Lasagne di pasta fresca all'uovo (Lasaña de pasta fresca)



Buenas!
Este verano he decidido que voy a aprender a hacer pasta fresca contra viento y marea. La cocina italiana me gusta desde siempre y la verdad, es que no sabía por dónde tirar ¿tiramisú? ¿pizza? ¿risotto? Cada vez conozco más gente que hace la pasta en su casa y, quizás por la curiosidad que despertó en mí el blog de Mónica, me animé finalmente a comprarme este libro. Le consulté a ella y me comentó que es un libro fantástico con cantidades y elaboración muy exactas. Total que lo encargué (en Amazon Italia) y me he pasado las vacaciones ojeando recetas e intentando descifrar "palabros" ante el desconcierto de mi "sobrina" Silvia quien no acaba de creerse eso de que, leyendo un idioma que no conoces puedas entender algo.  Igualmente, no sabía por dónde empezar, ¡¡¡ayyyyyy, todo tiene tan buena pintaaaaaaa!!! Tengo 3000 recetas por hacer y me faltan días, ains!


Después encontré la página Giallo Zafferano y este vídeo de cómo hacer pasta fresca. ¡Estupendo! con un buen rodillo de madera y paciencia seguro que lo consigo. 




Tras las vacaciones hoy ha sido el día que lo hemos intentado y he de decir que estoy muuuuuuuy contenta con el resultado. 


La receta del video en italiano la he seguido al pié de la letra pero con la mitad de ingredientes. Da para una fuente de lasaña de buen tamaño con 3 capas de pasta (como para 4 personas y comer bien, bien)
Os cuento:


INGREDIENTES para 4 personas


Para la pasta all'uovo

  • 200 g de harina de trigo blanca (Rincón del Segura)
  • 2 huevos pequeños de cultivo ecológico
  • pizquita de sal
  • chorrito de aceite de oliva
Para el relleno:
  • 20 g de aceite de oliva virgen
  • media cebolla roja
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria 
  • 1 berenjena
  • 300 g de champiñones 
  • queso "parmigiano reggiano" rallado (al gusto)
  • especias que D. nos ha traído de Túnez: comino, ras el hanut, zaatar, etc (al gusto)
  • sal
Para montar la lasaña
  • salsa de tomate casera
  • queso "mozzarella"
ELABORACIÓN

Preparar las hortalizas: cebolla y puerro picaditos finos. La zanahoria pelada y rallada. La berenjena cortada en rodajas gruesas de 1 cm con sal para que "llore" y no amargue después. Los champiñones pelados y cortados en 6 trozos. 

En una sartén honda sofreír el aceite en frío con la cebolla y el puerro a fuego moderado y tapado. Cuando ya se ha ablandado un poco añadir la zanahoria. Dejar que se sofría unos 5 minutos.
Cortar las rodajas de berenjena en cuadraditos y echarla a la sartén. Tras unos minutos echar los champiñones. Aliñar de sal y especias al gusto. Reservar.

Mientras las hortalizas se van cocinando preparamos la pasta fresca. 
Hacemos un volcán con la harina y en el medio ponemos los huevos con una pizquita de sal y el chorrito de aceite. Con un tenedor batimos los huevos y cuando están batidos vamos incorporando la harina de alrededor. Finalmente, con las manos mezclamos bien y amasamos durante 10 minutos hasta que la masa esté lisa. Se amasa de cine. 
La forramos con film transparente y la dejamos en la nevera durante 30 minutos. 

Echamos un poco de harina sobre la superficie y comenzamos a estirar la masa con el rodillo. Como veréis en el vídeo, se va girando la pasta un cuarto de vuelta y sólo se estira desde la mitad hacia arriba haciendo fuerza únicamente cuando el rodillo se dirige hacia el exterior. Creo que he llegado a dejarla de 1 mm de espesor y ahí la he dejado. 
Ponemos una cazuela grande con agua a hervir. 

He recortado los bordes y he dividido el rectángulo en dos mitades y cada una de ellas en cuatro trozos. Se añade sal a la cazuela y un chorrito de aceite y se cuecen en tandas de cuatro placas durante cuatro minutos (tampoco sabía cuánto tiempo cocerlas porque el tiempo de cocción depende del grosor de la pasta y además, la lasaña lleva una segunda cocción en el horno). Lo de los 4 minutos ha sido a ojímetro. La pasta ha quedado al dente y ha aumentado de tamaño.
Se escurre, se pasa bajo el chorro de agua fría (esto son manías mías) y se coloca sobre un paño limpio para que escurra. Precalentamos el horno a 180º C. 

