Callos a la vizcaína "porque yo lo valgo"



Tiempos de crisis.

A mí también me han quitado la "paga extra" lo cual tiene mucho delito cuando yo no soy ni funcionaria ni peroooooooo, como a los investigadores también nos financian parcialmente con dinero público pues ¡¡¡toma Kas manzana!!! Cuando me enteré de que nos iban a quitar la paga "sí o sí" pasé por todas las fases emocionales; desde el cabreo monumental hasta la desesperación y desamparo sumos. ¡¡¡Esto no se hace, oiga!!! 

Por si alguien tiene interés, os dejo algo de información. Valga así también como gesto de protesta personal.



Por eso estoy inmersa en las recetas anti-crisis intentando "recortarme" donde puedo porque, comer bien no tiene por qué ser caro ni tampoco aburrido.

Hoy traigo una salsa vizcaína cogiendo la receta del recetario thermomix "Simplemente espectacular" hecha a mi bola porque hoy tengo más tiempo y porque me gusta experimentar. La receta de la salsa vizcaína hecha con la thermomix la encontraréis aquí

Salsa vizcaína. Como yo. Y últimamente, bastante fastidiada con toda esta situación de crisis, etc. Por eso le he puesto la coletilla la receta de "porque yo lo valgo". Porque nosotros lo valemos. Y ya sé que muchos estaréis empachados con tanto festejo pero es que hoy nos apetecían callos. Ya llegará la "penitencia" a partir de enero ^_^

INGREDIENTES

  • 1 kilo de callos cocidos (se pueden comprar en la carnicería ya cocidos)
  • el agua de cocer los callos
  • 100 g de aceite de oliva 
  • 2 cebollas rojas bien grandes 
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de carne de pimiento choricero (bote) o la carne de 4 pimientos choriceros puestos previamente a remojo en agua templada
  • (opcional) un trozo de guindilla roja seca para los que os guste el picante
  • 100 g de panceta adobada en un trozo
  • 100 g de jamón serrano en un trozo
  • media rebanada de pan frito (yo he usado pan tostado) 
ELABORACIÓN

Cortamos la panceta y el jamón en taquitos. Los salteamos un poquito en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y reservamos. 


En la thermomix: 

Picamos la cebolla y los ajos durante 5-6 segundos a velocidad 4 y 1/2. Echamos el aceite y programamos 15 minutos a 100º C, velocidad 1. Después añadiremos la carne del pimiento choricero y la guindilla (si la queremos picantilla) y la cocinamos durante 5 minutos a 100º C, velocidad 1. 

Ahora es cuando empezamos a añadir el agua de cocer los callos poco a poco. Yo he programado 30 minutos a 100º C, velocidad 2 y he comenzado añadiendo un vaso del agua de cocción (unos 200 g). A medida que se vaya evaporando podemos añadir más agua hasta alcanzar la consistencia deseada. A mitad de cocción echamos el pan frito (o) tostado. Hay quien fríe el pan con los ajos primero y después añade la cebolla y todo lo demás. Queda espectacular.

Al final, se tritura la salsa vizcaína durante 1 minuto a velocidad 7-8. Ha quedado demasiado fina. A mí me gusta un poco más basta como con trocitos y quizás hubiera sido suficiente triturarla a velocidad 5-6 pero, nunca me acuerdo de esto a la hora de triturar las salsas y las suelo "desintegrar". 

Añadimos los tacos de jamón y panceta a la salsa y programamos 2 minutos, 100º C, velocidad 2 y giro a la izquierda. Por último, vertemos la salsa sobre los callos y los cocemos unos minutitos. Este plato mejora de víspera y se puede congelar sin problemas.

Ahora sólo queda disfrutarlos. No os empachéis que todavía quedan fiestas por delante...

¡FELIZ AÑO A TODOS! y dedicada especialmente a mis compañeros de trabajo








2 comentarios

  1. Qué ricos los callos... Parece que no puede uno quejarse de nuestra situación laboral porque nos llaman privilegiados por tener un trabajo en estos tiempos. Sé que hay gente que está mucho peor, pero nosotros somos cuatro en casa y recuperábamos un poco el presupuesto en Navidad. Estamos ahogados con la hipoteca, tanto que este año los reyes magos solo vendrán para los niños.

    No me quejo porque nadie l entiende pero da una rabia que te quiten l que es tuyo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ro!
      No veo por qué no podemos quejarnos ya que, parece que es lo único que nos queda. Si vosotros cuatro ya váis ajustados imagínate nosotros dos y una con una nómina de 100 euros. Había incluso pensado vender panes a gente cercana para sacarme un "sobresueldo". No te digo más.

      En nuestro caso, nos pilló tan de sorpresa y tan mal gestionado que estamos bastante cabreados. Nos queda la sensación de desprotección total por parte de nuestros gestores.

      Así que, si hay que dar la lata, pues se da. No creo que vaya a servir para que nos devuelvan la nómina de diciembre, en mi caso pero, no pienso de dejar de darle todo el bombo que pueda para mostrar mi malestar.

      Los reyes este año ni para pipas. Justo había comprado los de mis sobrinos y hermanas. Pero, ya les hice un roscón y en Nochevieja caerá una tarta Sacher :-)

      Un beso muy fuerte y mucho ánimo

      Eliminar