Cuscús con verduras, especias y miel


Me doy cuenta de que noviembre ya es un mes triste para mí. No me gusta que oscurezca tan pronto, ni que haga frío... Desde hace años noviembre es el mes que menos me gusta.


A pesar de todo hay que seguir adelante. Espero que pase pronto el otoño-invierno y que enseguida estemos otra vez en primavera. ¡Estoy yo como para que me manden a algún país nórdico....!


La cosa es que de un tiempo a esta parte me toca pensar "qué voy a llevar en el túper mañana para comer". Como soy de esas tías raras que se preocupan tanto por una buena alimentación se me plantea un reto doble: algo que esté bueno y que, además sea sano y equilibrado. Para mí al igual que para muchas personas no es fácil de conseguir con una vida llena de trabajo, clases, recados varios, etc. 


Encontré esta receta en una revista de cocina italiana natural que originariamente se llama "cuscus ricco a la espezie con miele millefiori" y adaptada a los ingredientes de los que disponía. 


INGREDIENTES para tres personas más la ración extra del "túper" de mañana

  • 1 cebolla bien grande
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • medio limón
  • 1 pimiento verde mediano
  • 3 zanahorias
  • 2 puerros
  • 200 g de calabaza pelada y libre de semillas
  • 500 g de caldo vegetal o agua
  • 2 cucharadas de miel multifloral
  • unas hebras de azafrán
  • 2 puñaditos de pasas 
  • 2 cucharaditas de una mezcla de especias como "Ras el Hanout" o comino molido u otra especia marroquí u oriental
  • 250 g de cuscús  de cocción rápida
  • 200 g de garbanzos cocidos (que pueden ser de frasco)
  • sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN


En una taza ponemos a remojar las pasas cubriéndolas con agua. 


Lavamos y preparamos las verduras de la siguiente manera: la zanahoria, el pimiento verde, las zanahorias y los puerros en bastoncitos finos y la calabaza en dados de unos 2 cm de lado. 


Colocamos la cebolla, el ajo, la piel del medio limón y 2 cucharadas de aceite en el vaso del thermomix. Picamos 4 segundos a velocidad 5. Programamos temperatura varoma y velocidad cuchara durante 5 minutos. Añadimos las especias y rehogamos durante 1 minuto a la misma velocidad y temperatura. 


Echamos la mitad del caldo, el azafrán, la miel y el zumo del medio limón. Lo dejamos hirviendo durante 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Sazonamos al gusto. 
Añadimos la zanahoria y el pimiento verde y cocinamos durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. 


Mientras tanto ponemos el cuscús  en un bol con las otras 2 cucharadas de aceite y mezclamos bien. Reservamos. 


Echamos el puerro y la calabaza al vaso y programamos otros 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Por último, añadimos las pasas escurridas y los garbanzos. Dejamos 2 minutos que se mezcle suavemente dejando misma velocidad, temperatura y giro a la izquierda. Sacamos y reservamos.


Mezcla de verduras, garbanzos, pasas, caldo y especias



Ponemos a hervir el resto del caldo en el vaso (2-3 minutos, temperatura varoma y velocidad 2) y lo juntamos con el jugo que pudiera soltar la mezcla de verduras. Lo volcamos sobre el cuscús  y tapamos. Lo dejamos 5 minutos reposando y, de vez en cuando lo movemos con una cuchara. 

Cuscús cocido listo para servir
Si no empleáis la thermomix, la elaboración la haríamos de la misma forma pero en una sartén honda o en una cazuela añadiendo los ingredientes en el mismo orden que se indica para la elaboración con thermomix. Los tiempos son los mismos. 

Para servir ponemos el cuscús en un lado y las verduras en el otro o bien, todo mezclado, como gustéis. Con este plato de colores anaranjados intensos parece que el otoño es más fácil de llevar. Hay que ser optimista. 

Buenísimo, es un plato de contenido energético intermedio y con un buen aporte de fibra dietética. Si se emplea cuscús integral aumentaremos aún más el aporte de fibra. Tiene un gran aporte en hidratos de carbono pero son principalmente complejos o de absorción lenta: 50 g de hidratos los aportan entre el cuscús (sémola de trigo duro) y los garbanzos, 12 g por las verduras y únicamente 8 g de hidratos de carbono sencillos que son aportados por las pasas y la miel. 

Lo podemos considerar un plato bajo en grasas y no aporta nada de colesterol. Para las personas con diabetes recomendaría reducir o quitar la miel a este plato y añadir la mitad de las pasas. Para que tenga ese sabor dulce, si lo desean pueden añadir un poco de edulcorante líquido o en polvo.  


Bon apetit



7 comentarios

  1. Un plato bien rico y una forma original de comer el cuscus, tomo nota¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere!
    Muy rico. Se puede guardar en nevera y queda igual de bueno al día siguiente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cuscus, pero nunca lo he comido con tantas cosas ricas, tiene que estar de muerte. Lo probaré. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola Secretos de Familia!
    Pruébalo y verás que no te arrepentirás.
    Ahora que ya he conseguido el cuscús integral imagínate cómo lo voy a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta mezcla de verduras, garbanzos...ha de estar muy rica con cous cous e incluso con arroz u otro cereal...me llevo una ración...muxus

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria!
    Estoy de acuerdo contigo.
    Que te aproveche!
    Muxus

    Hola fina!
    Te gustará : )

    ResponderEliminar