miércoles, 4 de abril de 2012

Raviolis de calabaza


Raviolis rellenos de calabaza guisada con pasta fresca hecha en casa. La pasta fresca la hicimos con dos huevos, 200 gramos de harina de trigo blanca del Rincón del Segura, un chorrito de aceite de oliva virgen y un poquito de sal. La elaboración detallada de la pasta fresca la tenéis en esta entrada de la lasagna al uovo.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
  • 1 kilo de calabaza en rodajas finas
  • 1 cebolla roja
  • 100 g de jamón serrano
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • sal al gusto
Yo preparé 1 kilo de calabaza porque tenía que consumir la "peazo" calabaza que me regaló Roser. Y una vez cocinada, la reparto en 3 recipientes y los congelo para otras ocasiones. Para los raviolis no vais a necesitar mucha cantidad porque con poquito relleno os va a cundir muchísimo. Esta misma calabaza guisada con un poquito de queso puede ser también un fantástico relleno para canelones. 

En una cazuela pochamos la cebolla sobre el aceite y cuando esté estofada, añadimos el jamón que se dore un poquito. Echamos la calabaza y la dejamos cocer con la tapa puesta durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Probamos de sal y añadimos más si fuera necesario. Dejad enfriar bien antes de rellenar los raviolis y mejor si se hace de víspera. 

Para los raviolis la pasta hay que dejarla fina pero no demasiado porque corremos el riesgo de que se nos rompa. Podemos emplear una máquina de hacer pasta (en mi "Marcato Atlas" hasta la posición 6). Hay que dejarla como de 2 mm de espesor y se pueden ir estirando porciones de masa en lugar de estirarla toda a la vez.

Colocamos los trozos de masa sobre una tabla y encima ponemos cucharaditas de relleno. 



Posteriormente, colocamos encima otra lámina de pasta intentando que no se formen bolsas de aire alrededor del relleno y que queden de una forma bonita. 




Es importante que la masa se pegue bien en los bordes donde no hay relleno. Si lo veis difícil se puede utilizar un dedo mojado en agua para que la pasta se pegue bien. 


Cortamos los raviolis como nos guste más, cuadrados o redondos. 



Los ponemos en una bandeja enharinándolos ligeramente o con un poco de sémola.

Un consejo: hay que cocinarlos casi a la vez que los preparamos o congelarlos inmediatamente. Si no, corremos el riesgo de que la pasta de la parte inferior se humedezca y se ablande y entonces, los raviolis se romperán y ya no valdrán para nada. Otra opción es congelarlos inmediatamente en una bandeja y cuando ya se hayan congelado, pasarlos a una bolsa. Así los tendréis siempre listos. Para cocerlos echadlos congelados al agua hirviendo. 

La pasta sobrante la seguimos estirando para hacer más raviolis. 



Los cocemos un par de minutos en agua hirviendo o un poco más según lo "al dente" que os guste la pasta. No se nos abrió ninguno al cocer, indicativo de que estaban bien hechos.


Nosotros los hemos preparado con una salsa de tomate casera pero le podéis poner la salsa que más os guste. 


La experiencia super divertida y están buenísimos. 



6 comentarios:

  1. Te quedaron buenisimos!!
    Me encantan los ravioles de calabaza!!
    Feliz semana santa!!
    un beso!
    MEr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Food And Travel By Mer!
      Sí que estaban buenisimos y rellenos de calabaza, sanos, ricos...
      Feliz Semana Santa para ti también.
      Besos

      Eliminar
  2. Guau, qué pinta! Es una de esas cosas que realmente merece la pena hacer en casa, y sin embargo a mí me da una pereza... voy a ver si me animo de nuevo con tu receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola epa!
      La verdad es que puede dar un poco de pereza por tener que organizar todo el aparataje y el tiempo pero, lo que es trabajo, no es mucho trabajo. Entre que reposa la pasta y una cosa y la otra puedes aprovechar para hacer otras cositas.
      Ya me contarás maja :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Preciosos raviolis,Teba,
    Ahora falta crema de calabaza o mermelada?:))
    Buena Pasqua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!

      Pues sí, la mermelada era una opción pero hoy va a caer otro empanadico :-)
      Feliz Semana Santa!

      Eliminar