Panes de Túnez

khobz Tabouna


La gente viaja.


El pan también.


Haces amigos que vienen de tierras lejanas, que se alojan en tu casa, comparten tus pasiones y no te olvidan. Regresan de nuevo a visitarte, comparten nuestra hospitalidad y nos lo agradecen con regalos que nos agradan mucho. Me han traído especias y panes de Túnez. ¿Quién? Mi "compi" (collocataire) de piso Donia a quien en su primera visita creo que aburrí hasta morir contándole batallitas panaderas. Se acordó, ¡vaya que si se acordó!, y por eso, en esta ocasión se ha traído cuatro tipos diferentes de pan cuyas fotos y nombres vengo a presentaros. Todos los agradecimientos, por tanto, son para ella. 


Khobz significa pan en tunecino. Según el "Dictionaire universel du pain" el tabouna es un tipo de horno de arcilla enterrado en el suelo de forma cónica y abierto por la parte superior. El fuego se hace con madera en la parte inferior y las bolas de masa se aplastan contra la pared para hacer las "galettes". La masa del pan tabouna está ligeramente humedecida con agua para que se quede pegada a las paredes del horno. Cuando el pan está hecho se despega de la pared y el pan cae sobre las brasas. Se debe coger rápidamente para que no se queme y se limpia con un trapo húmedo. Se come caliente con muchos platos diferentes. 



Horno tabouna. Imagen tomada de www.nomarmiteintunisia.co.uk


Si queréis hacer este pan khobz tabouna encontraréis la receta en este enlaceY un video de cómo lo "hornean" aquí mismito. 



El siguiente pan es el khobz tajin. Nos ha traído dos versiones, unos un poco más grandes y otros más pequeños pero que tienen más aceite. Es un pan que se hace con sémola y levadura y que se cocina al fuego sobre una plancha metálica muy caliente. 


khobz Tajin
khobz Tajin (versión con aceite)


Una receta para el pan Khobz Tajin la podéis encontrar en este enlace. Este pan se abre por el medio y se unta la harissa (una salsa de pimiento, cebolla, aceite, ajo y sal que es muy picante y muy sabrosa) y con ello se acompañan los platos. También hacen una especie de sandwich con ellos utilizando dos panes de estos como si fueran dos rebanadas de pan de molde. 


Por último, el khobz mlawi es una especie de crépe de sémola un poco más gruesa que las crepes tradicionales y que, en Marruecos tiene forma cuadrada en lugar de redonda como los que se elaboran en Túnez. En su elaboración se realizan sucesivos estirados de la masa y plegados y se cocina sobre una placa de hierro muy caliente. Se puede comer relleno, acompañado de harissa, etc. Se pueden calentar en el microondas y enrollarlos con un relleno de carne y verduras en el interior. Eeste enlace tenéis la receta y se ve muy bien el paso a paso de los plegados y estirados. Muy interesante.


khobz mlawi


Espero que os haya gustado la oferta gastronómica. Yo estoy encantada. Algún día de estos nos atreveremos con alguna receta y ya os contaré. 


Merci beaucoup Donia et ta familie. Nous sommes très contents de 
t´avoir parmi nous. 

A bientot!!



16 comentarios

  1. Que rico!!! me encantan esos panes...en Tunez era mi plato preferido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Food And Travel By Mer!

      Son buenísimos. Pero es que a una panarra como yo, todos los panes le gustan.
      Me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  2. Que suerte poder probar un pan de allí. ¿y las especias? Es increíble como cuecen el pan en esos hornos. Yo la harissa la compro en las tiendas halal, que dicho sea de paso, son una mina de cosas ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!
      Las especias son también muy buenas especialmente el pimentón picante y la harissa. Nos encantan.
      Los hornos sí que son curiosos y muy originales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Uhmmm ¡¡ como me gusta el pan. Estos que nos presentas se ven geniales. Te han debido de saber a gloria.
    El pan tabouna , se parece mucho al que hacen los indios en el Tandoor. De la forma que sean estos sin levadura están exquisitos.
    Aprendi hacer pan moruno con unos vecinos moros que tenia, son autenticas artistas amasando pan.
    Espero que los hayas disfrutado mucho
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loladealmería!

      Todavía nos queda un poquito pero volará seguro y sí que los hemos disfrutado. No sabemos con seguridad si los panes que ha traído Donia tienen levadura pero, imagino que el tabouna y el tajin sí la llevan porque son panes levados. Por lo que hemos hablado no utilizan masa madre para elaborar los panes.

      El horno tabouna efectivamente se parce a los hornos tandoor.

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  4. Aupiii,
    Pues mira que forma de agradecerte lo el aburrimiento, no creo que fuera para tanto. Un buen surtido os cayo.
    El tema de los hornos, me encanta.
    Entrada interesante.

    Dale recuerdos a Donia y para ti un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupi Juantxito!
      Donia no se aburre, siempre quiere aprender a hacer cosas nuevas. Hoy, por ejemplo, ha aprendido hacer croissants y pencas rellenas. No se queja :-)

      Muchas gracias por pasarte por aquí guapín. Nos hablamos
      Le he dado recuerdos a la neskato de tu parte (tiene ganas de verte, dice) y un muxu super haundi zuretzat be!!!

      Eliminar
  5. hola Teba!
    delicioso post, maravilloso:-) estoy enamorada de los panes planos. Me encantan. Es como escarbar hasta lo más profundo y primario de la alimentación. Sencillo y delicioso. Mira, me regalaron un libro de pan de X. Barriga. Al comenzar el libro y ver todo lo que dice que hay que tener para hacer pan me eché las manos a la cabeza. Lo primero que me vino a la cabeza eran esos hornos, como el que nos enseñas, y esos panes donde no hace falta ningún utensilio más que una gran cuenco de barro y una manos expertas:-) y por ende, si hiciera caso a esos utensilios básicos, yo desde luego, nunca podría hacer pan porque eché cuentas y salvo el rodillo y poco más estoy completamente "desnuda"
    :-) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite (Mai)!

      Lo primero de todo, gracias por el comentario. Se agradece y mucho.
      Efectivamente lo más simple puede ofrecer los resultados más sabrosos e increíbles. Mirando el horno parece imposible hornear nada en vertical. Es curiosísimo ¿verdad?
      Con respecto a los utensilios totalmente de acuerdo. Pienso que lo más importante es tener ingredientes de buena calidad y manos expertas o con mucho cariño.

      Besos

      Eliminar
  6. Aupiiiiii,
    Egun haundia gaurkoa.
    Zorionaakkk Tebita ;)

    Milaka muxu zutzat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupi Juantxito!!!
      Egun haundia benetan.
      Atzerriko laguna ikustea ta hain opari politak jasotzea...., zer esango dizut ba?
      Ez al duzu esango urtebetetzea izan delako, eeeeeeeeeeez? Je, je, je. Miiiiiiila esker :-*

      Muxu haundi haundiiiiiiiaaaa

      Eliminar
  7. Extraordinario, bonita, emotiva e ilustrada entrada felicidades,!! que chulada de horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!
      Muchas gracias!!!

      ¿verdad que es bonito? El mundo de los panes que nunca dejará de sorprendernos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Aupiii,
    Nahiz eta nire iruzkinean ez dakit zein data ta zein ordua azaldu, apirilak 27an oso goiz jarri nuen, beraz, atera kontuak ;)

    Paaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupi Juantxito!
      Blogean apirilaren 26an agertu zan baina zure sms-a goizeko lehenengo lehenengoa izan zan. ^_^
      Mila esker gua-pin!!!!

      Paaaaaaaaaa!!!

      Eliminar