Galletas de jengibre - gingerbread biscuits

Unas galleticas del libro "Short and sweet" de Dan Lepard. Hoy tengo un día de perros, como el del vídeo de Garbage "Only happy when it rains" porque tengo un montón de cosas por hacer y no sé por dónde empezar. ¡Qué vida!


La cocina es de las pocas cosas que me relaja. Me planto en la cocina con mis libros, el portátil, la música y, a dejarme llevar. Sin prisas. Sin pensar. A lo mío. 
A lo largo de la semana pasada ojeé el libro "Short and sweet" de Lepard. Encontré las galletas de jengibre tan famosas en los libros de "Los 5" de Enid Blyton en el que se pasaban el día merendando las dichosas galletitas. Con el tiempo ya pude conocerlas y adorarlas. No me extraña que les gustaran tanto. Aquí os traigo la receta. 

INGREDIENTES para 36 galletas (de unos 4 cm de diámetro)
  • 250 g harina blanca de trigo (Rincón del Segura) y un poco más para estirarla con el rodillo
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita rasa de levadura química 
  • un pellizquito de sal
  • 150 g mantequilla
  • 3 cucharaditas de canela en polvo
  • 3 cucharaditas de jengibre molido en polvo
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (unos 8 clavos)
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 100 g de azúcar moreno (Rincón del Segura)
  • 25 g de miel
  • 1 huevo "M"
ELABORACIÓN

Sin thermomix:
Tamizar la harina con el cacao, la levadura química y la sal en un bol. Calentamos la mantequilla en una sartén hasta deshacerla, añadimos las especias y la miel y el azúcar. Apartamos del fuego y tras 3-4 minutos, cuando se haya entibiado, añadimos el huevo y batimos. Seguido añadimos esta mezcla al bol donde tenemos la harina y a batir bien hasta que esté todo bien integrado. 


Con thermomix: 
En el vaso seco (sin nada de humedad) echamos la harina, el cacao, la levadura química, la sal y las especias. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Reservamos. 


Colocamos la mantequilla en el vaso y programamos 3 minutos a 37º C a velocidad cuchara. Cuando está deshecha, añadimos el huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 3. Añadimos el azúcar y la miel y mezclamos unos 30 segundos a velocidad 3. 
Por último, echamos la harina que teníamos reservada y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 6. 


Con y sin thermomix:
Guardamos la masa en un bol tapada con film transparente en el frigorífico. Yo la he hecho esta mañana hacia las 11:00 y la he utilizado hacia las 17 horas. 



Ahora vamos a hornearlas:
Sacamos la masa para que se ablande a temperatura ambiente.
La he dividido en dos trozos y he estirado cada uno por separado. Enharinamos ligeramente la superficie y el rodillo y la estiramos hasta que es más o menos de un grosor de 7 mm. 


Precalentamos el horno a 180º C. 


Preparamos una bandeja con papel de horno y con un cortapastas vamos cortando galletitas y colocándolas con cuidado sobre el mismo. 

Horneamos durante 15 minutos. Las sacamos y las vamos colocando con cuidado sobre una rejilla para que se enfríen. 




Total, que entre hornear galletitas y pan se me ha ido la tarde y no he hecho nada de todo lo que tenía pensado hacer. Pero a estas alturas de la tarde me da igual. Por cierto, algunas de estas galletas se las voy a guardar a un peazo panadero de Éibar que me soporta, me aguanta y sufre conmigo. ¡Va por ti Juantxito!





17 comentarios

  1. Pues seguro que Juantxo te lo agradece! Dale un achuchón de nuestra parte.
    Por favor, Teba, estate quieta que ultimamente receta que engorda que haces, receta que tengo yo luego que repetir! je,je... que a mi ahora los kilos se me pegan como lapas y luego me echan el rapapolvo si voy engordando más de la cuenta!! (bueno, que estoy embarazada, no se si lo sabias o no)
    Por cierto, yo también crecí preguntándome a que sabrían las galletas de jengibre de" los cinco", y también la cerveza de jengibre.. sonaba tan exótico!
    Besos falleros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marikeles!!!

      ¡¡Moltas felicitats!!! No sabíamos nada ni el Juantxo ni yo. ¡Qué alegría!
      Ahora te tienes que cuidar mucho, pero aún así y todo, te puedes ir guardando las recetas para otro momentín o comerte un par de galletitas y andar un poquito de paseo. Te lo permite tu dietista :-)

      Ya voy a poner alguna cosita más light que tengo el cajón otra vez lleno de acelgas y a ver qué se me ocurre esta vez, a ver, a ver...

      Hija, y lo de "los 5" y de sus cervecitas de jengibre (seguramente el gingerale en una traducción horrorosa) y yo pensando "Estos mocosos ¿ya beben cerveza?, ¡¡qué flipe!"

      El abrazo para el Juantxo no te preocupes que lo arrechucho en cuanto lo vea.

      Besitos

      Eliminar
  2. Las tengo que degustar, se ven deliciosas...besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola doris Mar!
    Sí que están buenas.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aupiii Teba,
    Me acabo de apuntar lo de que algunas son pal menda ;)
    Lo del arrechucho también me lo he apuntado :) pero Marikeles, no te creas que porque Teba me arrechuche tu te vas a librar de hacerlo eh?
    Moltes felicitats también de mi parte, y dales un besazo a todos los de casa.

