Bebida de avena casera



Últimamente estoy cambiando algunas cosas en mi alimentación. Estoy haciendo pruebas para probar cosas que hasta la fecha no había consumido de forma habitual y que quería introducir en mi dieta. Una de ellas era la bebida de avena y después de dos intentos con más pena que gloria, consulté varias recetas en internet y vi que presentaban ligeras variaciones en su elaboración así como ingredientes añadidos diversos (esencia de vainilla, sal, azúcar, canela, siropes). Todos estos ingredientes añadidos son opcionales y si decidís optar por adaptar el sabor de la bebida a vuestro gusto, está en vuestra mano modificar la receta como os plazca. 

Ah! y un dato importante, se trata de bebida de avena, una bebida vegetal. NO ES LECHE. La leche es de origen animal y procede únicamente de hembras mamíferas como las vacas, ovejas, etc. No las confundáis porque no son lo mismo y hay que llamar a las cosas por su nombre ¿verdad? :-) 

No da prácticamente trabajo y sale muy económica. Un kilo de copos de avena os dará para muchos litros de bebida de avena. Y dado que un litro de bebida de avena de la marca Vivesoy me ha costado 1,99€ en un supermercado de mi zona, comprenderéis que SÍ compensa hacerla en casa con ayuda de un robot tipo thermomix o una batidora potente. Eso sí, si sois de los que preferís comprarla, tened en cuenta que algunas bebidas comerciales de avena como la de Vivesoy y la de Alpro de Central Lechera Asturiana vienen enriquecidas en calcio y vitaminas y este dato puede que os interese si sois vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa, etc. Alpro lleva adicionadas vitamina D y B12 y Vivesoy lleva vitamina D y B6. Puede que queráis ampliar información sobre las bebidas de avena y otras bebidas vegetales y que podéis leer en este post de Alimmenta. 

Había estado buscando un productor ecológico de copos de avena en gran formato (unos 5 kilos o así) y realicé una búsqueda en google imágenes. Dí con Castilla Verde, un productor ecológico y biodinamico (Demeter) situado en un pueblito de Palencia (Frómista) que está en el centro del Camino de Santiago. 

Iglesia de San Martín en Frómista. Ésta era la vista desde nuestro hotel (Hotel San Martín) :-)

Por casualidades de la vida en el viaje en coche a nuestro destino vacacional resulta que pasábamos muy cerca de la finca, así que pensamos parar a la vuelta para comprar copos de avena, lentejas y harina. Así somos nosotros, siempre pensando en nuestra despensa ecológica. Total que llegó el día de volver y les llamamos por teléfono; me cogió Fernanda. En ese momento no había nadie en la finca y no nos podían atender. Entonces me preguntó mi nombre y al decírselo me dijo "Teba, pero ¿Eres la Teba del Facebook?" y yo le dije que sí (risas). Y ahí es cuando los planes de la vuelta cambiaron un poco. Nos quedamos a pasar la noche en Frómista para conocerles y visitar la finca. Ellos nos abrieron sus puertas y nos mostraron sus tierras, ganado, su proyecto vital al fin y al cabo y pudimos ver con qué generosidad tratan la tierra y sus animales. Estas son las sorpresas que me gustan y los recuerdos que perduran. Por eso es importante conocer a quienes nos alimentan, a quienes cuidan la tierra por nosotros y a los que ya consideramos nuestros amigos.


Prácticas de ordeño ^_^
Molino austríaco con "corazón de piedra" francés

INGREDIENTES para 800 ml de bebida de avena

  • 1 volumen de copos de avena desnuda (de la finca Castilla Verde en Frómista, Palencia)
  • 3 volumenes de agua (1 de ellos para cubrir la avena de víspera)
  • (opcional) 5 higos secos u otra fruta seca
Los higos le dan ese colorcito un poco más oscuro y un sabor un poquito más dulce. 

Nota para los celíacos: Si los copos de avena son certificados sin gluten, podéis hacer la bebida de avena sin gluten vosotros mismos. Los higos secos pueden llevar harina de trigo para evitar que se adhieran unos a otros con lo que aseguraos de que sean certificados sin gluten o en su lugar, podéis emplear cualquier fruta seca siempre que venga certificada. 








ELABORACIÓN 

La víspera ponemos los copos de avena en remojo cubiertos de agua. En verano y si la temperatura es alta os recomiendo hacer el remojo en nevera. De esta forma evitaremos fermentaciones no deseadas que nos pueden echar a perder el cereal. 

Al día siguiente colamos los copos en un colador grande y los lavamos un poquito debajo del grifo con agua fría. Esto evitará que la bebida tenga una presencia mocosa y ayudará a que quede más líquida. Al día siguiente trituraremos la avena aprovechando el agua del remojado. Hoy 16/08/2015 he hecho una prueba triturándolos juntos y he podido comprobar que no hace mucílago y que sale estupenda con lo que así no desperdiciamos nada. Y creo que es por la velocidad o intensidad del triturado. La primera vez que la hice trituré la avena a la velocidad máxima y entonces sí que quedó un poco "mocosa". 


Con thermomix

Ponemos los copos de avena y los higos enteros en el vaso y un volumen de agua y triturar un minuto velocidad 6. Añadimos el resto de agua y mezclamos completamente unos segundos a velocidad 4-5. 

Si no tenéis thermomix, hacéis el mismo procedimiento pero con la batidora añadiendo el agua en dos veces. 

Colamos una primera vez sólo con el colador para quitar el residuo mayor. Entonces lavamos un poquito el colador y colocaremos una gasa colando la bebida una segunda vez para quitar el residuo más fino. No tiréis el bagazo (el resto que queda tras el triturado) y guardadlo en un frasquito de cristal con tapa en la nevera.


Bagazo que queda tras colar la bebida de avena

El bagazo se puede reutilizar en panes, por ejemplo, porque es un cereal troceado que aún podemos aprovechar ya que aún contiene un gran aporte de fibra y de sustancias antioxidantes. 

Su sabor es muy suave y agradable y no ha quedado con textura mucilaginosa ^_^, lo cual agradezco para beberla en mis desayunos. Sin embargo, si la queréis para cocinar, la textura mucilaginosa puede resultar una ventaja.



5 comentarios

  1. Salud.
    Felicidades.
    Magnífico.
    Una pregunta.
    El agua de remojarlo la tiras?
    No es mejor aprovecharla o lo haces para evitar el mucilago?

    ResponderEliminar
  2. Salud.
    Felicidades.
    Magnífico.
    Una pregunta.
    El agua de remojarlo la tiras?
    No es mejor aprovecharla o lo haces para evitar el mucilago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Huan,
      hoy he hecho una prueba triturando la avena con el agua del remojado en la thermomix a velocidad 6 durante un minuto y no ha hecho mucílago. Ha quedado estupenda. Modificaré la entrada para contar esto mismo. Pienso que el mucílago sale porque se bate la avena a alta velocidad, no tanto por el agua del remojado.
      Muchas gracias por tu comentario. Cualquier sugerencia será bienvenida ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por la receta. Me ha gustado mucho porque es muy fácil y rápida de hacer. No la he probado con los higos porque no tenía pero lo haré la próxima vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Sí que es fácil de hacer :-D
      Los higos le dan un toque más dulce y ese colorcito tostado. Espero que te guste.
      Saludos

      Eliminar