"kris-kras" ogia (Pan "kris-kras")



Hoy no hay receta.


Traigo el resumen de una crónica de panaderos aficionados que queremos al buen pan por encima de todas las cosas. Además, os daré mi punto de vista totalmente "condicionado" como buena amante de las masas que soy.


Ayer sábado 17 de septiembre en la "ikas" de Iturburu en Éibar tuvo lugar el gran acontecimiento. Nos juntábamos nada menos que 13 de los integrantes del blog "Irinak eta Urunak" para compartir experiencias y currar de lo lindo. A ver si, como dice Juantxo, quedamos algún día para algo que no sea currar : )




Acontecimientos como estos no ocurren todos los días ni es fácil poder juntar a tanta diversidad de población repartida por toda la geografía, con profesiones diferentes, etc. Pero, a mí lo que me mola de estas cosas, es que por muy diferentes que sean nuestros trabajos, nuestras inquietudes o nuestras aficiones, hay algo que nos ha unido a todos y que es, el pan con masa madre. Desearía poder transmitiros mi alegría y la emoción de ese compartir con este grupo que para mí, ya es como mi familia. Así, tengo repartidos unos cuantos "primos y primas" por Castellón, Urretxu, Azpeitia, Zarautz, etc y, estoy encantada de poder acudir a las reuniones "familiares" sobre todo si es para hacer pan y darnos un homenaje gastronómico. Además, quiero hacer una mención especial a Roser, a quien su amor por el pan y una fuerte amistad le han animado a recorrerse unos cuantos kilómetros desde Castellón para compartir con todos nosotros una jornada panadera y un fin de semana inolvidable. 


Ayer, a Juantxo y a mí nos tocó ser los anfitriones y dirigir un poco a la orquesta. Él ha estado cuidando cada detalle para conseguir que todos se fueran con su pan bien formado, crujientito (de ahí lo de "kris-kras", por el sonido del pan crujiente) y calentito aún a sus destinos. Si ayer nada falló es por su trabajo, su meticulosidad y su santa paciencia. El horno que empleamos es un horno industrial de convección (aire) extremadamente potente y que ya nos hizo una jugarreta con una pizza que casi nos carbonizó en dos minutos. Juantxo ha hecho un profundo trabajo de investigación y finalmente consiguió que al pan se abriera una greña estupenda, que cogiera un color impecable y que no se chamuscara. Previamente habíamos quedado en dos ocasiones para hacer pruebas para tantear al horno y discutir sobre posibles soluciones. Yo, andereño "consorte", atendí a mis invitados para que todos quedaran contentos y satisfechos de la jornada. Creo que nadie se fue decepcionado.






¿La recompensa?
Los 11 panarracos de kilo impresionantes que horneamos, todos y cada uno de los comentarios que se hicieron "¡mira cómo se abre la greña!", "¡ay, qué doradito está!". El ver las chispas de alegría en los ojos cuando escuchaban el "kris-kras" del pan, que nos contaran lo que en casa "les sale" o "no les sale" o "les sale peor", todas las preguntas "¿por qué, por qué, por qué....?"
Estos momentos no tienen precio.




Desde aquí os mando saludos y besos a todos y todas por haber tomado parte, por ser tan buenos "alumnos", por aportarnos tantas cosas ricas y porque ya somos la gran familia de "Irinak eta urunak". Besitos a todos.

12 comentarios

  1. Preciosa crónica... ¡quien estuviera más cerca!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Circe!
    Eventos como estos surgen de gentes de muy diversas zonas y que hay interés en la gente en juntarse y contar sus experiencias panaderiles. Creo que, con el tiempo estas reuniones para hacer pan van a ser tan populares como las de los "túper", je je je. O, por lo menos, es lo que a mí me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien...estas reuniones me parecen geniales...y el resultado realmente vale la pena.
    petonets guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo Teba!
    Qué bien lo pasamos! Juantxo y tu sois dos cracks! Eskerrik asko y muchos besos!
    Marilu

    ResponderEliminar
  5. Aupiii andereño "consorte",
    Entrada guapa, muy guapa, y como dice Marilu, lo pasamos bien y supongo que tod@s aprendimos algo.
    No se si lo que hicimos tiene merito, pero si lo tiene es de los dos. Tu también aportaste lo tuyo (muchisimo) cuando hicimos las pruebas para que los panes salieran maomeno bien.
    Viendo las fotos parece que no quedaron mal del todo y eso que el horno se las trae y sino que se lo pregunten a las pizzas ;)
    La verdad es que estoy contento por como nos fue el día, el finde con Roser y las kedadas con el talde, que van de vicio.

