Brownie de chocolate con Ganache





Se pronuncia "ganássssse" y no "ganaché" como solía decir yo. Me corrigió la semana pasada mi actual profesora de bizcochos S. D. a quien desde esta humilde paginita saludo y le dedico esta entradita. Igualmente, la dedico a mis compis de clase porque son la creme de la creme de la pastelería, la cocina y del buen rollo. Esos "zuritos" de media tarde cuando la profa nos deja ¿eeeeeeeeeeh? No creo que los olvide ni a vosotros tampoco. Un saludo muy especial a M. que está en mi grupo porque nos cuida y tiene más paciencia que el santo Job. Por cierto, el "transportartas" que nos regalaste ¡¡¡va de coña!!!! ¡¡¡Muchas gracias!!!


La receta del brownie no es del curso sino de esta maravilla de libro increíiiiiiiiiiiible con unas recetas deliciooooooosas para dejar patidifuso al más "pintao". 


Es de Cristophe Felder, pastelero francés con unos libros con ingredientes fáciles de encontrar y que explica las recetas con suma sencillez. De momento, todas las que he probado han salido bien tal y como vienen en sus libros. En la página web de la fnac (y desconozco por cuánto tiempo....) lo están vendiendo a 6,5 € y es un libro cuyo precio original eran 28 €. 



INGREDIENTES


del brownie:

  • 90 g de chocolate con 70% de cacao (yo he usado cobertura de chocolate Valor)
  • 170 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 115 g de azúcar moreno
  • 40 g harina trigo blanca
  • 10 g de cacao amargo en polvo
  • 75 g de nueces picadas
  • 3 claras de huevo a punto de nieve

de la ganache:

  • 150 g de chocolate con un 70% cacao (cobertura de chocolate valor)
  • 150 mL nata líquida
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • (Opcional) cacao en polvo para espolvorear
ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º C.
Preparación del bizcocho. Derretir el chocolate al baño María (si tenéis thermomix, lo podéis derretir a 37º C durante unos 4 minutos a velocidad 2). Añadir la mantequilla y mezclar. Incorporar las yemas, el azúcar moreno y mezclar todo bien.
Incorporar la harina y el cacao tamizados, las nueces partidas y, por último las claras a punto de nieve. Mezclar suavemente y verter en un molde de 20 x 30 cm forrado con papel de hornear (es lo que dice la receta, yo he usado uno de pirex de unos 24 x 24). Hornear 20 minutos, sacar y enfriar sobre una rejilla. 


Preparación de la ganache: 
Trocear y picar el chocolate y fundir al baño María (si tenéis thermomix podéis proceder como en la elaboración del brownie). En un recipiente hervir la nata y después echarla sobre el chocolate derretido en tres veces (añadís un poco, esperáis a que se integre bien y después añadís otro poquito y así hasta añadir toda la nata). Echar la mantequilla y mezclar muy bien. Reservar y dejar enfriar.


Para servir el brownie:
Preparáis una bandeja y sobre ésta el bizcocho encima de la rejilla. Cuando la ganache esté fría cubrís el brownie. Veréis que parte de la ganache se desperdicia con lo que si no ponéis esa bandeja debajo la váis a liar parda. Introducís el brownie a la nevera unos 15 minutos para que se endurezca la ganache. 
Cortáis en cuadraditos y se pueden espolvorear con cacao en polvo pasándolo por un colador.


Lo váis a flipar. Está buenísimo.


Saludos

5 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta.
    He leido que uno de los secretos del brownnie es el tiempo del horno tiene que quedar un poquito humedo por dentro.
    Me gusta mucho.¡¡
    Teba; ¿Por qué en los últimos comentarios salen aleatoriamente?

    ResponderEliminar
  2. Tiempo: quiero decir entre 15' y 20'
    buen domingo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola fina!
    No soy experta en brownies pero el primero lo horneé demasiado y saqué una "zapatilla" en vez de un brownie. Para que quede húmedo el azúcar de caña ayuda a crear ese aspecto tan jugosito.

    El tiempo de horneado dependerá de la altura del brownie. Normalmente no suelen superar los 2 centímetros de altura. Éste que hice yo tiene unos 2 centímetros de altura y lo horneé durante 20 minutos. El tiempo para cuajar un poco el huevo y cocinar la poca harina que lleva.

    Lo de los comentarios en la parte derecha donde dice "Quién dice qué cosa" va poniendo los comentarios a medida que los váis escribiendo y que no tiene por qué coincidir con el orden de comentarios en cada una de las entradas. Por eso, siempre es mejor fijarse en los comentarios de la entrada que estás leyendo o sobre la que quieres preguntar.

    Pasa tú también un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que lo vamos a flipar...que rrrrriiiico!!!
    muxus

    ResponderEliminar
  5. Hola Núria!
    Rico, riiiiiii-cooooo!!!!
    Repetiremos pero duplicando cantidades para disfrutarlo aún más.
    Saludos

    ResponderEliminar