcta, a que se horneó durante demasiado tiempo, a que mi horno es un poco "anarquista de la temperatura" o a todas estas razones juntas. La cosa es que la masa no salió todo lo buena como una buena empanada gallega de verdad y se salvó porque el relleno sí que está de muerte. Para la próxima ocasión voy a probar otra receta y seguir experimentando. Por supuesto, se aceptan sugerencias y consejos. Creo que tendría que haber acudido a la receta de la empanada de Carmen de Madrid Tiene Miga antes de lanzarme a esta aventura.


Lo dicho, todavía queda por mejorar : )
¡¡¡Espero que os guste!!!

7 comentarios

  1. ...me comía ya mismo un buen trozo....hce poco que también de vez en cuando como algun alga....estan cargadas de nutrientes....y de sabor me gustan, al principio me costaba pero si las aliñas bien están deliciosas...probaré tu receta pero de momento con una masa de las de siempre...es que este relleno me ha encntado.
    muchos muxus

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Galizo y me encanta tu empanada de algas. Administro la página Empanada de Millo en Facebook y en ella te puedes encontrar varias formas de elaborar la empanada de millo, aunque me quedaría con la receta de la abuela angelina pues es la que mejor me salió al cocinarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He estado mirando las recetas de tu blog y son un tesoro para quienes somos aficionadas al pan. Además, veo que no abusas de las grasas, que para mí es muy importante.
    ¡Saludos desde Bilbao! :-D
    Dominique

    ResponderEliminar
  4. Querida Teba, nadie diria que esa empanada está seca!!! yo la hice con harina de millo siguiendo a Carmen de MTM y quedó estupenda y muy sabrosa, sin duda para repetir.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. @Núria
    Lo bueno de una empanada de millo es que da muchísima saciedad, o sea que, llena muchísimo.
    Las algas viven en el mar y están llenas de minerales, iodo y vitaminas.
    No creo que sea la primera que haga. Carmen de MTM ame ha dado unos consejillos para que la masa quede más húmeda y tiernecita.
    Prueba que seguro que te gusta.

    @Galizo
    Me apunto lo de la empanada de la abuela de Angelina. Visitaré tu página de facebook y gracias por pasarte por aquí.
    Saludos

    @Nik
    Tus palabras me llenan de satisfacción y hacen que continuar con este esfuerzo merezca la pena. Lo de las grasas es algo que intento tener muy presente para que la alimentación sea más sana y tenga menos calorías y colesterol salvo en algunas ocasiones puntuales como el brioche o los croissants. Escribe cuando quieras que serás bienvenida Dominique ; )
    saludos desde Barakaldo!!!

    @Roser
    ¡¡¡qué razón tienes!!! La próxima es la de Carmen porque estoy convencida de que está buenísima. Muchas gracias por tu opinión Roser, para mí cuenta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísima foto que hemos compartido en el Facebook de Talaso Atlántico.

    Gracias maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talaso Atlántico!

      De nada.

      Un saludo

      Eliminar