Con todo listo comenzamos el montaje de la lasaña. Pongo una capa de salsa de tomate en el fondo de una fuente de horno y sobre ésta una capa de pasta. Encima el relleno de hortalizas y queso "parmigiano" rallado. Otra capa de pasta y otra vez relleno y queso. Encima colocamos la tercera capa de pasta. Sobre ella, salsa de tomate y queso mozzarella en trozos.



Horneamos 25 minutos a 180º C. Servir inmediatamente.
Es la mejor lasaña que he preparado en mi vida. No han dejado ni una miguita.
Gracias a Mónica por ser mi inspiración.


9 comentarios

  1. Zelako itxura ona! Neuk behin bakarrik egin dut pasta etxea,,eta tallarinak egitea otu zitzaida,,,kantitatez pasatu egin nintzen, sukalde osoa makiltxoz josi nuen, bertantik zintzilik pasta tiratxoak zirela, eta nire pazientzia ia ia agortu, jeje, baina zeinen ona ateratzen den eh!

    ResponderEliminar
  2. mmmm....Nik ere aspaldi dut erronka hori, izan ere, Josuneri irakasteko eskatu nion. Bueno, zure lasaña bikaina, baina hurrengo larunbatean liburuari begiradatxo bat emateko aukera izango dugu???

    ResponderEliminar
  3. Aupa Idu!
    Bai, irin ta arrautz kantitateak kontuan hartu behar dira hamaika kilo pasta atara ez dadila. Nik ez dakit zergaitik baina errezetako kantitate erdia erabiltzen erabaki nuen orea zelakoa zan ikusteko. Probatzeko batez ere.
    Egia. Emaitza oso ona da. Zaporea oso goxoa ta testura oso mamitsua ta atsegina. Teknika menperatzen saiatuko dugu izugarri gustatu zaigu eta.
    Urrengoetan espagetiak edo egingo ditugu, ñam, ñam
    Muxu haundia

    Aupa Intxaurtsu!
    Animo!!!! egin nahi izanez gero. Bideoan oso ondo ikusten da teknika andrak oso oso argi irakasten baitu.
    Lasaña ederra. Errepikatuko dugu, ziur nago.
    Liburua eramango dut (3,5 kiloko liburua da) zuek ondo aztertzeko, lasai.
    Muxu ederra

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta hacer la pasta en casa pero tu te lo has currado de verdad.
    Tiene una pinta típica italiana, te ha quedado de 10. Has hecho un buen trabajo de investigación y se nota, además de haber aprendido a hacer pasta seguro que el italiano ya no se te resiste. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Conoces el concurso de Cuatro Especias?
    http://cuatroespecias.blogspot.com/2011/08/mi-primer-concurso.html

    Creo que esta receta se ajusta a las bases y tienes muchas posibilidades de ganar
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Hola Secretos de Familia!
    Hija, ¡qué corte!, con estos halagos se pone una muy contenta un domingo por la tarde ¡¡¡muchas gracias!!!!
    Lo de la investigación es mi pasión. Además, es lo que me da de comer porque trabajo en este campo : )

    El italiano es tan bonito... Me encanta. De momento, la pasta fresca es algo a lo que dedicaré algún tiempo tanto de investigación como de práctica. Ya veremos cómo van los progresos.

    Ya he leído lo de tu concurso e inscribiré esta receta para participar.
    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  7. Zorte on!!! Anda que no te lo montas bien, con lo que nos gusta la pasta, bufff de momento estoy con el pan...Teba ayer hice uno con aceite (no mucho) que la verdad salió muy rico, y unos panecillos de 5 cereales que estan riquísimos....poco a poco voy probando cosillas...hay días que fatal...pero otros muy muy bien. Es que cuando comes pan casero es otra cosa....aunque te voy a pedir a ver si un día publicas alguna receta de pan de viena, en casa a los chicos estos panes tan caseros como que no les va mucho...prefieren el tipo frankfurt, viena....tienes alguna recetilla a ver si así no se quejan tanto??? je je...
    La receta de pasta genial...y lo de hacerla en casa no te digo que en un futuro no lo pruebe...
    muxus

    ResponderEliminar
  8. Bai, koloko poko datkirin ta kaffntiuateak kontuan hartu bofehfar dira hakika kilo pasta atakara ez . Nfik ez dakit bana errako batezkantitate erdia erabs kiltzen erabaki nukekten arraukt zorrea zelatrikkoa zan ikurendteko. Prokbatzeko ere.zergaitik
    Egia. Emai ktza oso ona da. Zaporea oso gopktka irixoa ta tekskturra okso makmiktsua ta atstkegina. Teknika menperatzen saiatuko dugu izugarri gusktkatku zakigku eta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kakatúa kokotcha katchibatkche

      Eliminar