    Zorionak denontzat.

    Muxu haundi bat, gua-paaa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria!
    Espero poder repetir en reuniones como ésta. La experiencia sin duda, no tiene precio.
    Petons

    Aupa Marilu!
    Pos sí, ¡qué bien nos lo pasamos! Espero que podamos compartir pronto más momentos como estos. Gracias por lo de crack, me va a juego con lo de "kris-kras".
    Muxu haundi bat

    Aupa Juantxo!
    Ya sé que lo de "andereño consorte" te ha molao, muchas gracias por las palabras.
    La verdad es que se curró, tanto en el tema organizativo, como en el control del horno, como en el tema "educativo". Efectivamente, todos aprendimos mucho y compartir es muy bonito. Yo salí de allí hecha polvo pero encantada.
    Viendo las fotos no es que parezca que quedaron mal del todo ¿qué dices? Si salieron estupendamente, 11 panes como 11 soles!!

    Por lo demás totalmente de acuerdo, impresionante trato de la cuadrilla, de Amaia (que es un sol), del grupo y de Roser que se pegó una paliza a kilometrear que pa qué.

    Muxu haundia GUA-POOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. Aupiii,
    Joooe Teba, pues claro que quedaron bien. Que digo bien, del carajooo!!!!!!!!! Ademas, después de las pruebas no tenia ninguna duda.

    Muxu potolo potolo bat. Paaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Aupa Juantxo!
    Pues sí, después de las pruebas y de dos pizzas casi carbonizadas, la jornada fue un exitazo total

    Muxu haundia, mister juantxosan!

    ResponderEliminar
  9. A mí el día se me pasó volando.
    Los panes quedaron espectaculares, no creo que haya muchas panaderías por aquí con panes tan bonitos y tan ricos.
    Mi pan desapareció antes de darnos cuenta,... qué rico!
    la currada que os pegasteis no tien precio.
    Eskerrik asko, otra vez.
    ya os contaré si en casa me queda el pan igual de bonito.
    Musuak,
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  10. Hola Ainhoa guapisíssssima!!
    Zemuuuuz???

    y lo que pudimos disfrutar. De estas quedadas te vas a casa con un subidón que pa qué... Así se hace más llevadera la semana : )
    Sobre lo bonitos y lo buenos que están los panes, ¿qué te voy a decir yo?
    ¿qué te lo quitaron de las manos? ¿y qué esperabas pues? Je, je je

    Lo que sí es verdad es que seguramente los panes que hagas en casa te van a salir igual de bonitos y de buenos. Si no. ya sabes call me baby a la línea 900 andereño´s telephone ("tuentifor hauers a dei").
    Muxu haundiiiiiiiiaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Con permiso de Teba.

    Aupiii Ainhoa,
    Yo, si he de ser sincero, no me esperaba menos del grupo. Creo que todo el proceso lo hacéis bien, o casi.
    Por poner pegas en algo; diría que en general manoseáis demasiado la masa, lo mismo al amasar, que al plegar, y al formar. Pero como te he dicho, lo digo por decir algo, sin mas.
    En el momento que mas preguntas se hicieron, sin lugar a dudas, fue a la hora de hornear. Cada horno es un mundo y a ese mundo es al que hay que cogerle la mano. Con tener claro lo que sucede dentro, esta chupao. El horno/avión de la ikastola también nos dio problemas, pero los solucionamos relativamente fácil, verdad Teba?
    En tu caso concreto, aplica lo que hablamos y estoy segurisimo de que en casa te quedaran igual de guapos ;) No tengas ninguna duda.
    No os compliquéis la vida con el greñao, un tajo para empezar es mas que suficiente. Cuando veáis que se abren bien, imaginación al poder.

    Muxu bana gua-paassssss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juantxo!
    Con permiso y sin permiso, todas las sugerencias son bienvenidas.
    Yo me lo pasé muy bien y sí que es verdad que fue al lado del horno cuando más preguntas se hicieron. Yo, encantada de poder echar un cable
    : )

    El horno-turbo que ríete del mío que es un anarquista estuvo controlado pero nos tuvo a pié de "horno" durante 4 horitas...., así, pasando calorcito.

    Con lo del tajo totalmente de acuerdo. No agobiarse con que no salga perfecto sino, seguir practicando.

    Muxu haundia gua-poooo

    ResponderEliminar