Bollos de mantequilla, leche y chocolate


¡¡¡¡Para chuparse los dedos!!!


Otra receta del libro de Anna Bellsolá "Pan en casa; del horno al corazón" adaptada para utilizar la masa madre. 


La verdad es que tengo que confesar que últimamente no me arreglo demasiado bien con la mezcla de 3 trigos que me enviaron desde Rincón del Segura (RdS). A pesar de seguir sus instrucciones al pie de la letra, la harina que obtengo es un poco más vasta de lo que quisiera y me las veo y las deseo para conseguir una masa bien amasada elástica y extensible. 


A pesar de este tipo de problemillas típicos de ser molinera casera, el resultado ha sido tan sorprendente que he tenido que rectificar en mi fuero interno diciéndome a mí misma que debo tener más fé y ser más positiva. Ayer no fue un buen día, je je y esto también ejerce su influencia en los panes que haces.


Me cogí la receta de Anna y le hice un par de cambios a su elaboración para adaptarla a la masa madre blanca de trigo y aquí os la traigo. 


INGREDIENTES para 11 bollos de unos 200 gramos cada uno
  • 800 g harina de trigo blanca (yo de la molienda de la mezcla de trigos de RdS)
  • 400 g masa madre de trigo blanco (100% hidratación) a punto
  • 450 g agua
  • 160 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g azúcar blanco
  • 50 g leche en polvo
  • 20 g sal
  • 390 g de chocolate en trocitos. Puede ser de un tipo ó de 2 ó de 3 (cobertura, blanco y 70% cacao) como más os guste 
  • (Opcional) 1 huevo batido para pintar los bollos
ELABORACIÓN
  • Primero, mezclar en un bol todos los ingredientes EXCEPTO el chocolate troceado y dejar reposar 30 minutos. Amasar al estilo francés (es una masa blandita) durante 15-20 minutos aproximadamente o hasta que la masa sea muy elástica. Cuando tenemos la masa bien amasada la extendemos sobre la superficie en forma de círculo y ponemos el chocolate troceado encima. Cerramos el paquete y empezamos a amasar pero, esta vez, al estilo tradicional con muchísima paciencia.  Mucho cariño y el tiempo necesario para conseguir que el chocolate se integre completamente en la masa. Veréis que algún trozo de chocolate se queda saliendo "desafiante" de la masa. Es totalmente normal. No conviene manosear demasiado esta masa ¡¡¡¡porque se derretirá el chocolate!!! y haréis un pan de crema de chocolate, je je je      
  • Dejar que haga la primera fermentación durante unas 5 horas y media con dos plegados cada dos horas aproximadamente en un bol untado de aceite y tapado con film transparente. Los plegados los hacemos sobre una superficie aceitada porque así es sumamente sencillo y no se nos pegará nada
  • Sacamos del bol a una superficie aceitada. Dividimos la masa en aproximadamente 11 piezas de 200 gramos. Hacemos paquetitos con las piezas y boleamos creando tensión. Los bollos tienen que quedar muy tensos, es muy importante para que mantengan la forma en la segunda fermentación. Colocamos los bollos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Nota importante: los 11 bollos se deben repartir en dos bandejas de horno o, si no, hacer sólo la mitad de la receta porque los 11 bollos crecerán y en una sola bandeja se van a quedar sin espacio y se pegarán como me ha pasado a mí (la foto es previa a la fermentación)
  • Dejamos que hagan la segunda fermentación en esa misma bandeja tapados con un plástico en un ambiente templado. El plástico evitará que se seque la superficie de los bollos y quedará elástica sin agrietarse y permitirá que crezcan sin problema. Tiempo de la segunda fermentación: 1 hora y 45 minutos
  • Precalentar el horno a 180º C
  • (Opcional) Pintar los bollos con huevo batido y hacerles un cortecito en forma de cruz con unas tijeras e Introducir la(s) bandeja(s) y hornear durante 25 minutos a 180º C 

¡¡La cocina olía que era una delicia!! Dejé que se enfriaran y no pude resistirme y me comí medio bollo por la noche. Son tiernecitos, blanditos y deliciosos. Tengo 3 reservados para llevarlos al trabajo y espero que gusten... A ver, a ver..... Ya os contaré



8 comentarios

  1. Oye, si no gustan aquí esta una servidora con las manos abiertas...que buena pinta que tienen!!!
    muaks

    ResponderEliminar
  2. Madre mia qu ebollitos mas ricos!!! tomo nota de tu receta para prepararlos pronto!!!besos

    ResponderEliminar
  3. Núria,
    que no sobra nada, que da igual que lleve panes que muffins, que no perdonan ni una!!!!
    De hecho, tengo a uno que siempre me hace "algún encargo" o sugerencia, je, je, je
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. quechuloalgodulce,
    buenos de verdad, el chocolate si se quema amarga un poco, pero, aparte de este detalle, todo son halagos a estos panes.
    Tú prueba que seguro que no te arrepientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Teba, mi lista de pendientes es cada vez más laaarga y eso que no paro de hacer panes(no lo acabo de comprender, qué locura), a pesar de eso, estos panecillos van ha caer antes de finalizar el año.
    Faltaría más!! si Dan Lepard, los ha probado y encima le han gustado, ¿cómo me los voy a perder? ¿no te parece?

    Ultimamente por el Norte vais como una moto ¡¡Cuánto evento interesante chica!!

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  6. Teba, sí, yo como catadora también debo decir que están deliciosos, y no sólo le gustó a Dan Lepard, también a Iban y a todos los del Glutton Club... conseguí llevarme el último cachito a casa y desapareció en un milisegundo, no te digo más!

    Muxu bat guapa!

    ResponderEliminar
  7. dios bendito!!!! pero Teba... porqué no montas un obrador? te juro por dios que me hago tu mejor cliente... sanrta madonna... pero qué es esa delicatessen???

    La madre de dios... tengo que probar eso o me amputo un dedo (del pie, que se usa menos).

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, siento no haber respondido antes. Ando bastante liada y no me he podido sentar tranquilamente a responderos uno por uno:

    Izaskun
    A mí me pasa igual con la lista de pendientes. ahora me encuentro además con que no tengo tanto tiempo y hasta el fin de semana que viene no puedo ponerme a "panificar" a gusto. Ya me contarás qué tal te salen los bollitos. Y no te los has de perder como tú bien dices.
    Últimamente sí que parece que se mueve la gente por aquí y me alegro. Esta vez las circunstancias me son favorables : )

    Bixigu,
    con la ilusión con la que yo os llevaba el bollo de pan... y allí empezó a arrimarse gente para probar.... No daba crédito!!
    Me alegro de que te gustara tanto ; )

    Gondrullo,
    No te amputes nada pooooorfaaaaa, que no podría vivir con ello.
    Lo del obrador me lo estoy pensando : ) porque si junto la investigación con mi amor por el pan, podría salir algo bastante divertido ¿no crees?
    A ver si te veo algún día ,okkkkkk??????
    El lunes empiezo un curso de mazapanes, turrones y
    bombones. Seguro que traigo aquí alguna recetita : )
    A ver si puede ser algo rico y con poco azuquítar, bale????

    Besos a todos

    ResponderEliminar