Magdalenas (para Txentxo)

Querido Txentxo,


Llegaste con tu sonrisa y tus preciosos ojos azules a nuestro laboratorio y enseguida te hiciste un hueco en el corazón de todo el personal. En ocasiones el trabajo era mucho menos duro cuando nos hacías guiños cómplices como para quitar seriedad a las discusiones de las reuniones de grupo. Y ahora, cuando has decidido que tienes que dar un giro a tu vida y volver a tus orígenes, es cuando nos hemos quedado tristes, muy tristes. 


La pregunta del día de la despedida sobre las magdalenas a ver si consigo resolvértela. Queremos magdalenas que se puedan mojar en la leche y que, a ser posible, la leche se quede en ellas ¿era eso verdad? Nada de magdalenas "hidrófobas" (que repelen los sistemas acuosos) para desayunar, je, je : )


Pues no te voy a hacer una receta nada complicada para que la podáis hacer sin ningún problema en casita y sin aparatos o técnicas complicadas. Está sacada del libro de cocina y repostería que te comenté que tuvo mi amama y que ahora tenemos mi madre, mi tío, mi hermana y también yo. Tiene recetas simples, sencillas y de toda la vida. Ya te conté que en este libro a los cakes les llama "kek", los donuts son "donas", los muffins son "maffis" y así unos cuantos golpes más al diccionario que lo hacen un libro muy entrañable. En aquellos tiempos en los que ni había tele ni internet y tenían que enseñar a las "chicas de servir" a cocinar y a presentar los platos famosos de aquel tiempo, imagino que era la forma de no complicarles la existencia con la grafía extranjera y su pronunciación.  Eso sí, para buscar las recetas, a veces me vuelvo chirivita. 


Para ver si mejoramos la capacidad de "beberse" la leche de las magdalenas te traigo la siguiente receta. Toma nota:


INGREDIENTES para unas 12 magdalenas

  • 2 huevos (2 claras y 2 yemas) que pesaban 100 g aprox (tal y como se ve en la foto)
  • 1 yema
  • el peso de los 2 huevos en azúcar (100 g)
  • el peso de los 2 huevos en harina (100 g)
  • el peso de los 2 huevos en mantequilla derretida (100 g)
  • 1 cucharadita de levadura tipo "Royal"
  • moldes para magdalenas
  • azúcar para espolvorear por encima


ELABORACIÓN

Batir las 2 claras y las 2 yemas con un batidor y, agregar luego la otra yema y batirla también. Incorporar después, poco a poco, el azúcar batiendo sin cesar hasta conseguir que el azúcar quede completamente disuelto. 


Seguidamente, agregar la harina con el "Royal" e inmediatamente después la mantequilla derretida. Mezclarlo todo bien y seguir removiendo un ratito.


Recuerda que te comenté que las masas que llevan levadura tipo "Royal" sean magdalenas, financiers o algunos bizcochos mejoran su horneado si las dejamos reposando entre 30-60 minutos en la nevera. Ésta masa reposó durante 2 horas en frío.


Precalentar el horno a 180º C. Preparar los moldecitos de papel sobre una fuente de horno. 
Sacar la masa de la nevera ,rellenar los moldes (con manga pastelera es más fácil) y espolvorear con un poco de azúcar por encima. Hornear a 180º C durante 10 minutos aproximadamente. 




Espero que estas magdalenas sean como las que tú querías. A mí me han parecido superesponjosas y tiernecitas. Aquí está la foto que "demuestra" que el café se queda en las magdalenas : )


Cuídate y no te olvides de nosotros. 

10 comentarios

  1. Preciosa entrada: el cariño se queda en las magdalenas.

    ¡Txentxto, suerte tienes y tienen a tu alrededor! Sin conocerte se nota que dejas huella entre los que te rodean.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Circe!
    Gracias. Espero que a Txentxo también le guste la entrada : )
    Es un chaval muy majete.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. dan ganas de comer las magdalenas, solo con que sean un poco de lo tierna y encantadora que eres, como nuestro amigo txentxo :), tienen que estar deliciosas. Musutxus

    ResponderEliminar
  4. Hola Rous!
    Tengo que volver a hacer magdalenas porque volaron. Seguramente esta tarde repetiré pero doblando cantidades.
    Muchas gracias por pensar que soy encantadora, je je je.
    Muxutxus

    ResponderEliminar
  5. Hola Teba!
    ayer acabé el curso de bolleria de la escuela de Galdakao y estoy probando recetas a diestra y siniestra, eso si, alterandolas un poquito, quitandoles mejorante, usando harina ecológica, etc. y la verdad es que salen tan o mas ricas y desde luego, sientan mejor al cuerpo. Bueno, estamos por probar de hacer magdalenas pero sin usar impulsor químico, es decir a base de huevos bien batidos, ya te contaré, pero si conoces alguna receta sin Royal...
    un abrazo goxo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor!
    Tú prueba, prueba hasta encontrar las proporciones que más te gusten. Yo también empleo harina integral en cuanto tengo ocasión.
    Para sustituir el royal hay quien emplea bicarbonato sódico o los sobrecitos de gasificante de esos tipo "gaseosas". Lo de batir mucho los huevos te ayudará para disminuir la cantidad de impulsor. Salvo para el bizcocho genovés que no lleva nada de impulsor, desconozco hasta qué punto podrías obviarlo en las recetas.
    Ya me contarás qué tal te van los experimentos
    Beste besakada goxo goxoa zuretzat!

    ResponderEliminar
  7. Aio Teba! ya he hecho las pruebas y efectivamente, hayq ue echarle bicarbonato, mejora el color y la textura, muy buenas por cierto!!! esta semana probaré los muffins de Dan Lepard, me has tentado!
    Lo que no tengo es Thermomix, y ya me está picando la curiosidad, realmente vale la pena? entiendo que es bastante carilla, aunque supongo que habrá un mercado de segundamano...
    bale ba, beste bat arte!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Florencia (Flor)!!
    Me alegro de que te hayan salido tan bien.
    La thermomix es un robot de cocina que a mí me va muy bien pero, soy de las que usan cazuelas, sartenes y todo lo que pillo. Sólo tienes que preguntarte si con lo que tienes en casa te vale para lo que sueles cocinar habitualmente. Pero, te diré que para triturar, mezclar, rallar, y cocinar al vapor a mí me soluciona bastante la papeleta.

    Urrengora arte!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tb lo pienso, al igual q Rous. Sigues igual q siempre. 1 abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Txentxo guapo!
    La ilusión que me ha hecho verte. La próxima vez que vengas avisa please que te haré un flan de huevo : ) al baño maría y no en el horno...
    Abrazos

    ResponderEliminar