jueves, 18 de febrero de 2010

Bizcocho super fácil

¿Alguien no ha oido hablar del famoso bizcocho 1,2,3? Sí, es ese famoso bizcocho que se hace con yogur y 1 vaso de aceite, 2 vasos de azúcar y 3 vasos de harina. De ahí el nombre 1, 2, 3.
La cosa es que mi intención esta tarde era preparar un bizcocho de estos pero, al final, he optado por la improvisación porque tenía un brick de nata (35% de materia grasa) en la nevera a punto de "florecer" y he pensado sacarle partido. Lo que he hecho es sustiuir el yogur y el aceite por 1 vaso y medio de nata y ver qué sucedía. Je, je, ha sido bastante divertido.
Ya sabéis que lo de los bizcochos es como lo de las paellas; existen tantas recetas y variaciones que es posible adaptarlos a todos los gustos y condiciones. 


INGREDIENTES
  • 3 huevos
  • 1 vaso y medio (de los de agua) con nata (35% materia grasa)
  • 1 vaso de azúcar moreno integral
  • 2 vasos y medio (de los de agua) de harina blanca
  • 1/2 sobrecito de levadura química (impulsor)
ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180º C. Opcional: forrar un molde típico de bizcocho (rectangular) con papel de hornear. He descubierto que esos moldes metálicos que siempre se pegan pueden aprovecharse mediante este sistema. No se pega y el molde queda como si no lo hubiéseis utilizado. Si tenéis moldes de silicona, estupendo porque en estos no se suele pegar nada
  2. Batir en un bol, los huevos, la nata y el azúcar. Batir con un batidor de varilla o con un tenedor
  3. Añadir la harina y el impulsor. Mezclar bien. No hace falta sacar bíceps para batirlo. Mezclarlo un poquito y listo
  4. Verter en el molde y hornear 45 minutos. Para comprobar que está hecho podéis introducir una aguja y, si ésta sale limpia al pinchar el bizcocho, éste ya está hecho.
De las migajillas que han caído al desmoldarlo os puedo decir que está buenísimo. Pero, lo homenajearé mañana en el desayuno.


Es tan fácil que os animo a todos a prepararos un bizcocho como éste para invitar a los amigos a café o para llevar de postre a alguna comida de familia, etc. 


Un saludo a todos




8 comentarios:

  1. Hola Teba un bizcocho facil y rico...menuda pinta...jejeje...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Julycar!!
    No te pierdes una, je je je.
    Fácil pero, le falta un pelín de azúcar. La verdad es que los catadores han comentado que estaba superjugoso.
    Un besito y buen finde a tí también.

    ResponderEliminar
  3. Los bizcochos caseros me encantan! Tienes razón que los bizcochos tienen miles de recetas. Huevos, azúcar, harina y un pelín de sal, es su base y desde ahí, todo lo que quieras ir añadiendo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen,
    vaya que si aceptan cosas, frutas secas, frutas frescas, chocolate, etc. Y darle a la imaginación..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Teba, yo ayer hice el bizcocho 1,2,3 que tú comentas y me salió un bizcocho 3,2,1 porque se desinfló como un globo pinchado. no subió nada... buaaaaa... creo que la culpa la tiene la ausencia de azúcar, pues usé sucralosa, pero no tiene equivalencia de 1:1 con el azúcar, y tuve que improvisar como tú, con la diferencia de que tus improvisaciones tienen el aspecto de teta de novicia y las mias de culo de orco... diossss... quiero ser como tú de mayor...

    ResponderEliminar
  6. Gondrullo,
    En principio si empleaste sucralosa deberías haber obtenido un resultado similar porque creo recordar que sí tiene la equivalencia 1:1 con el azúcar.
    Los bizcochos se pueden bajar por otra serie de razones pero, tendría que probar primero a ver si yo soy capaz de hacer bizcocho con sucralosa y ver si el problema es, efectivamente, la sucralosa.
    En el caso de los bizcochos la temperatura del horno es muy importante. Debes introducirlo cuando está a 180º C y conseguir mantenerlo durante todo el horneado. Igual de importante es no abrir el horno para nada durante los primeros 20 minutos. A veces se desinflan porque se abre mucho el horno. Recuérdalo para la próxima.
    Tengo tagatosa (otro edulcorante) en casa y tengo que probarlo. Ya te contaré.
    Cuidado con los orcos........

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No, no abrí el horno. sólo pegué mi nariz al cristal delantero durante todo el proceso de horneado para comprobar emocionado cómo se formaba mi obra maestra... pero nada. yo creo que no subió por la presión de sentirse observado constantemente. Puede ser por eso? eh? eh?
    EN cuanto a las equivalencias, la sucralosa que compré dice que una cucharadita de azúcar equivale a media de sucralosa, con lo que simplemente, reduje a la mitad la cantidad de azúcar a echar al bizcocho. Y según recomendación de mi madre, le eché un "buebo" más y pelín más de aceite para intentar compensar.

    esto de hacer un postre sin azúcar es tarea harto complicada... al final tendré que comprar el puñetero maltitol, pero es difícil de encontrar y sólo se vende en cantidades enormes...

    ResponderEliminar
  8. Gondrullo,
    creo que no hablamos pues del mismo edulcorante.
    ¿seguro que especifica sucralosa? ¿no será tagatosa?
    Si vas a utilizar tagatosa lo que se emplea es la mitad de azúcar de la receta. Según lo que publicitan parece que el efecto es el mismo que cuando se hornea con azúcar.
    Me vas a tener que dar un poco de tiempo para que pueda comprobarlo.

    En repostería de todas formas hay que ir como en el laboratorio: se pesa todo, se mide y se es lo más exacto posible a la receta.

    Ya lo hablaremos. ¡¡¡Ánimo!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Blogging tips