Dulces sardos

De izquierda a derecha: Ciambelle, Pastissus, Amaretti, Pabassinas y Gueffus



Hoy tampoco traigo una receta.


Sólo un poco de información sobre los dulces sardos. Acabo de volver de visitar Cagliari (Cerdeña o Sardegna en italiano) y he de decir que he vuelto gratamente sorprendida tanto por el lugar como por su gente. 




Como siempre que viajo, me vuelvo cargada con algunos recuerdos de allá donde he estado. A veces harinas, quesos, vino, etc. En esta ocasión, además de sémola sarda, queso dolci sardo, azafrán (zafferano), licor mirto, un pedazo corta-pizzas de tamaño industrial y candelaus (para los chicos del trabajo), me traje también el librito Dolci di Sardegna cuya imagen podéis ver más abajo. Como ya sabéis que las compañías aéreas nos pesan las maletas y no nos dejan pasarnos ni un kilo me tengo que "cortar" a la hora de comprar cosas y no me puede traer todo lo que yo quería (snif..). 



Viajé a Cagliari porque tenía una reunión de trabajo de dos días y hemos aprovechado para quedarnos el fin de semana. En una de las comidas que nos sirvieron en el hotel nos trajeron unas cestitas con los dulces típicos y he de decir que suscitaron el interés de todos los asistentes incluida esta señorita. Me parecieron deliciosos, delicados e ideales para degustar porque son pequeñas porciones que no empalagan y así se pueden probar varios :-) 


Aquellos a los que os gusten las masas o rellenos elaborados con almendra y/o miel, sabed que estos dulces os encantarán. 


Os presento algunos que yo probé y adjunto algunos enlaces donde podréis ver recetas u obtener más información de esta pastelería sarda para mí totalmente desconocida pero que es increíble y maravillosa. En las fotos están algunos de ellos pero no todos porque se me olvida hacer fotos de todo (soy un desastre). 

  • Pastissus: pastelitos rellenos de almendra sobre una base muy fina y suave y cubiertos de glasa (azúcar y clara de huevo). Decorados con la misma glasa. 
  • Amaretti: estos quizás son más conocidos. Son de almendra dulce y almendra amarga pero no son nada amargos. Tienen un puntito suave de amargor pero son muy agradables de comer. Al no contener harina son un dulce apto para celiacos. En la foto de abajo son los dulces redondos con un trozo de almendra en el centro y que están a la derecha. 

De izquierda a derecha: Pastissus, Pabassinas y Amaretti


  • Ciambelle: pastitas de pasta frola aromatizada al limón y con relleno de mermelada. En la foto de arriba del todo a la izquierda, los que tienen forma de flor. 
  • Sebadas o seadas: postre típico sardo de los pastores. Es una empanadilla (se parece a las quesadillas) con queso en su interior. Se fríen y se sirven calientes cubiertas con un poco de miel. 


De izquierda a derecha: Gueffus, Pabassinas y Amaretti


  • Pabassinas: hay variaciones locales de esta receta (Cagliari, Nuoro, Sassari, Bonorva). En las fotos de arriba son las pastas con forma de rombo. Las pabassinas de Cagliari (como las de la foto de abajo) se elaboran con sapa o saba que es una reducción de mosto de uva para elaborar una especie de sirope o almíbar. 


Pabassinas de Cagliari

  • Bianchini: yo los llamo merenguitos. Los probé pero como no me gusta el merengue, no puedo dar una opinión objetiva sobre ellos. Dos acompañantes que los probaron dan fé de que están riquísimos. También son aptos para celiacos. 
  • Gueffus: bolitas de almendra y azúcar aromatizadas con agua de azahar. Sin gluten. Se envuelven en papel de seda de colores.
  • Candelaus: Otro dulce elaborado a base de almendra y azúcar cubierto de un almíbar muy denso aromatizado con agua de azahar. Sin gluten.


Candelaus


Espero que os guste la entrada. 


Saludos




11 comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola A pie in the sky!
      Muchas gracias!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que cosa mas rica!! se me hizo agua la boca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Food And Travel By Mer!

      Los que yo probé están buenísimos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ohhh...Teba, vista celestial. Vaya botín que te has traido eh?.
    Feliz regreso
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!

      Bueno, yo sólo me he traído papassinas y candelaus. El resto se quedaron en la Sardegna :-(
      Me lo he pasado muy bien.
      Gracias por tan buen recibimiento.
      Muxutxuek

      Eliminar
  4. Vaya dulces!! A mí también me gusta traer cosas de comer cuando viajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ro!
      La verdad es que hay de todo. Algunos tienen bastante azúcar pero otros no tanto. Para todos los gustos :-)

      Hay que aprovechar los viajes para traer exquisiteces varias de otros países.
      Saludos

      Eliminar
    2. ampliar horizontes:))
      feliz viernes!

      Eliminar
  5. Que bonito, que maravilla..
    increible, esto es precioso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!
      Muchas gracias.
      ;-)

      Saludos

      Eliminar