Pan de molde versionado (con masa madre y un poquito de harina integral)


Nueva versión de pan de molde tras el exitazo del Pan de molde del "güeno" semilla de oro. En esta ocasión le vamos a añadir un poquito de harina integral de trigo (20% del peso total de la harina) y masa madre natural


INGREDIENTES para dos moldes de dimensiones aproximadas 20 x 10 x 9,5 cm

Para la masa madre (MM)

Alimentada en dos ciclos (he preparado mayor cantidad porque también voy a hacer pan integral para casa). 


Temperatura ambiente en la cocina: 24-25º C (importante, ya que la temperatura va a marcar los tiempos de fermentación).
  • 1er ciclo: Noche del viernes (21:30) 10 g masa madre de la nevera (2 semanas desde su última utilización) + 45 g agua + 45 g harina blanca de trigo 
  • 2º ciclo: Mañana del sábado (10:30) 90 g de la MM anterior + 225 g agua + 250 g harina blanca de trigo 
En total salen unos 550-560 g MM. 



Para la masa final: 
  • 100 g masa madre previamente preparada
  • 390 g harina blanca de trigo (mezcla de T80 Moulin de Coulagne y Rincón del Segura)
  • 100 g de harina integral de trigo
  • 100 g de harina blanca de centeno
  • 40 g de harina integral de centeno 
  • 400 g agua (la cantidad es aproximada y la masa puede necesitar más o menos según la absorción de la harina)
  • 6 g levadura fresca de panadería 
  • 40 g de aceite de oliva
  • 28 g de miel
  • 11 g sal 
  • (opcional) 2 g de harina malteada de centeno 


ELABORACIÓN

El horario indicado es el que yo utilicé.  

16:00 Mezclado y amasado. Mezclamos los ingredientes de la masa final; las harinas de centeno y las de trigo (y la malta, en caso de utilizarla), la masa madre, la levadura fresca y la sal. Primero incorporaremos el agua poco a poco (toda de golpe no) y amasaremos. Después, incorporaremos la miel y por último el aceite de oliva. Hay que amasar largo rato, hasta que la masa sea muy blanda y el gluten se haya desarrollado muy bien. 

16:30. Finaliza amasado. Comienza la primera fermentación: dos horas a 24-25º C. Dejamos la masa en un bol aceitado y tapado. 

18:30 Formado de los panes. Comienza segunda fermentación: tres horas  a unos 24-25º C.


21:30 Horneado (con vapor). Precalentamos el horno a 220º C. Introducimos los moldes y dejamos calor sólo desde abajo durante los primeros 15 minutos. Bajamos la temperatura a 190º C y terminaremos de hornear hasta completar 30 minutos. En esta ocasión no he sacado los panes de los moldes. 

Desmoldamos y enfriamos sobre rejilla. 

La foto se la he sacado hoy por la mañana (los horneé anoche) y parece que el pan se hubiera desinflado ^_^ 




Ya veis que el volumen de un pan al que añadimos harina integral disminuye bastante. Sólo tenéis que ver el post de los panes anteriores. Pero, en casa tendemos a hacer todo un poco o totalmente integral con lo que esta versión es más que aceptable y saludable sin ser un pan 100% de harina blanca. Buena mordida y una miga un poco sorprendente, je, je. 

¡Está buenísimo!



8 comentarios

  1. Hola Teba,
    Te escribo para desearte un feliz verano.
    He compartido en el último post el vídeo de la Fogaina.
    Una abraçada,
    fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina,
      muchas gracias. El verano va bien, fresquito, pero bien :-)
      El vídeo de la Fogaina es precioso. Gracias por compartir.
      Una abraçada per tu também.

      Eliminar
  2. Hola Teba,
    pues sí, tiene pinta de estar buenísimo!!!! yo le doy al pan de molde cuando no tengo tiempo de poneme a hacer hogazotas, y la verdad que ya siempre lo hago integral, si no al 100% sí al 50%. Y con harinas de molino de piedra, eso por descontado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ajonjolí,
      está buenísimo a pesar de la pinta cutre del molde por fuera. Hoy he regalado un trocito y espero recibir buenas críticas ;-)
      Poco a poco iré aumentando el porcentaje de harina integral, pero también quiero seguir explorando posibilidades con el pan de molde y ya sabes que mis integrales son molidas a la piedra, je, je, je y lo bien que va la piedraaaaaaaaa.

      Saludos guapa :-*

      Eliminar
  3. Hola Teba,

    Paso a saludarte de propio, nada de pasaba por aquí y es que últimamente blogueo poco y ahora que me "meneo" un poco veo cuantas cosas preciosas me estoy perdiendo :-( pero a la que iba, que pasa de propio a mandarte un beso porque ayer hablamos de ti. Conocí por fin a Zaloa (ni te imaginas que ganas, qué momentazo más precioso) y claro, salió a relucir un montón de gente guapa:-)

    Y sí, te pitaron los oido? jajaja, me crees si te digo que solo salió admiración cariño? sí, verdad?

    :-D Buenos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Mai!!!

      Joé ¡Que comentario más guapo!

      Algo lei en el fesibuk pero no caí en que eras tú la persona a la que iba encontrar Zaloa.
      Me alegro de que os conociérais en persona (me dais un poquito de envidia, no pienses) y me agrada muchísimo que os acordarais de mí.

      No me pitaron los oídos, je, je, je ;-)

      Muchísimas gracias por el comentario.

      Besos

      Eliminar
    2. Siiii, era yo :-) hemos prometido ir de visita a Bilbao -algún año de estos, nada de fechas que luego no somos capaces de cumplir- pero que conste que nuestra mente retorcida ya está mascando como para la próxima que bajemos a Almería conseguimos desviarnos por Bilbo... sé que suena a ciencia ficción pero bah! cosas más raras habremos visto en Star trek y aquí estamos, tan contetos... lo que sí que es ciencia ficción para mí es ese bonito tan lindo que has envasado... madre mía! qué gusto!

      Yo por mi parte, enfrascada en mermeladas y conservas. Acabo de despachar a las endrinas que no te lo pierdas, me las he deshuesado para mermelada, y ahora me quedan como 3/4 partes del ciruelo... creeme si te digo que ya no tengo botes con los que traficar con las vecinas y empiezo a sonar con ciruelas y huesos de ciruelas y con tostadas con ciruelas... y qué se yo porque la imaginación empieza a escasear a estas alturas...

      Pero dejo de lloriquear que no es justo! no puedo ir de floja ante tanta cosa estupenda solo que sepas que ese bonito me ha dejado loca:-)

      Un besazo

      Eliminar
    3. Hola Mai,

      hija, tarde ando, pero me fui de vacaciones sin ordenador y así me ha lucido, je, je, je. Todos los comentarios sin responder.

      Me alegra mucho de que la libélula se encontrara contigo. Ya vi en el feisbuk que se fue de tu casa surtida de verduritas ricas ricas y no veas la envidia que me dio ;-)

      Sí en algún momento te decides a venir de visita, ya sabes que esto es pequeño y que todo queda a tiro de moco, o sea que con que avises por dónde andas, allá que nos vamos.

      ¡Qué pena no tenerte de vecina! con lo que me gusta la mermelada, ñam, ñam. Me iba a poner como el kiko, je, je, je.

      Y el bonito te esperará por si te decides a venir por aquí. Ya reservaremos un tarifo que esta conserva aguanta años.

      Besos y a seguir bien, guapa.

      Eliminar