Lenguas de gato (sin gluten)




Nueva etapa en la vida de la doctora panadera. 

Como estoy metida en el mundo de la enfermedad celíaca me he propuesto ir haciendo recetas que no lleven harinas que contengan gluten. Un reto que me apetecía mucho y que he tenido que ir retrasando por uno u otro motivo. Y ahora que ya puedo, pues a probar alternativas. 

Aquí están mis lenguas de gato sin gluten. Sólo he utilizado un ingrediente que no está certificado/autorizado para ver simplemente si se notaba el efecto en el color, apariencia de las lenguas. Se trata de una harina de arroz semi-integral. Se pueden hacer con el 100% de harina blanca de arroz. 

Encontré esta receta y me pareció facilita y yo la he hecho cambiando la harina de trigo por harina de arroz y he mezclado la masa a golpe de varilla, dejando mi thermomix de lado y dándole al biceps para variar :-)

Si tenéis todos los ingredientes preparados se preparan en una hora. 

INGREDIENTES (todos a temperatura ambiente)

  • 100 g de una buena mantequilla (Cañada Real de Soria)
  • 100 g de azúcar moreno molido o azúcar glacé 
  • 2 huevos pequeños
  • 125 g de harina blanca de arroz (Nomen)
  • 25 g de harina semi-integral de arroz
  • 1 pizca de sal
  • (opcional) ralladura de cítricos para aromatizar

ELABORACIÓN

Precalentaremos el horno a 180º C. 

Previamente habremos dejado la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blandita de forma que se pueda trabajar con una varilla hasta que esté empomada (cremita blandita pero no líquida). No calentéis la mantequilla porque entonces no nos saldrán las lenguas. 

Añadiremos el azúcar molido y mezclaremos hasta que está bien integrado y seguidamente los huevos. Aquí es donde toca sacar el bíceps y mezclar enérgicamente hasta que se convierta en una papilla. Espolvorearemos la harina de arroz y mezclaremos bien con ayuda de una espátula. Se mezcla enseguida y queda como una masa fácil de manejar. Introduciremos la masa en una manga pastelera con una boquilla con abertura como del tamaño de un bolígrafo. 


Prepararemos dos bandejas cubiertas de papel de hornear y hacemos palitos separándolos bien porque la masa se va a expandir y si no, se nos pueden pegar unas lenguas con otras. Una de las bandejas la he espolvoreado con ralladura de naranja. 

Horneado: 10 minutos a 180º C

En este tipo de postres os recomiendo emplear una buena mantequilla para que os luzca el esfuerzo. Es ideal para preparar con niños, se lo van a pasar bomba con la manga pastelera. 

Os las van a quitar de las manos ;-)




3 comentarios

  1. A ze itxura!! Egin behar ditut!!! Aupa doctora!!!

    ResponderEliminar
  2. A ze itxura!! Egin behar ditut!!! Aupa doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Ixabel!

      Gaur lanean dida bukatu dira. Goxoak!

      Musu haundia

      Eliminar