Pollo asado estilo Sant Pere i Sant Pau



De mis vacaciones en Tarragona sólo traigo buenos recuerdos y es una pena que los días de asueto pasen tan rápido, sin madrugones ni tareas en la agenda,... La vuelta no ha sido dura en mi caso. Me lo tomé con filosofía y pensé con optimismo que aún tengo días para disfrutar y que soy una persona afortunada. No me puedo quejar.

De Catalunya podría contar muchas cosas buenas, pero si hay algo que me encanta es su gastronomía. El último día justo antes del viaje mi amiga nos invitó a comer un pollo a l'ast de la Pollería Grasell en la Plaza Catalunya, 1 de Sant Pere y Sant Pau un establecimiento del barrio de Sant Pere i Sant Pau (Tarragona capital) del que no sé el nombre. En la comida, al abrir el envase del pollo asado me quedé impresionada porque tenía pasas y piñones y un olor fantástico. Me encanta la combinación de frutas y frutos secos con los guisos de carne o verduras ya que, además de ser muy saludable desde el punto de vista nutricional, gastronómicamente aporta muchísimos matices de aroma y sabor. Mi amiga me explicó que su familia compra el pollo asado allí de siempre y la verdad es que estaba buenísimo. Hacía tiempo que un pollo asado no conseguía sorprenderme :-D 

Si tenéis la suerte de caer en la Pollería Grasell probad también las croquetas que las recomiendan encarecidamente ;-)

Así que pensé que sería una buena entrada para el blog y ayer compré el pollo. Y aquí os traigo la receta. 



INGREDIENTES
  • 1 pollo
  • un puñado de piñones
  • un puñado de pasas
  • licor para remojar las pasas (yo tenía una botella de sake abierta desde "ni-se-sabe" y es lo que he aprovechado para mojarlas)
  • 2 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • (opcional) 1 cucharadita manteca de cerdo
  • sal
  • pimienta negra
  • tomillo
  • dientes de ajo





ELABORACIÓN 

Precalentar el horno a 180º C.

Atar (la palabra técnica es bridar) el pollo así las patas no se irán hacia los lados y no se nos deformará cuando le demos vueltas durante el horneado. 


Untarlo con manteca de cerdo y salpimentar. Añadir un poquito de tomillo.

En una fuente/cazuela de horno echaremos un buen chorro de aceite de oliva, los clavos y los dientes de ajo (estos últimos a mí se me habían olvidado, pero un comentario me lo recordo). Introduciremos el pollo y lo metemos al horno.

A ratitos iremos abriendo el horno y bañando el pollo con la salsita. 
Cuando le falten unos 20 minutos echamos las pasas, licor incluido y los piñones. Evitad que las pasas y piñones se queden sobre el pollo porque se queman rápido y sería una pena. 



Los últimos minutos podemos subir la temperatura del horno (200º C) para que termine de dorarse bien. Tened cuidado de que no se os queme. 

Está buenísimo. El toque de las especias es espectacular. Sin duda, repetiremos esta receta. Desde aquí aprovecho a saludar a mi familia tarragonina y a la colla. La próxima vegada jo portaré el pollastre i el pa. Petons a tots. 

:-*



4 comentarios

  1. A nosostros también nos quedaron buenos recuerdos de vuestra visita. Como cada año, unos dias muy agradables ;D
    La polleria donde compramos los pollos es Pollería Grasell en la Pl. Catalunya, 1 de Sant Pere i Sant Pau. A parte de los pollos, que nadie se olvide de probar las croquetas, son deliciosas.
    Y si quieres hacer la receta exacta, le faltarian unos ajos ;D
    Pronto nos acercamos a Bilbao, besoosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,
      ¿que´á´aria yo sin ti?
      Menos mal que estás ahí para ayudarme a "redondear" la redacción de la entrada.
      He incluido los ajos en los ingredientes.
      Y aqui os esperamos con los brazos abiertos cuando queráis venir.

      Petoneeeeeeeets

      Eliminar
  2. Es una gran receta, la tomaré prestada para mi próximo pollo. Gracias por compartirla y encantada de estar por aquí, me quedo a seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      lo es. Toma nota que repetirás seguro. Yo también estoy encantada de que te quedes por aquí ;-)
      besos :-*

      Eliminar