martes, 7 de agosto de 2012

Gnocchi di patate (ñoquis de patata) para dos



Hoy estoy sola pero me apetecía hacer gnocchis de patata. ¿Merece la pena cocinar para uno solo?


A veces es complicado adaptar las recetas de libros o revistas con recetas para 4 ó 6 personas a tu casita de dos. ¿Por qué digo esto? Porque la receta tradicional de los gnocchis es para un kilito de patatas, 300 g de harina, 1 huevo y sal. O sea, gnocchis para dar y regalar ;-). 


Ahora viene la pregunta del millón ¿Y para dos? ¿Qué cantidades? ¿Cómo divido un huevo por la mitad?

Pues os cuento como lo he hecho yo con las dos patatas que había en casa. Éste ha sido el factor limitante (porque no había más): el peso de las patatas.


¿Qué he hecho con todo el resto de gnocchis? Pues muy sencillo, congelarlos y guardarlos para cuando me vuelva a apetecer comerlos. Os lo muestro más abajo, al final de la entrada. 


He encontrado este video y me he guiado por él para hacer mis gnocchis excepto en cómo he cocido yo las patatas. 



INGREDIENTES 
  • Para el impasto (masa) de los gnocchis (para 3 personas y comiendo buena cantidad; plato único)
    • 580 g de patatas nuevas harinosas (las compro en tiendas de productos gallegos)
    • 175 de harina de trigo blanca ecológica (Rincón del Segura)
    • 35 g de huevo (se bate un huevo entero y cogemos lo que necesitamos)
    • un par de pizquitas de sal
  • Para el sugo (salsa de acompañamiento) para dos
    • 1 lata de tomate pelado al natural
    • 20 g de aceite de oliva virgen extra (Rincón del Segura)
    • 1 cucharadita rasa de azúcar
    • orégano
    • laurel
    • unos taquitos de jamón serrano
  • (opcional) queso rallado parmiggiano (parmesano) o el que más os guste

ELABORACIÓN

Para el impasto (masa) de los gnocchis:


Cocemos las patatas hasta que estén hechas (si son grandes pueden llegar a necesitar hasta 40 minutos en cazuela normal). Dejamos enfriar al aire lo justo para poder pelarlas. 

Una vez peladas se pasan por el pasapuré o por el schiaccia patate o las aplastamos con un tenedor (como en el video) sobre una superficie o una tabla de madera. Yo las he aplastado con el tenedor en un plato llano y he esperado una hora (lo que tardas en lavarte el pelo, etc) hasta que se han enfriado completamente. 




Hacemos un volcán con las patatas trituradas/aplastadas y echamos el huevo en el centro. Echamos también un poquito de sal y mezclamos. 



Después comenzamos a añadir la harina y mezclamos. Al principio es una mezcla farragosa pero, a medida que vamos añadiendo harina vemos que la masa se va volviendo más elástica y fácil de amasar. 


No es necesario amasar mucho sino, ligar bien los ingredientes (la consistencia se ve bien en el video en el minuto 4:47). En una tabla de cortar he ido cortando piezas y estirándolas para formar rulos como de un dedo de grosor. 
Cortamos piecitas de 2 cm de largo. 




Para hacerle el adornito a los gnocchis se puede usar un tenedor o hacer el gesto que se ve a Daniela en el video pero, aquí es donde se ve la experiencia y los años y años de hacer gnocchis. Yo me las apaño con el riga gnocchi que me trajeron hará un año de Roma (gracias Olaia guapa).

En una bandeja de cartón del "requete-reciclaje" ligeramente enharinada
voy colocando los gnochis que salen de estirar y cortar las 2/3 partes de la masa. 

Espolvoreo un poquito de harina por encima y las cubro con film transparente y los meto en el congelador. 

Antes de la congelación
En cuanto están congelados, los pasamos a una bolsa de plástico y así los guardaremos hasta que queramos utilizarlos. Para cocinarlos se echan directamente congelados al agua hirviendo. 


Después de la congelación


Para hacer el sugo (salsa):


Quito el agua al tomate natural de lata quedándome sólo con los tomates. Los trituro con ayuda de un robot de cocina (thermomix). 


En una sartén pongo el aceite, el tomate así triturado, el azúcar, el laurel y el orégano y lo dejo sin hervir, por lo menos, dos horas. Si lo hacéis en el thermomix programad 2 horas a 90º C y velocidad cuchara. No se va a parecer a la auténtica passata di pomodoro italiana pero, hace su función. Espero que los italianos me sepan perdonar esta osadía.


Cuando está hecho echamos los taquitos de jamón y dejamos un minuto o dos. Sacamos del fuego. Ya lo tenemos listo. 


Cocinamos los gnocchis:


Ponemos una cazuela con agua a hervir. Salamos ligeramente.
Cuando comience a hervir, echamos los gnocchis y en cuanto flotan en el agua es que ya están listos. 




Los sacamos con una espátula directamente al plato. Echamos tres cucharadas de sugo, le ponemos queso (opcional) y ¡a disfrutar!








