Bacalao al pil pil




Bueno Nuria que hoy es tu cumple y no te ibas a quedar sin regalo de mamá Teba :-)
¡Ay! ¡cómo te echo de menos!, snif. Espero que te guste.


Receta del libro de cocina que tiene mi madre "Academia de cocina y repostería CASI", página 188. Dice así:


"Cortar en trozos 1 kilo de bacalao, remojarlo durante 6 horas y cambiarlo de agua 5 veces más, en las cuales se remojará durante 6 horas también. Quitar las escamas después, ponerlo en una cacerola totalmente cubierto de agua y cocerlo, a fuego lento hasta que se forme en el agua una espuma. Retirarlo del fuego en este momento y quitarle las espinas mayores. 


Freír en una cazuela de barro, con 1 decilitro de aceite, 6 dientes de ajo y dejar enfriar la cazuela después. Colocar en ella los trozos de bacalao (con la piel hacia arriba), 1 cucharada de nata (ó 2 cucharadas de leche), un chorrito de aceite crudo y 2 cucharadas de agua donde estuvo a remojo últimamente el bacalao, completamente frías. 


Cocer a fuego lento el bacalao, imprimiendo al mismo tiempo sin cesar un movimiento de vaivén a la cazuela e ir agregando alternativamente un chorrito de aceite y otro del mismo agua indicada, que estará fría, hasta que el bacalao quede completamente cubierto". 





Primer problema: cazuela de barro sobre la vitrocerámica. Mi madre me dio una de las cazuelas de barro que casi no usa. Se me ocurrió la genialidad de ponerla sobre la vitro. En dos minutos tenía la cocina llena de humo negro y una peste a quemado de impacto. "Esto de la cazuela de barro sobre la vitro va a ser un problema" - pensé. Y no me quedaron ganas de repetir la experiencia con lo que he cogido una sartén antiadherente.


La verdad es que me he cuando he cocido el bacalao no ha soltado nada de espuma y tampoco he tenido que quitar escamas. Quizás antes el bacalao no estaba tan limpio pero, no lo sé. Y me he  "matao" a darle ligeros movimientos de vaivén y no había manera de ligar la salsa. "Esto me pasa por lanzarme a hacer el pil pil sin haber preguntado antes". Menos mal que está Argiñano para echarnos un cable y consultando el siguiente vídeo he descubierto un truco infalible  para conseguir un pil pil perfecto. 





O sea que he sacado el colador y le he dado un par de meneos a la salsa hasta que finalmente y fuera del fuego, he conseguido ligarla. Prueba superada, puedo respirar tranquilamente :-)


¡Qué aproveche!



4 comentarios

  1. Hola, Teba,
    El colador de Arguiñano no falla:))

    ResponderEliminar
  2. El bacalao al pil pil esta de muerte pero cuando me he puesto no me sale del todo bien, me llevo lo del colador.....la primera foto me encanta...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el truco de Arguiñano, si señor.

    Lo de las cazuelas de barro en la vitro, que te voy a contar, yo hice como tú y todavía huele mi cocina.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola fina!
    Es que Argiñano es un monstruo, tiene recursos para todo.
    :-)

    Hola Núria!
    Me encanta el bacalao al pil pil. Con el trocito y la salsa que sobró hoy han caído unas patatas de órdago.
    Besos

    Hola Rosaleda (Maria Begoña)!
    Ya te digo.... Lo de la cazuela de barro no venía en las instrucciones, je, je, ¡¡qué desastre!!

    Besos

    ResponderEliminar