Pain de mie à l'orange et au chocolat (pan de molde con naranja y chocolate)



Pain de mie, ¡qué bonito nombre!
En esta ocasión traigo un pan con levadura de panadería y no con masa madre para que, aquellos que no tengan masa madre o no dispongan de mucho tiempo puedan elaborar un pan caserito, delicioso y sorprender a los de casa, los del trabajo, etc. 
Un pan que va a ir que ni pintado para desayunar o merendar. Una combinación irresistible la de la naranja dulce-amarga con el chocolate y una miga blandita, blandita. 
¿No os dan ganas de darle un mordisquito? Ya me contaréis. 


Ingredientes

  • 370 g de harina de trigo (Rincón del Segura
  • 15 g de azúcar (yo he empleado azúcar de caña)
  • 2 pizquitas de sal (2-3 gramos)
  • 15 g de levadura fresca de panadería (Levital)
  • 200 g de agua
  • 20 g de leche en polvo
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 g de naranja confitada cortada en cuadritos pequeños (la naranja la confité en enero con azúcar a fuego muy suave durante 2 horas con 250 g de naranjas, 150 g de azúcar y 100 g de agua) Las he conservado en un recipiente hermético separadas con papel de hornear y a temperatura ambiente.  
  • 70 g de chocolate en trocitos pequeños (de la marca Eroski, para postres)
Elaboración
En un bol ponemos la harina, la sal, la leche en polvo y el azúcar. Encima desmenuzaremos la levadura y añadiremos el agua poco a poco mezclando bien los ingredientes. 
Dejaremos 5 minutos antes de comenzar el amasado. Podemos dejar la masa otros 5 minutos reposando tras un breve amasado porque, así nos costará menos amasar la bola. 

Estiramos la masa un poco sobre la superficie y colocamos la mantequilla encima. Cerramos como si fuera un paquetito y a amasar con paciencia. La masa se romperá y la mantequilla saldrá por todas partes : )
¡Que no cunda el pánico! Con paciencia y dos minutitos más de amasado se arreglará sin problemas. 
Ahora viene el segundo momento pánico, cuando introducimos los trocitos de naranja confitada y de chocolate. Extendemos de nuevo la masa que ahora con la mantequilla es más elástica y fácil de manejar. Colocamos encima los trocitos y cerramos el paquetito y amasando suavemente después. 





Lo dejaremos aprox. 1 hora dentro de un bol, tapado con film transparente para que haga una primera fermentación. 


Tras esa hora, sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada y extenderemos la masa desgasificando un poco (aplastando suavemente). La vamos a introducir en un molde de 25 cm pero, como es bastante masa, he quitado un trocito (de unos 200 gramos) y lo he introducido en un moldecito de aluminio pequeño. Le daremos forma alargada para introducirla en los moldes. Conviene untarlos de mantequilla pero sigo prefiriendo forrarlos con papel de hornear porque es "garantía segura" de que no se pega nada, sobre todo si son moldes viejitos o de dudosa "antiadherencia". Curiosamente, los de aluminio cutrosillos del chino no se pegan nada, misterios del más allá. 



Se dejan fermentar (tapados, lugar templado) durante 1 hora y media. En la cocina solemos tener unos 21º C y han subido en una hora y cuarto. 


Cuando falte poco para que termine el tiempo precalentaremos el horno a 180º C. Mi horno no tiene ventilador con lo que no sé si este pan subiría mejor con aire. 
Se hornea entre 25-30 minutos. Se desmolda y se deja enfriar. 




Bon apetit!!!

10 comentarios

  1. Por favorrrrr!!!!!!! si ya con el nombre invita a meterle mano al pan
    Debe de estar buenisimo y tostado con mermelada de naranja para quitarte el sentío
    besosss
    Toci

    ResponderEliminar
  2. Bonito nombre y preciosísimo aspecto que dan ganas de meter la mano en la pantalla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una de esas....vamos que este lo hago seguro...yo es que lo de la masa madre me cuesta un montón, lo voy probando pero.....la receta del pan básico que me pasaste :) oso ondo oso...
    Ahora estoy en el tema panecillos, en casa nos van más.....a ver como va-
    muxus

    ResponderEliminar
  4. Boquiabierta me dejas con tus panes y croissanes y masas madre,gracias por compartirlo.
    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  5. En casa, he empezado a hacer pan de molde (con bastante de harina blanca y levadura química), para que las criaturas dejen, al menos, de comer esos cereales industriales.

    Han triunfado.

    Ya he empezado a introducir harina integral... Lo siguiente serán frutos secos...

    ResponderEliminar
  6. @Tocinito,
    Estaba buenísimo sobre todo, la naranjita confitada, Un puntazo.
    Besitos

    @Curra,
    Gracias!!! buenísimo pero no te rompas la mano con la pantalla ¿eh?
    Besosssss

    @Núria,
    Prueba, prueba que seguro que te gusta. Me alegro de que te saliera bien el pan con la recetita de pan básico.
    Muxus

    @miren,
    Nada hija, que todo sea por ayudaros a hacer panes y croissants ricos, ricos.
    Muxu haundi bat

    @Irune,
    se trata de no tirar la toalla e ir poco a poco. Yo tuve el mismo problema con los panes hechos con masa madre. Ha costado pero, vamos introduciendo innovaciones en los panes, que si integral, que si pipas, etc.
    ¡¡¡Mucho ánimo que seguro que lo consigues!!!
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  7. Oh yeah! naranja txokolatiakin! konbinazio earra bai horixe! Gosaltzeko, bazkaitan mokautxo bat hartzeko, meriendatzeko, apaitako... eozein momentutako izan behar du ona ogi horrek Teba! nik behintzat, nire egitekoen zerrendatxoan jarriko dut, ogiari tamaña hartzea lortzen detenian. pixkanaka-pixkanaka ai naiz, baina hobetzen beti. azkeneko kurtsoak izugarri lagundu zian. beno wapa, usurbilen kroisant kurtsoa egiteko negoziaziyuak in bear dittugu, behintzat en petit comite bada ere, eta gero bazkari earra in.
    patxooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. @axeridantza,

    Erabat nator bat zurekin. Ogiak bere momentua izan ta oso gutxi iraun zuen. Etxekoek ta lanekoek dida baten jan genduan eta. Baina, errepikatuko dut errezeta oso ogi goxo atara baizan.
    Pozten naiz ikastaroetan ikasitakoak lagundu diezazula, edertooooooooo!!!!!
    Ingogu berba lasai, ta gero bazkaria ta postre izugarria: guk eginiko kruasanak!!!!

    Pattoak!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayer hice tu receta y sinceramente estoy segura de ke la voy a repetir a menudo!! Está espectacular!!! Miga húmeda y el dulzor justo, gracias por dar ésta receta a conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      perdona el retraso.
      Tu comentario me ha venido de maravilla para recordar la receta de este pan que es una delicia. Me alegro de que te haya gustado tanto.

      Un saludo

      Eliminar