Pasta fresca de espelta integral y espinacas


Desde hace tiempo estaba queriendo hacer pasta fresca con vegetales, pero sin huevo. Otro paso más para dar alternativa a los alérgicos al huevo o a los vegetarianos y veganos que no comen este alimento. Además tiene otra ventaja y es que, al no contener huevo nos ahorramos el riesgo de que se nos contamine la pasta y así podremos conservarla durante tiempo sin que peligre nuestra salud. 

Busqué recetas que sólo incluyeran harinas y vegetales sin nada de huevo y no encontré muchas opciones. Hay mucha receta de pasta fresca a base de harina y huevo que incluye pequeñas cantidades de espinacas o tomate o remolacha pero muy pocas opciones de pasta fresca elaborada únicamente a base de harina y vegetales. 

Encontré esta receta de lasaña fría de pasta de remolacha que me dio la pista sobre cantidades de vegetales y harinas. Si hacemos pasta fresca con con huevo, el cálculo es relativamente sencillo; un huevo por cada 100 gramos de harina más o menos. ¿Y para los vegetales? Pues yo he probado con 63 gramos de triturado de espinaca por cada 100 gramos de harina integral y a partir de aquí tendré que seguir probando y ajustando cantidades y explorar texturas. El resultado ha sido muy bueno en mi caso. 

Muchas gracias a Ainara de Txaramela Pasta por su consejo de hervir las hortalizas en lugar de ponerlas crudas para hacer pasta con verduras ;-)

INGREDIENTES para dos personas

  • 100 g de triturado de espinaca hervida al vapor o escaldada
  • 170 g de harina integral de espelta (La Garbiana Pagesa)
  • un chorrito de aceite de oliva
  • una pizca de sal

ELABORACIÓN

Lo primero es cocer las espinacas al vapor o escaldarlas. Para obtener 100 g de verdura cocinada hay que partir de mayor cantidad, unos 200 gramos de verdura fresca ya que merman muchísimo. Yo las cocí al vapor mientras cocía de paso unas pencas de acelga durante unos 20 minutos.

Escurrimos bien porque sueltan bastante agua y dejamos enfriar. Antes de triturarlas yo las corto con una tijera. Utilizo una batidora de mano de esas de vaso sencillita. Trituramos hasta obtener un puré muy fino y sin grumos. 

Mezclamos en un bol todos los ingredientes y mezclamos con un tenedor al principio y seguidamente con la mano. Sacamos la bola a una encimera y la amasamos durante un rato hasta ver que la masa está más elástica. Es una masa durita pero manejable que posteriormente no ha requerido de harina extra para ser estirada y cortada. Me ha gustado la textura final de la pasta ya cortada. Me parece que ha quedado muy profesional ^_^


Formamos una bola y la dejamos reposar tapada antes de estirarla. Yo la estiro con máquina de pasta, pero la podéis estirar con un rodillo con un poquito de paciencia y maña. 

He cortado la masa en 4 trozos y los he ido pasando desde el 0 hasta el número 5 de mi máquina de hacer pasta que es una Marcato Atlas. Dejamos secar las piezas de pasta ya estiradas sobre un paño de lino o algodón hasta que pierdan parte de su humedad y podamos cortarlas sin que se desgarre la pasta. 

Cortamos como nos apetezca. Las podemos cortar en láminas grandes y dejarlas para lasaña o rellenar raviolis o bien cortar para tagliatelle o espaguetti. Al gusto de cada cual. Mirad que color tan fantástico y cómo se aprecian los trocitos del cereal integral :-)


Yo he optado por cortarlos en tagliatelle. Se cortan fantásticamente.



Esta pasta se cuece en una olla con agua abundante y un poquito de sal. En un par de minutos estará lista. Superjugosa y agradable de comer. 

Si queréis la podéis dejar secar completamente y guardarla para otra ocasión. Recordad que como no tiene huevo no supone un riesgo microbiológico elevado. 

La próxima vez quizás pruebe con las acelgas ;-)

Saludos a todos y feliz semana. 







2 comentarios

  1. hola , tiene muy buena pinta , me podrías decir si para la masa lleva algo de agua?.
    Estoy pensando en hacer fideos de soba, a ver que medidas tomo.

    un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,
    no puse nada de agua extra, por eso la masa de la pasta tiene ese aspecto tan seco. La buena noticia es que se estiraba muy bien y la pasta quedó tiesita, como gusta en casa.

    Los fideos soba sólo llevan harina de trigo sarraceno y agua. Espero que se te dé bien la elaboración.

    Te dejo dos enlaces con pasta fresca hecha con harina de trigo sarraceno (en inglés). En caso de que no se te dé bien el inglés puedes pegar los enlaces en el google translator y te dará la traducción.

    https://sprinklesandallergies.wordpress.com/2013/02/13/homemade-buckwheat-soba-noodles-vegan/

    http://www.thenourishinggourmet.com/2009/05/homemade-buckwheat-soba-noodles-gluten-free.html

    Saludos

    ResponderEliminar