Sobaos pasiegos integrales



Bueno,
La receta original no es mía como os podréis imaginar. Existen muchas entradas en internet con recetas de sobaos pasiegos. La verdad es que a mí me encantan y como quería darle salida a la mantequilla que quedaba en la nevera se me ha ocurrido que después de magdalenas y chocolatinas con masa de croissant podíamos hacer unos sobaos integrales con la thermomix. Este verano la tengo que echa humo...


En este caso, la receta elegida y la manera de elaborar los moldes los he sacado del blog que lleva Maricruz y que se llama La Tierrruca. Estaba buscando si alguien se había tomado la molestia de explicar cómo se hacen los moldes y aquí encontraréis el paso a paso explicado con todo detalle.


Maricruz además indica que la receta la ha sacado del libro "Cocina Cántabra" de Concepción Herrera de Bascuñán (Editorial Everest). Me gusta la gente que dice de dónde ha sacado las recetas y que den la bibliografía relevante por si a alguno nos interesa adquirir esos libros. Es un detalle. 


Me viene bien además, una receta cántabra. Me gustaría dedicarle el esfuerzo de hoy a una persona a la que quiero mucho, la pareja de mi amigo Juantxo, Amaia. Porque ella es de, y para su familia, de y para sus amigos y porque yo me colé en su vida sin pedir permiso y ella me dejó entrar. Un besote Amaia, ¡¡porque tú lo vales!!





INGREDIENTES para 10 sobaos elegantes elegantes y ricos ricos (de unos 70 gramos cada uno). La receta original la tenéis AQUÍ

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno (del Rincón del Segura)
  • 200 g de harina integral de trigo (del Rincón del Segura)
  • 2 huevos grandes ó 3 pequeños
  • 2 cucharaditas de levadura química Royal (unos 10 g)
  • la ralladura de un limón

ELABORACIÓN


Precalentamos el horno a 180º C. 


En el vaso mezclamos la harina y la levadura química durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos. 
Introducimos la mantequilla con el azúcar en el vaso y programamos 4 minutos a velocidad 4 sin temperatura.
Después programamos velocidad 3 sin tiempo y sin temperatura y añadimos la ralladura del limón y los huevos uno a uno esperando que se integre bien antes de añadir el siguiente. Un truquito: si vemos que se corta la mezcla mantequilla con azúcar-huevos le dais a la tecla de temperatura 37º C hasta que la mezcla se amalgame de nuevo. No falla. 
Por último, echamos la mezcla de harina con la levadura química y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3. Terminamos de mezclar la masa con ayuda de la espátula. 


Rellenamos los moldes hasta la mitad. Habitualmente empleo la manga pastelera para este tipo de menesteres (mancho menos). Yo he hecho los moldes con folios normales y corrientes pero Maricruz recomienda que se utilice papel encerado (papel vegetal). En total me han salido 10 sobaos de tamaño familiar : ) 


Meter en el horno y dejar que se horneen a 160º C unos 18 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar. ¡Menudo desayuno me espera mañana!

Espero que disfrutéis tanto como yo. 






11 comentarios

  1. Jamía, Teba, qué cosas tan espectaculares estás haciendo últimamente! Entre los cruasanes de chocolate y esto he engordado sólo de mirar! Qué contenta estará Amaia!
    B*

    ResponderEliminar
  2. Hola epa!
    Pues sí, este verano estamos de "revientapantalones", je, je, je. Que no todo sean ensaladitas light y refrescos bajos en calorías.
    Espero que no hayas engordado demasiado : ) No me lo perdonaría, je, je.
    Igualmente, deseo que a Amaia le guste también.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  3. iepa neni!
    gauza earrak iten ai zea azken aldi honetan!!! sobau horiek probatu behar dittut behintzat, ea tarteren batean dakatenian. ez det asko komentatzen ez blogean ez mezuetan, baina adi-adi irakurtzen jarraitzen dut. muxutxux guapisima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Aupa axeridantza!!
    Zemuuuuuz guapisísima???? Oso lanpetuta??
    Ta oporrak, noiz???
    Beno, mila esker. Sobau hauek oso goxo daude benetan. Gurin ederra erabiliz gero, ikusikozu ze janari goxo, hmmmmmm!!!!! Etxean ta lanean ez da inor kexatu izan, je, je, je. Animatzen bazara esaidazu zemuz ateratzen zaizkizun, potxola.
    Muxu haundiiiiia txabalota!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Teba, se agradece tu apoyo en este momento. Los sobaos tienen una pinta estupenda. Un abrazo para Toni y que disfrutéis de las vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
    Besos,
    Amaia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los sobaos integrales y gracias-gracias-gracias por los moldes!!! Nunca supe hacerlos, ya no tengo excusa!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los sobaos, me ha gustado mucho ver cómo se hacen los moldes... gracias

    ResponderEliminar
  8. Otra que me gusta...según las cantidades lleva mucha mantequilla...crees que se podría rebajar o ya no sería lo mismo....
    muxus

    ResponderEliminar
  9. Hola Amaia!
    Lo único que deseamos es darte mucho apoyo en estos momentos. Y, de verdad que lo que más deseaba era que te gustara esta entrada.
    Besos muy fuertes.

    Hola EnLaLuna!
    Los moldes son cortesía de Maricruz del blog La Tierruca. A veces en mi búsqueda de recetas por internet empiezo por cosas como éstas, sobre cómo hacer los moldes.
    Me alegro de que sean de tu agrado.
    Saludos.

    Hola Mary!
    A mí también me gustan mucho los sobaos. Me alegra que a ti también.
    Saludos

    Hola Núria!
    En cuanto a la receta, es la original y no he cambiado las cantidades.
    Se podrá rebajar las cantidades de mantequilla de la receta original aunque no sabría decirte hasta qué punto. Sería cuestión de ir quitando de 50 en 50 gramos hasta conseguir hacer la receta con sabor que te agrade sin que la cantidad de mantequilla sea tan grande.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantan los sobaos, intentaré probar a hacer tu receta :)

    ResponderEliminar
  11. Hola El rincón de los postres!

    Prueba, que están muy riiiiiiicooooos.

    Saludos

    ResponderEliminar