Bonito embotado sin cocer (receta de David de Jorge)



La receta es del chef David de Jorge, popularmente conocido como Robin Food.  Una amiga ya me la recomendó hace un par de años porque no hay que cocer el bonito y así evitas "perfumar" tu casa con olor a pescado cocido. Es un  proceso que dura dos días, pero el trabajo es mínimo. 

Así que, hemos comprado tapas nuevas y nos hemos puesto a la obra. David insiste mucho en este punto ya que la estanqueidad de la conserva es fun-da-men-tal para que no entre aire que nos eche a perder todo el trabajo realizado. Así que hemos hecho caso en este punto. 

Hemos comprado un bonito entero que pesaba 10 kilos. Le hemos pedido a la pescadera que nos lo limpiara bien, bien, bien, reservando la  ijada (ventresca) y quitando piel, espinas y la parte de carne roja oscura, tal y como recomienda David de Jorge en su video. Evidentemente, yo confío en las manos expertas y un trabajo menos que tenemos que hacer. De nuevo, hemos hecho caso al cocinero ^_^

La ijada o ventresca asada (850 gramos) fue el plato principal del domingo (está de muerte) y aproximadamente otro kilo de bonito limpio fresco fue para regalar. En total nos han salido 14 tarros de aproximadamente 300 g de bonito en fresco. 

Se trata de una conserva muy cardiosaludable y apta para dietas bajas en sodio ya que no lleva sal añadida. 


Preparamos la logística:

Sábado tarde (18:30): Lavamos tarros y tapas en el lavaplatos a 65º C. Así los esterilizaremos sin necesidad de hervirlos. Dejamos que se sequen al aire, no los secaremos con trapo/papel. 






Cortamos el bonito en trozos más pequeños que sean más maniobrables a la hora de introducirlos en los frascos de cristal. 






Cuando los tarros están secos y fríos, echamos un dedo de aceite de oliva en cada uno y vamos introduciendo los trozos de bonito. Yo tampoco les he echado sal. 








Introducimos los tarros en la nevera sin ponerles las tapas, pero sí los he tapado con una bandeja para evitar que mañana todo huela a pescado en mi frigorífico. 


Domingo, (09:30)

Pasadas al menos 12 horas pasamos a la elaboración de la conserva propiamente dicha. 

En una cazuela grande, grande, grande y en una olla colocamos papel en el fondo de las mismas. En mi caso un saco de harina de papel que estaba ya vacío. 

Rellenamos los tarros con aceite hasta alcanzar el inicio de la rosca y los cerramos perfectamente con sus tapas. Insisto en que hay que cerrarlos muy bien porque si no, entra agua en los tarros. 

Introducimos los tarros en las cazuelas. Cubrimos de agua fría hasta taparlos  completamente

Ponemos a fuego medio hasta que el agua empiece a hervir suavemente. Desde el momento que rompe a hervir, los dejamos 90 minutos. Apagamos el fuego y dejamos los tarros durante 24 horas en el interior de las ollas. 




Lunes, por la tarde. 

Pasadas esas 24 horas, reponemos el agua que se evaporara en la jornada anterior cubriendo los tarros y volvemos a ponerlos a fuego medio. En esta ocasión las hervimos durante 30 minutos. De nuevo las dejamos enfriar dentro de las cazuelas. 

Una vez se hayan enfriado, sacamos los tarros, los secamos muy bien y los etiquetamos. Hay que esperar tres meses antes de disfrutar de estas conservas. A ver si tenemos paciencia antes de catarlas. 

Esta receta es organización y logística, pero el trabajo es poquito. De verdad que no da pereza. En septiembre si el precio del bonito es bueno, repetiremos otra vez. 

Espero poder mostraros el resultado en 2-3 meses aproximadamente. Estpy deseando probarlo, pero mientras tanto, habrá que tener paciencia ;-)

Un saludo y feliz verano a todos. 



4 comentarios

  1. No había visto el video de David de Jorge y eso que soy fan. Me parece un método muy fácil para que te salga bien. Ya nos contarás.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ro,
      El primer lote parece que salió bien. Hemos probado un tarro y está súper bueno. Muy jugoso y tiernecito.

      Hoy segunda tanda con otros 15 tarros. Haciendo acopio para el largo invierno.

      Besos

      Eliminar
  2. Espectacular...
    Hace ...años" que me gustaría hacerla!
    Gracias, Teba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc,
      Si tienes la suerte de encontrarlo a buen precio y que la pescadera te lo limpie, no tardarás nada. Ni olor a pescado en tu cocina que, además perdura ;-)

      Espero volver a verte por aquí.

      Saludos

      Eliminar