Pan de maíz con pipas

La idea de este pan surgió viendo el vídeo de la casa rural "El folló" que según adelantó Iban Yarza va a ser la sede de la 2ª fiesta del pan el próximo mes de julio.
Al ver el vídeo y casi al final, presentan varios panes entre los que nombraron al pan de maíz y pipas. ¡Tate! ¡las pipas y el maíz!, y me acordé de los fines de semana cuando era una cría y solíamos comer maíces fritos ("pepes") y pipas algunos fines de semana. La combinación de sabores debe ser buena, pensé y me puse a buscar recetas de pan de maíz, busqué en los libros, en internet... No encontré ninguna que me valiera al 100% y además quería hacer el pan con masa madre o sea que, tuve que improvisar un poco.

INGREDIENTES para dos panes de casi 1000 g cada uno

  • 380 g de harina de maíz ecológica
  • 570 g de harina de trigo panificable ecológica (Rincón del Segura)
  • 400 g masa madre de trigo blanco
  • 20 g de sal
  • 160 g de pipas de girasol sin sal y sin tostar
  • 700 g agua aproximadamente (cantidad orientativa, la harina de maíz absorbe gran cantidad de agua)
ELABORACIÓN
  1. Remojado de harina de maíz: Una hora antes de empezar a hacer el pan vertemos 600 g de agua hirviendo sobre toda la harina de maíz en un bol. Mezclamos bien y dejamos reposar tapado
  2. En otro bol pesamos la harina panificable y la sal. Mezclamos bien. Añadimos la masa madre y unos 100 g de agua. Mezclar. No se va a unir toda la harina
  3. Añadimos el remojado de harina de maíz. Mezclamos bien. Ahora conseguiremos que sí se una toda la harina. Queda una masa blanda y húmeda.
  4. Para amasar hay que armarse de paciencia y amasar de forma suave y sin prisa mediante amasado francés. Nos vamos a tirar un buen rato amasando hasta que consigamos que la masa sea fina y lisa. Paciencia y buena música
  5. Cuando ya la tenemos casi amasada, la aplanamos un poquito y ponemos todas las pipas por encima y cerramos la masa y seguimos amasando otro rato más
  6. Dividimos la masa en dos y las introducimos en dos boles untados de aceite y las dejaremos 3 horas aprox en un lugar templado haciendo un plegado a las masas cada hora. Los plegados los he hecho sobre la encimera untada con un poco de aceite
  7. Tras el tercer plegado, damos forma a las masas e introducimos en los cestillos o banetones.
  8. Dejamos que haga una segunda fermentación hora y media aprox
  9. Precalentamos el horno (220º C) y lo preparamos para tener vapor: un recipiente metálico en la parte baja del horno, agua a calentar en el microondas y spray para vaporizar.
  10. Sacamos las masas de los banetones sobre un papel de hornear y les hacemos los cortes (greñado). Introducimos en el horno. Echamos el agua caliente en el recipiente metálico y pulverizamos agua sobre las paredes del horno. Horneamos 60 minutos a 220º C. Dejamos enfriar
Y aquí tenéis el resultado: unos panes que, a pesar de tener un contenido importante de una harina sin gluten como es la harina de maíz, subieron una barbaridad. Y eso que, se supone que la harina del Rincón del Segura no es una harina de fuerza.

Hoy he llevado el pan grande a una sesión en el trabajo y han opinado que es un pan un poco "contundente" porque la miga es densa pero, que está muy rico. Aquí tenéis la foto de la miga. Bon apetit!!

11 comentarios

  1. jo TEba, zelako itxura duten zure ogiek, bikain

    ResponderEliminar
  2. Intxaurtsu
    Itxura eta zaporea, ederra!! Datorren astean berriro egingo ditut. Arto "millo corvo" izenekoa erabiliko dut.

    ResponderEliminar
  3. Yo de entrada me pediría una ampliación tamaño póster. ¡Qué preciosidad!