16 comentarios:

  1. Quee ricossss!!! creo que ahora si me animare a hacerlos.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Sí que están ricos.
      Ahora además, los tengo en el congelador listos para usar cuando me apetezca.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡A mi me encantan los gnocchis! pero me parece un plato muy trabajoso a pesar de llevar tan pocos ingredientes. Yo los he hecho con calabaza pero en vez de hervirla, la cocino en el horno y quedan divinos. Tengo una amiga que los hace también con patatas al horno y no les pone huevo. El vídeo lo explica todo muy bien, muchas gracias. ¡MUY RICOS!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iratxe!
      Bueno, no es que sea demasiado trabajoso pero sí que llevan su tiempo entre cocer y enfriar las patatas, estirar y cortar la masa, darles forma, etc.
      Los de calabaza los tengo pendientes y tengo calabaza asada congelada. O sea que los de calabaza caerán pronto también. A ver si me animo ;-)

      La receta de los gnocchis de calabaza de mi libro "La Cucina italiana: Recette d'oro" no llevan huevo pero la receta base para los de patata sí que lleva huevo. Lo de que no lleven huevo ¿es por el tema de las alergias? He visto tu blog y he podido ver que tus recetas están destinadas a personas con alergias al huevo y a la leche y por eso te lo pregunto.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa, te cuento que a mi esto de congelar comida es una cosa que no hago, no por nada sino porque cocino todos los días y procuro hacer la cantidad suficiente para comer al momento y mi madre siempre me riñe... :¡pero si es muy cómodo, cocinas y congelas y luego no tienes que estar todos los días metida en la cocinaaa!... y tiene razón pero... Quería preguntarte una cosa: cuando sacas los gnocchis del congeador, los metes directamente en agua hirviendo o dejas que se descongelen.
    En la familia hay alergias alimentarias varias, unas compartidas y otras individuales, yo cocino para todos lo mismo. Mi peque ya puede comer huevo pero el pequeño todavía no la ha superado al 100%. Para hacer la historia corta, luego hay alergia a la leche, frutos secos (excepto la almendra) y algunas legumbres... Siempre cocino para que todo lo puedan comer todos, especialmente los dulces porque aquí si es verdad que la cosa se complica porque en el mercado cuando por ejemplo la galleta no lleva leche ni sus derivados, lleva huevo, frutos secos...En fin que es todo un mundo. Los niños lo llevan de maravilla porque para ellos es normal y aunque al principio para mi fue muy complicado ya es parte de nuestra vida y nuestro día a día. Un besazo.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iratxe!!
      Me imaginaba lo de las alergias al leer la sección "acerca de mí" de tu blog. Me alegro de que uno de los críos al menos haya superado la alergia al huevo. A ver si el otro también lo logra.
      Me imagino que simplificar en la cocina es la opción más sencilla de alimentar a toda la family. Que si tienes que hacer varios menús, compras variadas y organizar la cocina sería muy complicado.
      Y aunque yo no tengo alergias a alimentos soy de tu mismo club del "mejor me lo hago yo misma". Tú, por asegurarte que los ingredientes que utilizas no llevan alérgenos y yo, por evitar un montón de elementos "no deseables".
      Besos

      Eliminar
  4. Teba, me gusta cómo redactas y lo que explicas,
    la forma de organizarte..
    las fotos cada vez mejores!!
    abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!

      Pues muchas gracias que es un halago y muy bueno, por cierto. Me gusta mucho escribir, muchísimo y os agradezco que tengáis el detalle de decir lo que os parece tanto si es para bien como si es una crítica constructiva.

      Con las fotos también me estoy esforzando un poquito para que se vean muy, muy bien.

      Una abraçada molt forta!!

      Eliminar
  5. Teba,
    Una propuesta para el calor una sopa que te gustarà:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/07/una-sopa-freda-sopa-de-sindria-i.html
    abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc,
      me lo miro en cuanto responda a todos los comentarios. Se me acumula la feina :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Nunca he hecho gnocchi de patata, sólo de pan viejo. Pero estos están en mi lista de pendientes.
    Tienes razón que ajustar medidas para menos personas muchas veces es complicado, pero congelan que da gusto estas bolitas así que no tendrás problemas para usarlas la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Miss Migas!!

      ¿de pan "viejo"?
      ¿Y cómo los haces? Porque tengo pan "duro" acumulado y a lo mejor le puedo dar salida. Pero te advierto que este pan está duro, muuuuuuy duro.

      Pues sí. Con estas recetas es difícil pero, la solución es hacer un montón de una tacada y después congelar. Como tú dices, congelan estupendamente y se comen aún más estupendosamente.

      Un beso

      Eliminar
  7. Todavía tengo pendiente hacer gnocchi en casa. A ver si me atrevo un día, porque no parece tan delicado. Eso sí, yo no tengo aparatito y tendría y coger la técnica de Daniela antes del décimo gnocchi para no echarlos a perder :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Olivia!

      Con esta receta no tendrás ningún problema. La masa queda con una textura muy manejable y con la patata fría no te quemarás.
      Y lo de la técnica es la repera. Esta Daniela llevará haciendo gnocchis desde que tiene uso de razón y les da un meneo que no veas :-)

      No los echarás a perder. Ya lo verás.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Sigo sin entender como se hace la salsa (sugo) podrías decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Puedes hacer una salsa de tomate frito sencilla como base y añadirle después las hierbas aromáticas, especias o aderezos que más te gusten. Por ejemplo, salsa de tomate frito con albahaca y laurel.
      El sugo no es más que la salsa en la que bañar los gnocchis.
      Un saludo

      Eliminar

Blogging tips