Pastelón choco sin gluten, 100% basado en productos vegetales



Ante la oleada de roscones, turrones y postres varios se me ha ocurrido que podría hacer un tronco de Navidad, para variar un poco el panorama. Peeeeeeeeero, cuando quise enrollar mi bizcocho se me rompió y hubo que improvisar una tarta cuadrada normal y corriente. Así son las cosas.

Esta receta ha sido una búsqueda entre blogs y libros varios para encontrar una que fuera sencilla, sin ingredientes difíciles de conseguir y que estuviera buena. Y he escogido el bizcocho de Amy Lyons y la ganache de Wife Mamma Foodie porque no quería una tarta demasiado complicada. Y sí, reconozco que he pecado y que he cogido una miguita del bizcocho para ver si estaba bueno y me ha parecido fantástico. No encontraréis una receta excesivamente dulce, pero a mí me vale. Recordemos sin embargo, que éste pastelón lleva dátiles y chocolate 70% con lo que, azúcares sencillos sí que lleva.

Sin gluten, ni huevo, ni lácteos y 100% vegetal.


BIZCOCHO PLANCHA para 12 porciones

De la receta Vegan Dark Chocolate Peanut Butter Cake Roll del blog de Amy Lyons.

INGREDIENTES
  • 180 g de harina sin gluten (yo he mezclado 70 g de almendra molida, 50 g de harina de avena sin gluten de la marca "Myprotein", 40 g de harina de arroz blanco y 20 g de almidón de maíz)
  • media cucharadita de goma xantana (2 gramos)
  • 25 g de cacao puro en polvo (Valor, sin gluten)
  • 1,5 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de impulsor químico tipo Royal
  • 175 g de dátiles puestos a remojo 30 minutos
  • 60 g de crema de cacahuete (Myprotein) o cualquier otro fruto seco triturado
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (Nielsen-Massey)
  • 300 g de agua (del remojo de los dátiles)
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C. Preparamos una bandeja de horno cubriéndola de papel de horno. 

Con thermomix: En el vaso de la thermomix mezclamos las harinas, el cacao, impulsor químico y el bicarbonato durante 10 segundos a velocidad 10. Sacamos a un boly reservamos. Echamos los dátiles, el agua de remojo, la crema de cacahuete y la vainilla y le damos caña durante 20 segundos a velocidad 8-10. Incorporamos las harinas y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Por último incorporamos el vinagre y mezclamos.

Sin thermomix: En un bol mezclamos bien las harinas, el cacao, impulsor químico y el bicarbonato. Reservamos. En otro bol echamos los dátiles, el agua de remojo, la crema de cacahuete y la vainilla y trituramos con una batidora potente. Incorporamos este puré a las harinas y mezclamos con una espátula. Por último incorporamos el vinagre y mezclamos.

Vertemos la masa sobre nuestra bandeja y la vamos alisando con la espátula de goma hasta formar un cuadrado. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 15 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre rejilla.


RELLENO Y COBERTURA (ganache)

El relleno está adaptado de la receta de la ganache del blog Wife Mamma Foodie con sólo dos ingredientes. ¿Querías sencillez, verdad? Pues ésta es tu receta.

INGREDIENTES para 750 g de ganache
  • 360 g de leche de coco (Goya, Aroy-D)
  • 360 g de chocolate negro 70% (Valor, sin gluten) 

Calentaremos la leche de coco sin que llegue a hervir, sacamos del fuego y añadiremos el chocolate troceado, removiendo sin parar hasta que no quede ni un grumo y veamos que la ganache tiene una textura untuosa y brillante (en thermomix a 50º C y con la mariposa durante varios minutos a velocidad 1 queda estupenda). Si vemos que la ganache ha quedado muy sólida, incorporaríamos más leche de coco a temperatura ambiente cucharada a cucharada. Tapamos y dejamos durante 1 hora en la nevera o hasta que esté firme. En invierno la puedes dejar en el balcón, al fresquete, como suelo hacer yo ^_^

Una vez fría, montaremos nuestra ganache en un robot a alta velocidad durante varios minutos (thermomix 1 minuto a velocidad 4-5) o a mano con una varilla hasta conseguir que esté ligera y esponjosa. Ya la tenemos lista para usar.

MONTAJE DE LA TARTA

Dividimos el bizcocho en dos rectángulos de idénticas dimensiones. Uno será la base y el otro la parte de arriba.

Ponemos la ganache encima de la base y la parte de arriba con la parte menos bonita hacia abajo sobre la ganache. Con el resto cubriremos la tarta con ayuda de una espátula o si tenemos buena mano, le podemos hacer unos detallitos con una manga pastelera. Yo me he inspirado en imágenes de internet y he usado este fantástico video para escoger el "diseño" de adornos de mi pastelón. Espero que os inspire también a todos vosotros.

¡¡Feliz Año 2017!!




VALOR NUTRICIONAL POR PORCIÓN (120 gramos), ya siento "aguaros" las fiestas ^_^
  • Energía: 384 kcal
  • Hidratos de carbono: 35,9 (3 raciones y media HC), de los cuales:
    • Fibra: 6,5 g
    • Azúcares sencillos: 17 g (2 raciones HC)
  • Lípidos totales: 25  g; de los cuales:
    • Grasas saturadas: 13,9 g
    • Grasas monoinsaturadas: 7,5 g
    • Grasas poliinsaturadas: 2,1 g
  • Proteínas: 7 g
  • Minerales: Cantidades importantes de manganeso (68% de los requerimientos diarios), cobre (41%), magnesio (33%), hierro (31%) y fósforo (21%).  Con contribuciones menores están: potasio (14%) y zinc (12%).
  • Vitaminas: Bajos aportes en general. Con esta porción aseguramos el 9% de las necesidades diarias de vitamina E y niacina y 5% de tiamina y vitamina B6.
Comentario de la Dietista-Nutricionista: 
Un postre de contenido calórico alto y que dejaremos únicamente para ocasiones especiales. Es verdad que contiene un 14% de azúcares sencillos, si bien cualquier galleta tipo "maría" que vayáis a comprar ya parte del 20% de azúcares y el resto de galletas del mercado va de ahí para arriba ^_^
Tiene una cantidad elevada de grasas, con mayor contribución de grasas saturadas y cero colesterol (es 100% vegetal) pero ya he insistido en que es un postre para ocasiones puntuales. Lo que me gusta de esta receta es que aporta 6,5 gramos de fibra por porción y que contribuye de forma importante al aporte de minerales como el manganeso, cobre, magnesio, hierro y fósforo. Nada mal en un postre chocolatísimo como éste.


#SINsepuede

3 comentarios

  1. Hola Teba,
    Este nuevo formato de tu blog me resulta un "poco" difícil.
    Nada. Felicidades por todo lo que nos aportas y enseñas!
    Una abraçada i ben retrobada,
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!
      Je, je, je. Navegar por el blog es diferente porque le hemos dado una vuelta de arriba a abajo al diseño :-)
      Muchas gracias por el comentario.
      Una abraçada per tu també.

      ;-)

      Eliminar
  2. Que deliciosa receta para prepararlo el fin de semana. No soy una buena cocinera, pero espero tratar de hacerlo lo mejor posible. Carmen

    ResponderEliminar