    ResponderEliminar
  4. Este era mi próximo objetivo, Teba, ¡así que me has allanado el camino!
    Tienen una pinta fantástica.
    Yo había valorado echar leche en vez de agua (al maíz) ya que una mujer de un horno tradicional de pueblo me comentó que lo hacían así con el maíz (aunque no ella, ya que no hacía panes de este tipo).
    ¿Qué opinas? ¿Crees que podría suavizarle algo la "contundencia" de la que hablas? (aunque conste que a mí me gustan los panes recios).

    ResponderEliminar
  5. Jo:
    Muchas gracias por tu halago, me has hecho la blogera más feliz del día.

    Fougasse:
    Muchas gracias por tus palabras. Llevaba tiempo queriendo hacer un pan de maíz y tenía oídas tantas cosas que le tenía un poco de miedo. No sabía muy bien cuánta harina de maíz por si me quedaba corta o me pasaba, ni cuánta agua poner... Pero, ya voy aprendiendo que en esto del pan, tienes cierto margen para hacer tus propios cambios.
    Lo de que la leche suavizará, probablemente es cierto. Los panes hechos con leche y agua suelen tener la miga más blandita como la de los panes de molde. Pero, piensa que la harina de maíz, como no tiene gluten hace como un "lastre" para que suba el pan. En las recetas que yo he consultado, añaden leche en polvo (1-3% sobre el peso de la harina) en lugar de leche pero, es un libro de panadería profesional y probablemente utilizan leche en polvo en lugar de leche líquida por la comodidad y por la seguridad alimentaria (es un producto menos perecedero y tiene menos riesgos de contaminación microbiana).

    Cuando digo consistente me refiero a lo que la gente suele comentar al comer este tipo de panes. Ya sabes que no son como los panes de "gasolinera" y a veces, a la gente le cuesta asumir un pan con tanta miga y tan tupida. A mí me parece que la miga tan húmeda con el sabor del maíz y las pipas (si lo pones en el tostador ni te cuento) le convierten en un pan buenísimo que desmiga fácil. Intenta lo de la leche, y ya me cuentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la cantidad de recetas de pan que tienes... y que buena pinta tienen todos..
    ..Voy a copiarte algunas recetas a ver que tal.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Donibaneko
    Me encanta que te encanten las recetas de los panes. Las recetas están a disposición de quién las quiera. Cualquier duda o aclaración aquí estamos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Jolin Teba! Zelako itxura duen ogi honek!

    ResponderEliminar
  9. Marilu
    Mila esker! Ea datorren asteburuan beste ogi mota bat prestatzen dudan...

    ResponderEliminar
  10. Hola Teba,
    ayer hice este pan (sin las pipas, no tenía). Cuando lo saqué del horno casi me pongo a llorar. ¿Sabes eso de la emoción de ver que ha salido tan bonito que ni tu te lo puedes creer?
    Esta mañana hemos desayunado con él y a mi me parece buenísimo. El próximo lo haré con pipas. Aunque la miga de aspecto parece un poco tupida es un pan tierno y gustoso que cuesta parar de comerlo.
    Después pondré foto en el foro.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Me gusta mucho tu blog. Es conciso y muuuy bonito

    ResponderEliminar
  11. Cecilia
    ¡¡¡cómo me he alegrado de que te saliera ese pan tan estupendo!!!
    Las pipas para la próxima, no te preocupes.
    Y lo que no te lo puedes creer, pasa mucho hija. A veces no das un duro por el resultado y cuando lo sacas del horno te quedas con la boca abierta.
    Me alegro muchísimo de que te fuera tan bien.
    La miga es bastante densa, porque el maíz no tiene gluten y actúa como "un lastre" para que suba la masa. Sin embargo, el sabor húmedo y fresco del maíz no tiene precio.
    Ya me daré una vuelta por el foro para ver tus fotos.
    Muchas gracias a ti por tus palabras. Ya sabes dónde estamos para lo que necesites.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar