Pastel de arroz



Lluvia.


¡Qué tristeza de clima! Es bueno que llueva pero, cuando llueve en fin de semana es como si te quitaran todas las ganas de hacer cosas. ¡Qué depre!


Total, que hoy quería hacer un postre rápido y que guste. He buscado en el libro "Repostería y pastelería con Thermomix" y en vez de hacer un pastel grande, he preferido hacer pastelitos pequeños "de ración". 


INGREDIENTES para 14 pastelitos

  • 500 g de leche 
  • 100 g de mantequilla 
  • 100 g de harina balnca de trigo (Rincón del Segura) 
  • 1 pellizco de sal 
  • 150 g de azúcar moreno integral de caña (Rincón del Segura)
  • 3 huevos
ELABORACIÓN



Preparamos los moldes. Se pueden elaborar moldecitos con papel de hornear. Si no, untamos de mantequilla y enharinamos. 

Precalentamos el horno a  180º C.

Si lo hacemos con thermomix: 
Echamos la leche en el vaso y programamos 4 minutos a 90º C a velocidad 2. Reservamos.
Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2minutos a velocidad 2 a 50º C. Añadimos el azúcar, los huevos, la harina y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 3.
Agregamos la leche reservada y programamos 15 segundos, velocidad 4. 

Si lo hacemos sin thermomix:
En un cazo templamos la leche, no es necesario que hierva. Reservamos. 
Derretimos la mantequilla en un bol en el microondas a potencia media durante 1 minuto. Añadimos el azúcar, los huevos, la harina y la sal. Mezclamos hasta que esté integrado. Seguidamente, echamos la leche y lo terminamos de mezclar todo.


Para hornearlo como pastelitos: Utilizar moldes de los de flan o un molde para muffins (la base tiene 7 cm de diámetro) y hornearlos durante 30 minutos a 180º C. 

Para hornearlo como pastel grande: Escoger un molde redondo (20 cm diámetro) o cuadrado (20 cm de lado) y si no se trata de moldes antiadherentes conviene untarlos de mantequilla y enharinarlos. Se hornea unos 50 minutos a 180º C.

Si os gusta hacerle una base de hojaldre se puede hacer tanto para los pastelitos como para el pastel de arroz grande. Se forra el molde con hojaldre estirado finito y se vuelca el relleno. 

Y por último, el valor nutricional por pastelito. No es un postre excesivamente calórico pero, al haber utilizado harina blanca, no aporta nada de fibra dietética.

De interés para las personas con diabetes: este plato contiene 2 raciones de hidratos de carbono que son prácticamente azúcares de absorción rápida. Mi consejo: hacer el pastel con algún edulcorante sustituto del azúcar  y que no modifique la glucemia (sacarina, aspartamo, tagatosa, sucralosa, lactitol) y reducir la cantidad total de líquido de la receta empleando unos 400 g de leche. Con esto conseguiremos que el postre cuaje igualmente (gracias a los huevos) pero la mezcla no nos quedará demasiado líquida. 

5 comentarios

  1. Que rica y que original receta! me la copio con tu permiso! Un abrazo, me ha encantado conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Mira que de aspecto me gusta pero no se yo si esto me gustaría...es tipo arroz con leche (es que no me gusta o mejor no guardo un buen recuerdo de la última vez que comí) pero de todos modos chapeau por la receta...
    muxus Teba....

    ResponderEliminar
  3. ...por cierto el miércoles empiezo desde 0 clases de alemán...estoy cagaita porque me han dicho que es muuuuy difícil... tu que haces como lo llevas???? a ver si a los 2 días lo tengo que dejar...je je je te imaginas????

    ResponderEliminar
  4. SIempre me ha llamado la tención que llamen a este pastel "de arroz" aunque no lo lleva. ¿Se hacía acaso con harina de arroz? ¿Se leañadia arroz triturado?

    ¿Sabes, Teba, por qué se llama así? Me muero de ganas de conocer el origen de este pastel que para mi es un recuerdo de mi infancia en Bilbal. En Sevilla no existe, en cambio, tal cual. Hay cosas parecidas, pero si pides un pastel de arroz en una pastelería no saben qué es.

    ResponderEliminar
  5. Hola Papámba!
    No hay problema. Si la pruebas te va a encantar.

    Hola Núria,
    A mí no me parece arroz con leche sino más bien una especie de crema pastelera muy fragililla que se rompe y deshace...., buenísima.
    Sobre el alemán todo lo que te digan de que "se parece al inglés o al euskera (como me decían a mí)" no es cierto. Es difícil pero no más que empezar a estudiar una lengua extranjera sin ninguna noción previa. Se pronuncia diferente y la gramática es "lógica", para los alemanes, je, je, je.

    Pero, te cuento. A los dos días de aterrizar en clase con el curso empezado (ya sabes lo que es quedarse en la lista de espera...) lo único que quería era morirme porque no sabía qué hacía allí. Lo superé, aprobé y ahora estoy en A2 (2º curso). Me encanta..., es otra historia y un reto difícil que genera mucha satisfacción. No lo dejes, es normal la "fase de desesperación" al principio pero, seguro que te encanta : )
    Hazte amiga de tus compis de clase para compartir apuntes y ánimos. Te irá bien.

    Hola soy Circe!
    Me preguntas muchas cosas que desconozco. En el pastel de arroz sólo he oído rumores: que no sé cuál pastelería los hacía con harina de arroz, que si otros le ponen arroz cocido para hacer una crema, etc.
    Consultando en la web he encontrado esto:

    "..., llegamos al Pastel de arroz. Muchas son las teorías sobre el origen de este dulce. La más curiosa, que no exenta de visos de realidad, es la que refieren marinos bilbaínos, para quienes este pastel tiene su origen en los pasteles que en Filipinas se hacían con harina de arroz. Traída esta receta a Bilbao por los marinos que hacían la carrera de Indias, la harina de arroz se sustituyó por la de trigo, y es aquí donde reside precisamente la paradoja de este dulce, que ha mantenido su nombre inicial de pastel de arroz, sin que cuente con este ingrediente para su elaboración y sin que, por lo tanto, sepa a arroz. Mientras tanto, hay otros que apuntan a que el origen de este pastel está en rellenar una base de hojaldre con una crema espesa de arroz con leche, uno de los postres más estimados por los bilbaínos, y cubrirlo todo con otra capa de hojaldre. De todos modos, sea cual fuese su origen, este pastel se ha convertido en santo y seña de la repostería bilbaína."

    O sea que sí parece que originariamente se hacía con harina de arroz. Haciéndolo de esta forma además, sería apto para la dieta sin gluten. En el libro de la Academia CASI (mítico en mi familia) que tengo en casa aparecen dos opciones de relleno del pastel de arroz: una con harina de trigo y la otra con arroz cocido. Para todos los gustos : )

    A mí también me encanta pero el que está bien hecho no el que es un mazacote sólido. Mira también qué chulada son estos
    que cocinó Goizalde.

    Expórtalos a Sevilla, que esto es una maravillaaaaa!!!!

    Saludos guapa

    ResponderEliminar