Dulce de membrillo (carne de membrillo)



Más recetas anti-crisis.

Hoy con unos membrillos que llevaban en casa ni se sabe cuánto tiempo. 
Algunos de los que estaban verdes que no acababan de madurar y se estaban echando a perder. Así que, había que darles "matarile" rápidamente a los que aún estaban sanos.

De nuevo a mezclar recetas. La receta del dulce de membrillo de la thermomix no acababa de convencerme y estuve buscando más elaboraciones. Dí con esta receta de La cocina de Piluchi e hice un mix de receta tradicional + aparatito. A ver qué os parece. 

INGREDIENTES

  • membrillos que cocidos quedaron en 1160 g de carne de membrillo
  • 930 g de azúcar moreno integral de caña (Rincón del Segura). El azúcar lo calcularemos según el peso de la carne de membrillo ya cocida
  • 2 limones sin piel ni la parte blanca

Nota: según la receta de La Cocina de Piluchi la cantidad de azúcar por kilo de carne de membrillo va desde 800 a 1000 gramos. Yo le he puesto 800 por kilo porque ya me parece que está lo suficientemente dulce así. 


ELABORACIÓN

Cortamos los membrillos en cuartos y les quitamos el corazón. Les dejamos la piel.

Los cubrimos de agua y los cocemos en una olla a presión durante 15 minutos. 
Quitamos el agua y dejamos enfriar.

Pelarlos y pesar la carne de membrillo para saber cuánto azúcar tenemos que poner (en este caso 1160 g). Yo preferí hacerlo de esta forma porque la piel de mis membrillos tenía bastantes imperfecciones y como eran campestres, me encontré con algún habitante despistado. Pero, creo que la piel tiene su importancia en cuanto a los aromas y a la consistencia final del dulce de membrillo y, en la próxima ocasión si la piel está sana, no la voy a eliminar. 

Ahora con la thermomix terminamos el proceso:

Como se trata de mucha cantidad he tenido que hacerlo en dos tandas si no, la máquina no podía mover tanto volumen.

Triturar 10 segundos a velocidad 6. 
20 minutos a 100º C, velocidad 5
10 minutos a 100º C, velocidad 2


Si lo queréis hacer de forma tradicional o no tenéis thermomix os recomiendo seguir la receta de La Cocina de Piluchi. Ella lo explica de una forma sencilla y muy clara. Para aquellos que deseen hacer una receta de membrillo sin azúcar he encontrado esta otra receta del blog de Palmira ¡Come Conmigo!

A medida que se va cociendo, el color se va oscureciendo. A mí me gusta el color oscurito. No sé, creo que es el color de toda la vida pero, me imagino que va en gustos. 

Los "moldes" que he usado son reciclados como podéis ver en la foto de abajo. Dos de ellos están hechos con dos tetra briks aprovechando la parte del cartón donde no está el bocal por donde sale el líquido (porque tiene un agujeraco) y el otro es uno de esos moldes redondos de aluminio en el que compramos un queso fresco de la quesería de Elsa (La Arboleda) hace 3 semanas. 




Se pueden aceitar ligeramente para evitar que se pegue el membrillo. 

Verter sobre los moldes y enfriar. Con el membrillo ya introducido en los moldes les damos unos golpes secos contra la base para que la mezcla se iguale y no se hagan burbujas. 

Cuando ya se han enfriado se introducen en el frigorífico donde terminarán de cuajar. 



Nota: como hacía fresquito se quedaron en el balcón durante toda la noche. A la mañana siguiente fui a ver qué tal estaban.  Aparentemente estaban firmes y se despegaban bien del molde. 

¡Prueba superada! Tras tres días con sólo separar los laterales del brick han salido del molde sin problemas. Ahora están envueltos en film transparente en la nevera hasta que se endurezcan totalmente. Menudo acompañamiento para un quesito de oveja ecológico que tenemos en la nevera ^_^ 



¡¡¡Qué os aproveche!!!


8 comentarios

  1. Ridiela!!! Ahora que casi se me está acabando el mio.... La piel mejora el producto final, y un punto de canela también. Te copio la idea de los reciclamoldes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gusete!
      Pues sí. Seguramente la piel mejora el producto final pero mis pobres membrillos ya estaban muy "tocaos" cuando los cociné. Tarde. Por esperar a que se madurasen los otros.... Perooooo, para la próxima tomo nota de no quitar la piel y ese toque de canela. ¡Qué rico!

      Los reciclamoldes los he vuelto a usar hoy para un turrón de chocolate ^_^
      Se desmoldan que es un primor y son muy baratitos ¿no crees?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aupa Intxaurtsu!

      Bai, ona benetan.

      A ber sagarrekin ere halako zeozer egiten dudan (dulce de manzana izenekoa)
      Muxuuuuu guapa!!

      Eliminar
  3. Que rico!!!!...Tebita mi madre hace dulce de membrillo todos los años. Me tendré que animar yo tambien.
    Besossss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!
      Anímate. Es facil y se conserva muy bien. Yo ahora los tengo en la nevera pero en cuanto se endurezcan un poco más, van al congelador.
      Hoy he hecho dulce de manzana con unas manzanas también regaladas. Mismos moldes "reciclables" que se despegan de maravilla. Guardaremos para todo el invierno.
      Besitos guapa!!!

      Eliminar
  4. Hola Teba: el dulce te ha quedado estupendo. Gracias por visitar mi blog. No conocia el tuyo pero eso ya lo he subsanado. Es curioso pues las dos tenemos el mismo número de seguidores. Bueno ahora tu uno mas pues me añado a la lista porque tu blog me ha gustado y lo visitaré a menudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluchi!
      Gracias por tu comentario.
      Lo del número de seguidores es curioso, sí. Je, je, je
      Me pasaré yo también por el tuyo de vez en cuando a ver qué se cuece por tu cocina.
      Abrazos y un beso

      Eliminar