Bizcocho integral de remolacha y chocolate




Hace unas semanas me propusieron esta esta receta de bizcocho de remolacha. La verdad es que la remolacha es una hortaliza que no le gusta a todo el mundo y que viene casi todas las semanas en nuestra cesta de verduras. Tenía la remolacha ya cocida y congelada sin saber muy bien qué utilidad darle y me acordé de que se podía hacer bizcocho con ella. En mi caso he adaptado la receta de la página de Tesco ya que está elaborado con aceite vegetal y la elaboración era más sencilla. 


INGREDIENTES para un bizcocho de 20 cm de diámetro


  • 175 g harina de trigo integral (mezcla de Einkorn y Khorasan)
  • 50 g cacao en polvo (Comercio Justo)
  • 10 g de polvo químico para hornear (1 cucharadita y media)
  • 250 g remolacha cocida
  • 200 g azúcar de caña integral 
  • 3 huevos medianos
  • 180 g aceite de oliva virgen
  • 100 g chocolate negro troceado
  • (Para decorar) azúcar glacé 


ELABORACIÓN

Yo lo he hecho con la thermomix. 

Precalentaremos el horno a 180º C. 

Tendremos preparado el molde que vayamos a utilizar. Mi molde es de aluminio anodizado desmoldable de 20 cm de diámetro de la marca Silverwood. Untaremos de mantequilla y espolvorearemos harina. Yo lo suelo dejar así preparado en la nevera hasta que lo vaya a utilizar por si hace mucho calor en la cocina y se me derritiera la mantequilla. 

Tamizaremos la harina, cacao y polvo químico para hornear. También trocearemos el chocolate en trozos grandes. Reservamos ambos. 

Pondremos la remolacha cocida en el vaso junto con el azúcar y los huevos. Programaremos 4 minutos a 37º C a velocidad 4.

Añadiremos el aceite y mezclaremos unos segundos a velocidad 3 hasta que esté bien integrado. 

Por último echaremos la mezcla de cacao, harina integral y levadura química y  mezclaremos unos segundos a velocidad 3-4 hasta que esté bien mezclada. 

Con ayuda de una espátula recuperar lo que se haya quedado pegado por las paredes y mezclar el chocolate troceado. 

Hornearemos durante 45 minutos con calor arriba y abajo a 180º C o hasta que la aguja sale limpia (hay que fijarse si está manchada no se trate de los trozos de chocolate fundidos). Se enfría en el molde. 

Se decora con azúcar glacé antes de servir si lo deseáis. Es un bizcocho super jugoso y húmedo. Espectacular y una delicia con aporte de fibra (por la remolacha y la harina integral) y bajo contenido en grasas saturadas. ¿Quién dijo que no se puede comer rico y cuidarse un poquito? 



2 comentarios

  1. Hola Teba, Hola Dra.
    Con remolacha... inspiración alemana?
    Feliz Año! Nunca es tarde.
    Quería que vieras el último post cómo nutricionista-dietista quizas te interese-guste:
    Postres de Piña. Crema de tapioca pinya con aroma de vainilla:)) Apto para celíacos:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2015/01/crema-de-tapioca-i-pinya-amb-aroma-de.html
    Una abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc,
      Me ha gustado mucho el postre de tapioca y piña.
      Un saludo

      Eliminar