Pan de müsli - Müslistangen







Domingo panadero.

Tenía tiempo, relax, ganas y nada de estrés. Los astros acompañaban.

Me encanta el pan de müsli. Hace tiempo compraba uno de la marca ecológica Zonnemaire pero, desde que soy panadera me los voy haciendo a mi manera. Esta receta es del libro Deutschland Brotland adaptado ligeramente ya que, las recetas de este libro emplean casi todas masa madre de centeno pero también levadura. Como la prisa no apremia, pues me tomo esto de la panadería de investigación sin levadura con mucha paciencia. Gran virtud que he desarrollado gracias a mi amigo Juantxo

A la par que hacía mi pan para esta semana con masa madre blanca alimentada con el trigo que molemos en casa, me puse a hacer este pan que no es ni dulce ni tipo bollo como el de Zonnemaire. Esto ya llegará pero hay que ir probando poco a poco y traerlo aquí para que vaya quedando constancia de mi experimentación como si de un cuaderno de laboratorio se tratara. 





Os cuento:

INGREDIENTES para 3 panes de unos 625 g cada uno

Para la masa madre de centeno (Sauerteig). Se mezcla todo y se deja entre 15-20 horas a temperatura templada (en la cocina había 23º C)
  • 3 g de masa madre de centeno activa 
  • 100 g de harina blanca de centeno
  • 80 g de agua

Para el remojado de müsli (Brühstuck). Se prepara entre 30-60 minutos antes de hacer el pan
  • 220 g de Müsli
  • 120 g de agua entre 45-55º C


Para la masa final (Haupteig)
  • 180 g de masa madre de centeno
  • 340 g del remojado de Müsli
  • 50 g de harina de centeno semi-integral
  • 850 g de harina de trigo semi-integral
  • 20 g de margarina vegetal
  • 20 g de sal
  • 500 g de agua (aproximadamente)


ELABORACIÓN

En un bol poner las harinas y la sal. Mezclar.
Añadir la masa madre de centeno, el remojado de Müsli, la masa madre de centeno, la margarina y el agua poco a poco. Meter la mano y mezclar bien hasta que esté toda la masa integrada.
Dejamos reposar 30 minutos. 
Comienzan los ciclos cortos de amasado con reposos de 5 minutos. Esta técnica no te cansará y los resultados son muy buenos. Parece que el pan se amase solo. Damos 10-15 amasados y dejamos reposar 5 minutos. Así una y otra vez hasta que la masa esté lisa y elástica. 
Introducimos en un bol untado de aceite de oliva y tapamos con film transparente. Dejamos que haga la primera fermentación que durará unas 3 horas (hoy algo menos por el calor) haciendo un plegado cada 60 minutos. 
Tras el tercer plegado la dejamos reposar unos 5 minutos. 
Cortamos la masa en tres piezas del mismo peso y preformamos dando forma de bola. Dejaremos las tres bolas sobre una superficie enharinada durante unos 5 minutos. 
Daremos forma de bola o batard (forma alargada) según sea nuestro molde. Yo quería dos moldes metálicos alargados y un pan redondo. 
Los panes alargados (batard) en sus moldes

Dejaremos en un lugar templado durante una hora y media tapado con un film transparente o como en la foto, con gorros de ducha. 

La cámara de fermentación sobre el taburete de Ikea

Precalentamos el horno a 240º C dejando una bandeja metálica en el suelo del horno. Daremos los cortes a los panes y al introducirlos echaremos medio vaso de agua caliente sobre la bandeja. Si tenéis un spray vaporizador con agua, pulverizad agua contra las paredes laterales del horno (contra la del frente mejor no; la semana pasada se fundió la bombilla; ups!).

Cuando ya lleve unos 10 minutos bajamos la temperatura a 190º C y retiramos la bandeja metálica sobre la que habíamos vertido el agua. Hornearemos en total unos 40 minutos aproximadamente. Sacamos sobre una rejilla y dejaremos enfriar. 

Aquí os dejo unas fotitos.

¡Qué aproveche!



7 comentarios

  1. Bonitos panes Teba.
    Me va a venir muy bien esta receta. Tengo un müsli que quiero gastar y ya se que salida va a tener !!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Teba ya veo que estas en plena forma, yo también compro el pan de müsli de esta marca y los panecillos de sésamo...pero claro este caserito ya debe ser la bomba....
    muxus

    ResponderEliminar
  3. Aupiii guapa,

    Yo lo hago maomeno igual, pero con un pupurri de harinas que pa que. Lo que no hago es remojar los cereales y semillas que uso.
    Lo de la paciencia, pues si, la verdad es que en eso has adelantado lo tuyo, y me alegro muxo muxo.
    Y del titulo que te han otorgado los valencianos? Que sorpresón, no? Orxatera d´honor, ahí es ná ;)

    Muxu bat polittori.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que animarme a hacerlo por que me encasnta!!!gracias x tu receta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia,
    Gracias. Pues si ya le has decidido el destino a ese müsli no te arrepentirás.
    Besos

    Hola Núria!
    Estos panes que yo he hecho tienen menos frutas secas que el de Zonnemaire y no son tan dulces. Pero, introduciendo higos secos, pasas, albaricoques secos o similares seguro que queda más del gusto de los más golosos.
    La verdad es que están buenos, sí. No me puedo quejar.
    Muxus

    Hola Juantxooooo!
    Los remojados de semillas con agua fría, templada, caliente o hirviendo tiene su "aquel". Aparecen en cantidad de recetas de los libros de panes alemanes. Yo ya he probado en varias recetas y la verdad, es que son una pasada. Pero, los tuyos con tu mezcla de harinas "que pa qué" seguro que también están buenísimos. Aquí que cada cual elija lo que mejor le vaya ¿no crees?

    La paciencia sí que ha aumentado hasta cotas inimaginables. La verdad es que, creo que a veces soy hasta demasiado pasota pero, no me importa.

    Y lo del título de Orxatera de los de Mon Orxata ha sido la bomba. Que una gente que no te conoce de nada seleccione una receta de ¡¡¡¡hace dos años!!! que ni siquiera tiene comentarios y que yo creía que nadie había leído, ha sido elegida para darle este premio honorífico. Estoy más contenta que unas castañuelas, ya te imaginarás. Je, je, je, que una de Baraka haga que los valencianos te honren así es para "fliparlo" pero bien.

    Muxu haundi bat

    Hola Food And Travel By Mer,
    Pan de éxito garantizado. Tostadito para desayuno es rico, rico.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Teba,

    Hace tiempo que quería escribirte para decirte que eres una fenómeno, leo todas tus entradas al blog, flipo con tus panes. Me parece increíble que te salgan esos curasanes en casa. Hice los mufins de chocolate de Dan y están buenísimos. Muxu handi bat.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Txema!
    Graaaaacias!!!
    ¡qué cosas me dices! Me has puesto colorada, je je je.
    Me alegra de que te leas todas las entradas de panes, es un gran honor. De verdad. Y gracias por opinar tan bien de los "curasanes".

    Los muffins de chocolate de Dan Lepard son una pasada. ¿a que sí?
    Pues nada, aquí seguiremos. De momento, ando escogiendo el pan para el próximo fin de semana ¿qué será, será,...?

    Muxu haundia zuretzat ere bai!!

    ResponderEliminar