    La verdad es que les tengo ganas a las galleticas, ñamñam

    Muxu bana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juantxo!
      Pues sí, reservaditas están.
      El arrechuchamiento está preparado.
      Muxutxueeee

      Eliminar
    2. y el menda también :)
      Paaaaaaaaaaa

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Juantxo! Si no fuera porque tenemos unos cuantos kms de por medio... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa marikeles!!!

      Te mandaré un "abrazo virtual" de parte de Juantxo y mía.
      Besitos

      Eliminar
  6. Aupiii,
    Bueno, pues he de decir que aquí la colega cumplió su palabra y las galletas están de muerte, mu ricas :)
    Si el tema va a ser siempre así, seguiré soportandote, aguantándote y sufriendo contigo, no tengas ninguna duda guapina.

    Muxu haundi bat ta mila esker ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Juantxo!!!
      La colega cumplió. ¡Qué pena que tras una semana ya no estuvieran tan crujientes y quedaran un pelín blanditas! Pero, la intención es lo que cuenta ¿no?
      Me alegro de que te hayan gustado tanto. Y te tomo la palabra con lo que dices ¿eh, guapín?

      Muxurik goxoena ta "ez horregaitik"
      :-)

      Eliminar
  7. Gracias por esta receta Teba. Justamente la estuve ojeando ayer en el libro de Dan Lepard. Tengo muchas ganas de probar a hacerlas por lo que seguiré tu receta. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las tardes de Ana!

      De nada. Todo sea por quitar trabajo al personal.
      A mí me gusta este libro y espero que pronto caiga otra receta. Si te animas cuéntame por favor.
      Saludos

      Eliminar
  8. Aupiii Tebita,
    Ni se sabe la de veces que he hecho las galleticas estas y son un vicio.
    Una pregunta, a ver si tú me puedes ayudar.
    Como ostias se desengancha uno de esto? Es que estoy muuuu pillao ;) guapa.
    Lo dicho, un señor vicio.

    Paaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juantxo!!!
      Pueeeeeees sobre la preguntita no seeeeeeeee yoooooo si te podré ayudar mucho.
      Y además no soy yo buena consejera en asuntos de vicios. Ya me conoces.

      Pero me alegra de que te gusten tanto y las disfrutéis.

      Muxuuuuuuuuuuuu

      Eliminar
  9. Aupa Teba¡¡¡¡Bueno, no sé por dónde empezar porque son varias las cosas a comentar. Lo primero me alegro mucho de haberme reencontrado contigo cibernéticamente hablando, SI SI, REENCONTRADO, porque nos conocemos del gym de Leioa, hemos coincido muchas veces en aerobic y hemos charlado varias veces. Hace ya dos años o más que no nos vemos porque dejé el gim, supongo que aburrida y estresada de someterme a un horario y me pasé al running, soy una de esas locas que va por el BEC corriendo haga sol, frío o caigan chuzos de punta, lo disfruto un montón.
    El caso es que hace ya dos o tres meses me dio por hacer pan en casa, (una chaladura como otra cualquiera), e investigando por internet ME ENCONTRÉ CON TU BLOG¡¡¡ todavía estoy flipando, pero hasta hoy no he tenido el valor suficiente porque no soy mucho de participar en foros y esas cosas.
    Bueno, decirte que me encanta tu blog, y que me encantan tus recetas, que he hecho los croissants de mantequilla, riquísimos¡¡¡¡, y hoy me he decido a hacer estas galletas de jengibre arrastrada por el sentimentalismo de los libros que los cinco que me chiflaban. Las galletas dejan un regustillo la mar de agradable, aunque creo que me he pasado con la nuez moscada, ejem ejem¡¡
    Sólo quería saludarte y darte la enhorabuena por el blog y las gracias por compartir tus conocimientos y pasión por la cocina.
    No sé si hacer pan va a ser algo que me acompañe durante muchos años o va a ser algo que tenga que dejar de hacer por falta de tiempo o circunstancias de la vida, pero de momento A DISFRUTARLO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Momo!

      Hija, ¡qué alegría! que sin querer, me hayas encontrado, je, je, je. ¡¡¡¡Qué cosas!!!!
      Ya me contarás qué tal te va con el pan. No es ninguna chaladura. Ya va para 4 años que me hago yo el pan en casa y pienso seguir. De hecho, hoy pongo la masa madre para hacer pan mañana o pasado mañana, ya veremos.

      Me hace una ilusioooooon que te guste el blog. Hay veces que estos comentarios llegan a emocionarme de una manera que ni te imaginas. Es lo más bonito que puede hacer la gente, decirte que ha hecho la receta y que le gusta.

      Me doy por saludada. Espero seguir viéndote por aquí.

      Ah! y si corres alrededor del BEC nos hemos tenido que ver más de una vez porque yo vivo en Baraka-town (en Retuerto) y suelo pasar por el BEC bastante a menudo. Veo muchísima gente corriendo. A ver si un día ves a una loca con gafotas blancas y me das un saludo, je, je, je.

      Y anímate con el pan. Para dudas, ya sabes dónde estoy.

      Muxus

      Eliminar