domingo, 19 de febrero de 2012

Marinado para "Tikka Masala"



Hace algún tiempo estuve viviendo en Leicester (Reino Unido) con dos de mis mejores amigas con las que compartí piso y aventuras varias.

Tengo un recuerdo inolvidable de aquella época, especialmente a quien recuerdo con "cariño" es al cartero. ¿Por qué? Bueno, la explicación es un poco larga pero así, creo que lo entenderéis. El piso de Leicester tenía dos habitaciones y nosotras éramos tres con lo que, la última persona que llegó (o sea, la menda), se quedó con la salita de la entrada como dormitorio. Esto no es un gran inconveniente si no te molesta excesivamente la luz por la mañana ya que, persianas, no teníamos. Sin embargo, a quien sí oía cada mañana era al cartero el cual aparecía a las 8:00 en punto metiendo las cartas por el buzón de la puerta. Ahora no penséis que me despierto con cualquier ruido pero es que los buzones de las puertas en el Reino Unido tienen una especie de mecanismo neumático que se cierra dando un golpetazo una vez introducida la correspondencia. O sea, que íbamos a golpetazo por mañana. Así, no necesité despertador para salir de la cama en el tiempo que estuve allí :-)

En Leicester además, hay un gran porcentaje de la población hindú y muchos comercios con ropa y gastronomía locales. No era difícil que encargáramos alguna cenita en alguno de estos establecimientos para comer samosas, chicken tikka masala, etc. Así, mi estancia en el Reino Unido me ayudó a descubrir que la comida hindú también me encanta.

Esa época quedó atras. Cada una vivimos ahora en un sitio diferente y va a ser difícil volver a vernos las tres para compartir "indio", como lo solíamos llamar. Ahora sólo me queda pensar en el tiempo que compartimos y en buscar la receta que más nos gustaba por aquella época y que era el "chicken tikka masala". Hoy, la salsa. Otro día os traigo también la receta del pollo ;-)

La receta original para thermomix la tenéis aquí. La cantidad de salsa para marinar es de 1,75 litros. Para mí era demasiada cantidad así que, he hecho la mitad de la receta y he cambiado el cilantro por perejil (el cilantro fresco no me gusta).



El vídeo para ver cómo hacen esta salsa con la thermomix lo podéis ver aquí debajo durante los primeros 5 minutos (el vídeo está en inglés). 





INGREDIENTES

  • 20 g de semillas de cilantro
  • 20 g de semillas de comino
  • 5 g de chile picante o pimiento seco picante o cayenas
  • 25 g de perejil fresco
  • 50 g de dientes de ajo pelados
  • 50 g de jengibre fresco rallado o cortado en rodajitas como de 2 mm de ancho
  • 110 g de aceite de oliva
  • 50 g de agua
  • 50 g de zumo de limón
  • 1 cucharada (o cucharadita) de cúrcuma en polvo
  • 10 g de sal
  • 25 g de cebolla desecada (yo he usado cebolla fresca)
  • 70 g de puré de tomate 

ELABORACIÓN 


Colocamos las semillas de cilantro y de comino y el chile en el vaso del thermomix y programamos 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Después, lo moleremos todo durante 20 segundos minuto a velocidad 9. 


Añadiremos el perejil fresco, los ajos, el jengibre y el aceite. Trituramos durante 20 segundos a velocidad 8. 


Echamos el agua, el zumo de limón, la cúrcuma en polvo, la sal, cebolla, el puré de tomate y cocinamos a 80º C durante 50 minutos a velocidad 2. 
Janie (la señora que presenta el video) utiliza 100º C y comenta que sabremos que está lista en cuanto se empieza a formar una capa de aceite en la parte superior de la salsa. 





Vertemos la salsa sobre tarros esterilizados. La podemos guardar en el frigorífico o en el congelador. Cuando la utilicéis, antes de guardarla de nuevo en la nevera, cubrid de aceite para alargar su conservación. 


Es una salsa muy sabrosa pero pica muchísimo. Si no lo queréis picante, sustituid el chile por pimiento seco normal. 


Salud!

6 comentarios:

  1. Guau Teba, vaya salsita así picantona como me gusta a mí.
    Preciosa entrada.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!
      Gracias!!!

      Está buenísima. Va con todo: pollo, pescado, arroz,...

      Muxu haundia

      Eliminar
  2. Esta me la apunto sin duda. En casa nos encanta la comida hindu!

    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocina en familia!

      La comida hindú bien hecha está deliciosa :-)
      Saludos

      Eliminar
  3. pure de tomate? vale usar tomate triturado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar tomate triturado. El tomate triturado tiene más agua que el puré de tomate y necesitarás tiempo para que se evapore el agua hasta que te quede la salsa bien concentrada.
      Saludos

      Eliminar