Strudel de puerros y jamón serrano




Hoy una de "fushion" cook. Esto es cuando te pones a buscar una receta con un ingrediente al que quieres dar salida, como es en este caso los puerros y, encuentras dos o tres recetas que te gustan. Lo que me suele suceder es que, o me falta un ingrediente o me sobra otro o no me convence esto o quiero cambiar aquello. Al final coges de cada una de las dos o tres recetas lo que te gusta y lo adaptas a lo que tú deseas. En mi opinión esto es "fushion" cook


Yo quería hacer un Strudel de puerros con un manojito de puerros y con pasta filo que tenía en el congelador. Suelo comprar paquetes de 20 láminas que reparto en dos paquetitos y que suelo congelar. Son muy apañadas y quedan muy crujientes al hornear. Así, comer verduras es aún más agradable, con la textura crujientita....


Pues bien, para escoger receta tenía para decidir entre los libros "Las mejores y más exquisitas recetas de Nestlé" y "Cocina vegetariana. El gran libro del gourmet" (Editorial Susaeta) y esta receta de internet.  Hice un batiburrillo con todas ellas y esta es la receta que os traigo hoy. 


INGREDIENTES

  • 4 puerros de buen tamaño
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 ajo
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva para rehogar las verduras
  • 10 láminas de pasta "filo"
  • 100 g de jamón serrano picadito muy fino
  • sal y pimienta al gusto
  • queso rallado para espolvorear (mozzarella, para gratinados, etc)
  • 1 cucharadita de semillas se sésamo sin tostar
  • aceite de oliva (o mantequilla fundida) para untar la pasta filo
ELABORACIÓN



Picamos el jamón serrano finito. Si tenéis thermomix podéis picarlo durante 3 segundos, velocidad 5. Reservamos. 


Picamos las verduras: los puerros en discos, la cebolla y el ajo picaditos finos y el pimiento verde en tiritas finas. Echamos 2-3 cucharadas de aceite en una sartén y (en frío) echamos las verduras. Se rehoga todo durante 20 minutos. Por último, echamos el jamón serrano y ponemos a fuego fuerte (un minutito o dos) para que se fría un poco. Sazonamos con sal (recordad que tenemos jamón serrano y que es salado) y pimienta al gusto. Dejamos enfriar escurriendo el jugo. 


Cogemos un molde para pizza de unos 20 cm de diámetro y lo untamos de aceite. 
Quiero hacer una espiral enrollada colocando varios rollitos individuales de pasta filo rellenos uno a continuación de otro. 






Precalentamos el horno a 200º C. 

Colocamos una lámina de pasta filo sobre la superficie de trabajo y la untamos de aceite con una brochita (también podemos alternar aceite y el jugo que han soltado las verduras). Encima colocamos otra lámina de pasta filo que también untaremos de aceite. El libro sugiere mantequilla fundida para untarlos pero, personalmente, me gusta muchísimo más el sabor del aceite de oliva. Vosotros decidís.  


Nota: Separar las láminas de pasta filo de una en una es una tarea a veces desesperante; se rompe porque está pegada, se fragmenta por los bordes,... Tened mucha paciencia. 


Sobre la pasta filo colocaremos el relleno a lo largo en dejando 3 centímetros de masa libre hasta los bordes (superior, izquierdo y derecho). 


Introduciremos los bordes laterales de la pasta hacia el interior y enrollaremos. 


Iremos colocando cada rollito en un molde de pizza redondo o el fondo de un molde de bizcocho desmoldable grande formando una espiral empezando desde el centro hacia afuera. 


Se pinta de aceite, se espolvorea con un poco de queso rallado y semillas de sésamo y se hornea durante unos 20 minutos a unos 200º C. 

En el vídeo podéis ver cómo es la elaboración. 


Para los que ya estéis de vacaciones ¡¡pasadlo bien!! A mí todavía me queda un poquito para irme..., pero me quedo disfrutando de este Strudel. 


Aguuuuuur!!!!

4 comentarios

  1. Aupiii,
    Joe!!! perfecto, puerros y jamón y dentro de esa pastaaaa.
    Sabes de que me he acordado? de aquellos que hiciste rellenos de morcilla que estuvieron de rechupete.
    La forma te ha quedado muy guapa y el colorcillo de p**o vicio.

    Zorionak eta muxu haundi bat.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juantxo!!

    ¡¡qué cosas!!!
    Juraría que esta mañana he respondido a tus comentarios pero...., con la semana de despiste que llevo, vaya usted a saber dónde lo he dejado.

    De todas formas te decía que, ¡¡¡muuuuuchas graaaacias!!! por todos esos halagos y recuerdos de los barquillos de morcilla
    (esos eran con pasta brick; se parecen pero no es lo mismo) .
    El color es super bonito pero es que con la luz tan bonita que había el domingo por la tarde...

    Muchas thank yous eta muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  3. Anda...te dejo unos días y vaya recetones que has realizado...este strudel voy a probarlo, nos encanta la psta filo y el relleno ha de estar genial....muuuuxus

    ResponderEliminar
  4. Hola Núria!!!

    pos ya ves. Este mes de julio hemos estado sin parar :)
    Este strudel está muuuuuuy rico. Te va a encantar.

    Muxutxuuuuuus

    ResponderEliminar